sábado, 30 de julio de 2016

Muere el cantaor José Menese

Jose Menese 
José Menese Scott nació en La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942 donde falleció el 29 de julio de 2016. Considerado uno de los mejores cantaores payos de la historia del flamenco, heredero de Antonio Mairena y a la altura del Lebrijano,  fue capaz de definir su propio estilo inconfundible siempre desde la ortodoxia, ajeno a las fusión del cante jondo con otros estilos. Destacó también por su ideología progresista, siempre incómoda para el régimen franquista, en especial por las letras críticas de gran contenido social que cantaba, escritas en su mayorñia por su paisano y pintor, Francisco Moreno Galván.  

José creció en La Puebla de Cazalla, donde su padre trabajaba de zapatero. Con ocho años ya actuaba en la zapatería de su padre,   Empezó a cantar como aficionado por los bares y en 1959, Antonio Mairena le presentaba en su debut en el Cine Carretería de Osuna.  Ya en los sesenta se dio a conocer en Madrid acompañado del  pintor Francisco Moreno Galván, también de La Puebla de Cazalla, quien escribió gran parte de las letras de sus canciones. Después pasó a formar del elenco de flamencos del tablao Zambra de 1963 a 1968.

Jose Menese
Menese fue un cantaor incómodo para el régimen franquista. Sus canciones tienen un gran contenido social.  Fue el primer flamenco en llevar el cante a grandes escenarios como el Teatro Olympia de París en los años 1973 y 1974, o al Auditorio Nacional de Música de Madrid en 1991. Durante su carrera recibió múltiples premios y galardones  empezando en 1965  por el Premio de Honor "Tomás el Nitri" del Concurso de Cante Flamenco de Córdoba, hasta numerosos galardones como el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, entre otros.  Ha grabado más de una treintena de discos acompañado por los guitarristas Melchor de Marchena,  Enrique de Melchor, Manolo Brenes,  Juan Carmona Habichuela, Carlos Habichuela, Pepe habichuela, Antonio Carrión, entre otros. Su última grabación se titula "A mis soledades voy, de mis soledades vengo" (2005).


José Menese 
Menese ha fallecido pocas semanas antes de que la localidad sevillana de Mairena del Alcor le dedicara el Festival de Cante Grande Antonio Mairena, que se celebrará en septiembre y que este año se había ideado como homenaje a su gran carrera del cantaor. También estaba  previsto recibir un homenaje en el mes de agosto en el Festival Flamenco de la localidad jiennense de Alcalá la Real.  

Documento sonoro; 

José Menese al cante y Enrique de Melchor al toque en este Soleá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.