lunes, 8 de agosto de 2016

Muere Miquel Olivé de Els Dracs

Miquel Olivé. Foto facebook Els Dracs
Según se informa en las páginas oficiales de la banda en las redes sociales, el día 7 de agosto de 2016 fallecía el teclista de los Dracs,  Miquel Olivé i Ayala a los 70 años de edad. Vecino de Molins de Rei (Barcelona) formó parte de esta mítica banda catalana de rock and roll y beat, que en los sesenta  adaptaron al catalán, con notable repercusión, éxitos de los Beatles, Animals entre  otros con la inestimable ayuda del escritor Ramon Folch.  Miquel Olivé también destacaba en la actividad cultural de su municipio presidiendo el grupo de teatro Impuls.  Este pasado mes de julio de 2016 se anunciaba que en la próxima Fiesta Mayor de Sant Miquel de Molins de Rei, Els Dracs serían los protagonistas del pregón que tendrá lugar el 28 de septiembre.


Els Dracs. Foto de su Facebook

Formados a mediados de los sesenta en Molins de Rei estaban integrados por el cantante Jordi Carreras más Miguel Olivé a los teclados, Vicente Carós a la batería , Faustino García a la guitarra, Manel Cordero a la guitarra, y Alfredo Pla al bajo. Debutaron con el nombre de Los Dracs con el artículo en castellano, y los Ep’s en 1965 para Alma (Discos Vergara): “Boom Boom/Kansas City/En tus Brazos / Carol”;  “Larga Calle/ Ven, Johnny Ven/Un Billete Compró/Rock And Roll Music”. Versiones de Chuck Berry, los Beatles, Peppino di Capri…  Por otra parte grabaron con Concèntric, escisión del sello Edigsa, sus Ep’s en catalán con temas como “Sota el Cel Plujós / La Casa del Sol Naixent / No Contesta Ningú / Un Bon Amic és Excel•lent” con versiones respectivamente del “Walkin' In The Rain” de Brian Bradley, “Un Ami Ça N'a Pas De Prix” interpretada por Johnny Halliday,  “No Reply” de los Beatles, y “The House Of The Rising Sun” de los Animals, canción con la que consiguieron un gran éxito.  Le sucedieron otros Ep’s con más versiones en catalán: “El Joc De L'Amor (The Game Of Love)/   La Nit (La Nuit)/ Un Cor Fet D'Amor (Heart Full Of Soul) de Graham Gouldman/ o Comprensió (Don't Let Me Be Misunderstood), otro tema que sacaron ese año los Animals”.  Por otra parte siguen versionando en castellano como el single “Michelle” de los Beatles más “Perdi Tu Amor” (You Stale My Love) de Graham Gouldman, entre otros Ep’s como “Woolly Bully / Sin Ti (tema propio)/ La Fiesta / No Lo Sentiras” o  “En tus brazos/Boom boom/Carol /Kansas City”.
Es Dracs. Foto de su facebook

En 1966 tocan en el Palau de la Música Catalana siendo el primer grupo de rock and roll que lo consigue y siguen grabando más covers en catalán con toques folk “És La Meva Vida (It's My Life) interpretada por los Animals/Només Pensava En Tú (You Were On My Mind) de Sylvia Fricker/Colors (Colours) de Donovan/Quan (J'aime) de Adamo”. Finalmente, en 1967 sacan su adaptación del tradicional “Visca la Patum! (Ball de nans) / Es Ella (My Girl) tema de Smokey Robinson adaptado por Pau Riba/ Visca L'Amor (Viva l’amour de Vic Millrose/ Et Trobaré  (versión del "Daddy Buy Me a Girl" de los holandeses Golden Earring" con letra de Vicenç Carós).

La banda siguió hasta finales de los sesenta y en los ochenta Edigsa recupera sus temas en catalán con el recopilatorio “La Casa del Sol Naixent” ( 1981). Entre finales de los noventa y principios del dos mil regresaron con el cantante Andrés de la Rosa, después con Pepe Fernández y el cantautor Jordi Albero. Vicenç Carós falleció en 2010 a los 63 años.


Documentos sonoros:


"Et trobaré", tema de Els Dracs (versión del "Daddy Buy Me a Girl" de los holandeses Golden Earring" con letra de Vicenç Carós).




Su famosa adaptación de la "Casa del Sol Naixent" de The Animals.





2 comentarios:

  1. Uns pioners indiscutibles i un grupàs amb totes les lletres. El teclat de Miquel Olivé a "La Casa del Sol Naixent" és digne del mateix Alan Price. En pau descansi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre he cregut que tots aquests grups catalans haguessin prosperat molt més si no haguessin estat menyspreats per la cançó. Gràcies pel comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.