miércoles, 3 de agosto de 2016

Thee Blind Crows regresan de la cueva de las genialidades con un nuevo Ep de bestial punk blues

Portada Ep
Thee Blind Crows han vuelto a la actualidad discográfica con un nuevo Ep de portentosas canciones bajo el título genérico de “Back From The Cave” editado por Kotj Records, Ghost Highay Recordings, Grabaciones de Impacto, y Pocket’s Robots Records.  Espeluznantes descargas de adrenalina punk con alma de blues que se añaden al furioso y pasional repertorio de este imaginativo dúo. Cuatro temas en los que se compenetran a la perfección  una guitarra y una batería con el propósito de  ejercer una presión arterial única, a modo de acompañamiento brutal, para que la voz principal descerraje historias salvajes en ese justo punto de primitivismo en esencia. Grabadas en tan solo cuatro horas, con la urgencia del que necesita plasmar el momento de inspiración con toda su fiereza, el nuevo Ep de estos gallegos va a anonadarte, convencerte y noquearte a parte iguales de tal manera que si existe esa cueva donde se esconden las genialidades del rock and roll, ellos saben dónde se encuentra porque acaban de regresar de ese espacio atemporal con cuatro sensacionales muestras de su fuerza irreductible expresada con una enorme y original creatividad.

Trayectoria

Foto promo
Alberto “Al” a la guitarra, más voz principal, y Diego “dddelirio” a la batería llevan tocando juntos desde 2008. Tras ser presentados por un amigo,  ambos deciden formar un nuevo proyecto musical al que llaman The Noisy Room con el que versionan clásicos de rock and roll y “garage punk”. De la simbiosis de sus variados intereses y a raíz de su buen criterio personal, surgen los primeros temas originales. El dúo alcanza el equilibrio creativo necesario y adoptan un nuevo nombre, Thee Blind Crows.  Tras ganar un concurso de bandas, graban en 2010 su primera maqueta con cinco temas entre los que destaca “Wrong decisions” con el que sacarían un videoclip con Producciones Mutantes.

Pixelinphoto
Al año siguiente, recogen en una segunda “demo” dos canciones de sus inicios con el título de “Thee Lost tapes” y graban un segundo videoclip en directo “Last Train”, para la Velvet Live, en una iniciativa conjunta entre Velvet Cave Records y Producciones Mutantes. En 2012, graban y se producen ellos mismos una nueva exhibición de talento contundente en un disco llamado “Too blues to be punk, too punk to be blues”. Algunos de esos temas forman parte de otras maquetas con títulos como “Rough-and-tumble” y “Fly with the crows”. Durante 2013 dan vida a más documentos audiovisuales para programas de televisión, ganan otros concursos de bandas, y afrontan la necesidad imperiosa de editar su primer Lp de estudio. En primavera de 2014 presentan su primer álbum de estudio con una lujosa edición en vinilo en la que colaboraron los sellos KOTJ Records, Ghost Highway Recordings y H-Records.  El disco se titula “Primitive Loud Blues” y puedes leer una reseña del disco aquí.

Las cuatro canciones de este nuevo Ep son originales de los Blind Crows. Fueron grabadas en analógico durante tan solo cuatro horas por Tomás Ageitos en el Ponte Studios (Roxos) el 8 de marzo de 2016. El resultado fue masterizado de nuevo por Jim Diamond en Guetto Recorders (Detroit). El atractivo artwork es de  Guillotina Estudio, en el que trabaja Diego de la Iglesia más Adrián Parcero,  quienes aportan la  foto de la portada. En la contraportada figura otra instantánea del grupo en directo tomada por José Chas.

Las canciones


Foto: Ruben Hernández
Abren el Ep con “Like a storm”, tema que ruge desde el primer compás con esa guitarra poderosa construyendo un riff infernal de punk, entre detalles de sucio blues,  apoyada por la no menos contundente batería percutiendo en las sienes y en el estómago con una seguridad magistral. Y en esas que la voz interviene con esos agudos que perforan el alma mediante un poder de convicción cautivador. Un tema que te deja completamente satisfecho, con la orgásmica sensación de haber descubierto un posible clásico incunable. Cabe mencionar que sobre esta canción Producciones Mutantes está preparando un videoclip. Le sigue “Voodoo Rhythm”, otra exhibición suculenta de apoteosis simbiótica de recursos que generan sensaciones a flor de piel. Una sólida combinación de melodía y ritmo que provoca en el oyente una inevitable reacción visceral con bailes espasmódicos.


Foto: Ruen Hernández
En la cara B nos ofrecen “Mass of Muscles”,  deslumbrante descarga de electricidad a cargo de una guitarra endemoniada dosificada con el ritmo musculoso de la imperturbable batería. De nuevo la voz principal logra que nos sumamos en un estado de éxtasis colectivo en el que no faltan algunos detalles solistas, pensados y medidos, con escrupuloso criterio. Cierra el Ep, “Do the jungle”, tema con el que este portentoso dúo origina una locura selvática escenificada con gritos y recorridos salvajes que transmiten esa oscura pasión frente a lo desconocido. Calidad y entretenimiento asegurado con conocimiento de causa e imperturbables ganas de gustar.  Una canción que completa este Ep y que se nos antoja una cura milagrosa musical  a la que siempre podremos recurrir para olvidar cualquier mal momento vital o para despertar del letargo que provoca la absurda cotidianidad.

Reflexión final

Foto: J.A. Areta Goñi (JUXE)
En el escrito de promoción de este Ep de Thee  Blind Crows, su autor, Binguero, nos cuenta: “Tal vez escuchar este disco no te haga mejor persona, puede que no te otorgue una cualidad especial, pero estoy totalmente convencido de que te va a hacer pasar diez minutos de frenesí, y que te va a dibujar una sonrisa de felicidad en la cara que se te va a quedar grabada durante meses”.  Pues resulta que la frase, como otras tantas incluidas en la mencionada hoja promocional sin desperdicio alguno, no es un halago sin más sino que resulta un augurio contrastable que, efectivamente, se cumple.  Desde el día en que cayó en mis  manos semejante andanada de rock and roll, esa sensación de confort vital ciertamente alegre emerge con cada una de las múltiples veces que ha pasado semejante artefacto sonoro por mi tocadiscos.  Resulta tan gratificante, genera una  empatía de tal magnitud, que te parecerá oir las canciones en exclusiva, como si un par de amigos tuyos de toda la vida te dijeran a bote pronto, “vamos a tocarte unos temas y a ver qué te parecen”.  Y uno, claro, tras semejante regalo de canciones desbordantes, se queda pues con mucho que decir sobre su aparente y convincente sencillez  que surge del corazón bombeando melodías y ritmos con la firmeza del blues y la garra del punk, pero con nada más apropiado y real como esa sonrisa de plena de satisfacción que nos contagian una y otra vez con su música “made to be played loud!!!”.  Verdaderamente sensacional. 

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de KOTJ  donde también podrás adquitir una copia del Ep. También lo puedes comprar en  Ghost Highay Recordings, Grabaciones de Impacto, y Pocket’s Robots Records

4 comentarios:

  1. Discazo! Y vaya pedazo de reseña,maestro. Muchísimas gracias por la cita, es todo un lujo. A sus pies. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu magnífica "promo" del disco y por el comentario.

      Eliminar
  2. Quin grupàs! Vaig poder-los veure en directe l'any passat i sens dubte van ser d'allò més solvents, i aquest disc no es queda enrere pel que porto escoltat ara mateix. Felicitats per l'article!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies. És un dels millors duos que tenim de rock and roll, en disc i en directe són francament fabulosos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.