martes, 13 de septiembre de 2016

Smooth Beans adaptan dos clásicos del rocksteady con su magistral huella personal

7"
Mientras preparan nuevos temas propios, Smooth Beans satisfacen a sus fans con dos espectaculares adaptaciones de clásicos del rocksteady, editadas este 2016 en vinilo de 7” con la imprescindible discográfica madrileña, Liquidator Music. Se trata de dos fantásticas canciones en las que esta magistral banda cántabra pone de manifiesto, una vez más, la pericia, la seguridad y la facilidad con la que conjugan “riddims”, melodías y detalles solistas para que los temas suenen a clásicos al mismo tiempo que novedosos. Su nuevo single tiene como particularidad que contiene el segundo  tema de su carrera cantado en castellano, tras el homenaje al Racing, al tiempo que son de las pocas versiones que han grabado. Sin embargo, con este sencillo van más allá de la siempre bienvenida pleitesía a la escena de raíces sixties. Se trata de dos versiones interpretadas con una elegancia y una prestancia única,  que refuerzan nuestra escena jamaiquina al tiempo que posicionan a la banda en lo más alto de los altares de los ritmos sincopados que bombean, pausados y convincentes, desde el alma a cualquier rincón de tu cuerpo.              

Trayectoria 

Smooth Beans. Foto de su facebook
Los Smooth Beans se forman en Cantabria en el año 2008. Sus miembros son Rudy King, voz, guitarra y trombón; Fran Ceballos, guitarra, coros; Alfonso Alonso, teclados; Ufo San José, batería; Javier Más,  bajo, coros; JuanRa Gómez a las percusiones y coros. Cabe mencionar que el porteño Rudy King se estableció en España en 2005. Fue fundador de La Sonora Brixton, la primera banda dedicada al early reggae de Sudamérica. Formaría parte también de “The Crabs Corporation”, colectivo de músicos de Buenos Aires dirigido por Gustavo Visón. Se trata de un proyecto que se creó tras la disolución de la Sonora Brixton en 2004. Por otra parte, colaboraría  con el “Sound Syndicate” que se creó para acompañar a King Hammond en el 2Tone Weekend de Madrid con miembros de Toasters, Sally Brown, Thorpedians y Smooth Beans. 

Smooth beans en sus inicios.
Smooth Beans ganarían en 2009 la Final del Certamen de Música Joven de Cantabria dentro de la categoría de “Otras Tendencias”. También fueron seleccionados para cerrar el Ska Club del Festival Rototom Sunsplash 2010, el festival jamaicano más importante de Europa.  Ese año editarían un single con Liquidator con el título de “Cantabria’s Finest” que obtiene una gran aceptación y que se descataloga al poco tiempo. Contiene los temas  'The Road Of Cherokee'/'You Are The One'. Le sigue su primer álbum con diez temas originales, producido por Roberto Sánchez en su A-Lone Muzik Studio de Santander. Se titula 'At Low Fyah!" (editado en CD y LP por Liquidator a finales de 2010). El álbum también agota su primera edición.  Su tema “Our train” del que grabaron un video con “Band On The Bend”, forma parte del  recopilatorio británico “Ska Jam” del sello JA-13/Jamdown Recordings con grandes como Lee Thompson (Madness), Derrick Morgan, Rico Rodriguez, o los Cabrians.  En 2012, la sección vocal de los Smooth Beans aparece en la versión "Hard Man Fe Dead" (Prince Buster), junto con el japonés Atsushi Ukito, en el disco de Daniel Flores “Todo hombre es una isla” editado por Liquidator. 

En 2013 vería la luz su segundo y aclamado disco “Keep Talking” (Liquidator Music) del que puedes leer una reseña en este mismo blog entrando aquí.  La primera edición se agota al poco de salir. El disco se presenta en directo durante una gira que culmina el  23 de noviembre en Santander con un concierto especial donde celebran su quinto aniversario. Ese  mismo día sacan un single conmemorativo en vinilo, “Sing, Flip & Twist” (Liquidator Music). Quince días después se embarcan en una maratónica gira de dos semanas por Alemania, Polonia, Bélgica y Francia. 

Smooth Beans. Foto de su facebook.
Ese mismo año participaron, junto con otras bandas, en un disco de homenaje a The Clash. Como sabes fue una edición limitada en formato doble Lp en vinilo editada por el sello valenciano "Golden Singles".  Aportan su versión del clásico "Bankrobber".  También graban para "Racing Calling", un recopilatorio de bandas de Cantabria con motivo del centenario del Real Racing Club de Santander.  Ya en 2014 sale un nuevo single titulado "Turn The Coin" publicado por el sello francés "Jewels Recordings" y en 2015, al tiempo que componen las canciones de su futuro tercer álbum, publican el sencillo “Awake!” (Liquidator Music), tema compuesto e interpretado con la colaboración del legendario Dudley Sibley quien regresa a la escena mundial grabando su primer rocksteady en cuarenta años. Ya en 2016, participan en el prestigioso festival francés “Dance Ska La” que se celebra hace más de dos décadas en Rennes, y emprenden otra gira europea por Alemania, Republica Checa, Francia y Suiza. Smooth Beans participará en un recopilatorio en homenaje al fallecido Jackie Bernard, de "The Kingstonians". Todo lo recaudado se destinará en beneficio de la "Jackie Bernard Foundation" en ayuda de artistas históricos en situación de pobreza.

Smooth Beans en su local de ensayo
Este nuevo single fue grabado en el estudio "Guitar Town Recordings" en Muriedas (Cantabria), cuyo propietario y técnico de grabación es Hendrik Rover (Los Deltonos). La producción artística fue a cargo del propio grupo, a diferencia de los trabajos anteriores en los que trabajaron con un productor externo. Se terminó de grabar a principios de 2016 y Liquidator Music lo pone a tu disposición sin carpeta envuelto en una funda con el logo del sello en la galleta.  El single tiene una tirada limitada de 500 copias.

Las canciones 

Smooth Beans
En la cara A figura “Paren el tren“, versión del tema “Stop that Train“. Se trata de una canción que en el original fue grabada primero en 1965 a ritmo de ska por el grupo jamaicano,  The  Spanishtonians  (también conocidos como The Spanish Town Skabeats), editada por Blue Beat. Después fue versionada  a ritmo de rocksteady por Keith & Tex en 1967 para Trojan Records . Si en la primera letra, es una mujer quien le pide al conductor que pare el tren porque su amor se va y quiere subirse al tren para irse con él, en la segunda, es un hombre quien nos canta que su amor, una mujer, que se va.  La adaptación al castellano de los Smooth Beans trasmuta hacia la crítica social y nos cantan: “paren el tren, me quiero bajar, aquí la cosa pinta muy mal”. Musicalmente, destaca el gran trabajo realizado con el “riddim” original consiguiendo una consistencia y una fuerza realmente espectacular. Añaden un momento sensual de guitarra antes de incidir en que “yo no me rindo, nunca lo haré, aunque sé que puedo perder”.   
Smooth Beans

En la cara B hay una instrumental titulado “Reggae Time” que versiona el “Hold Down” de The Kingstonians, tema de 1969 editado por Crab. Si bien el tema es, originalmente, cantado, incluso los propios Smooth Beans lo han interpretado así en directo, en este caso la voz principal recae en un envolvente órgano que, respaldado por una sección rítmica de persistente batería y persuasivo bajo, más efectos de teclados, voces de deejay y guitarra,  consiguen un magistral tempo y melodía prensado para uso y disfrute de Dj’s cuyo objetivo sea el llenar la pista con un buen instrumental que invita necesariamente al baile.

Reflexión final 

Smooth Beans. Foto: Marco Schmitz.
ientras esperamos los temas de su próximo trabajo, es un auténtico placer impregnarse de las excelencias de esta gran banda que es Smooth Beans. Con un dominio extraordinario del tempo y esa facilidad pasmosa para crear melodías de ensueño, los cántabros nos conmueven una y otra vez con sus juegos vocales, sus habilidades instrumentales, y ahora también con su capacidad para adaptar canciones para incorporarlas a un proyecto propio redefiniéndolas con  destreza e imaginación. Sin lugar a dudas, su trabajo ha aprehendido del respeto a los clásicos aunque persiste en reafirmar un estilo propio bien definido que les distinga con creces. Y no me refiero tan solo a esa versión en castellano que cambia la letra para adecuarla a una realidad social actual, ni siquiera a ese cambio de solista que pasa de la voz al órgano, los Smooth Beans van mucho más allá. Si escuchas con atención todos y cada uno de sus instrumentistas, en cómo combinan sus habilidades mediante arreglos consistentes, te darás cuenta de que su arte es tan mayúsculo, poderoso y fructífero como pocas bandas lo han sido en toda la historia de la música de ritmos jamaicanos.       

Nota: Puedes adquirir una copia del single en la web de Liquidator.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.