lunes, 19 de septiembre de 2016

Vinylos, Glosters y Annettes, tres propuestas ejemplares de pop beat para el 3r ciclo mod del Northern Clot

Ramon Gloster y los Vinylos. Foto Eva Ferrera
El Northern Clot es un magnífico proyecto social de ámbito cultural, con especial incidencia musical, que tiene como base el mencionado barrio barcelonés del Clot. Amparado por el centro Cultural la Farinera, está dirigido por conocidos miembros de la comunidad mod catalana, como Joan Colomer "Pernil" (ex Cola Jet Set... actualmente en los Critters), quien ha conseguido congregar, con actividades de libre acceso, a un público fiel que sigue sus reivindicativos como genuinos eventos con caracter periódico.  Con el lema de "fem barri" (en beneficio del barrio), pocas actividades pueden presumir de aunar tantos parámetros sociales y generacionales, bajo el manto de un "modernismo" entendido como riqueza cultural integradora al margen de ortodoxias elististas.  

Joan Pernil al inicio. Foto: Eva Ferrera
Este tercer ciclo empezaba alrededor de les 20:00 horas del sábado 17 de septiembre de 2016 en el Cafè de la Farinera mediante la inauguración de la exposición “Jo sóc Northern Clot”, con una muestra de la “gloriosa era de diseño gráfico, cartelería y complicidad” más una sesión discográfica a cargo de DJ Inyaqui Olarte.

Después empezaron los directos en el espacio escénico del edificio con los grupos convocados, por este orden: las Annettes (Barcelona), Los Glosters (Tarragona) y The Vinylos (Tenerife). Nuestros corresponsales estuvieron allí para reseñaros los mejores momentos de un fantástico encuentro  en el que los grupos se volcaron con excelentes resultados mientras que las Dj’s nos embelesaron con una excelente selección de magníficos bailables con raíces sixties.  Estas que puedes leer a continuación son algunas de las impresiones de  Alex Martí con fotografías de Eva Ferrera.  


Las Annettes, pop melodioso con amor 


Las Annettes. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Las Annettes abrieron la noche con su directo de pop melodioso interpretado mediante voces bien conjuntadas, arropadas por una banda tan meticulosa como certera. Sus tres cantantes, las dos Anas, Vaquero y Tulleuda, más Estel Alcañiz hicieron gala de una muy considerable simpatía y nos transmitieron detalles armoniosos de gran calidad marcados con un tempo preciso a cargo de Toni Escolar a la batería y Joaquín Felipe Spada al bajo, entre acordes luminosos a la guitarra por Paul Bevoir, y algunos detalles de violín del joven Quinito, que redondearon un espectáculo preciosista. No faltaron incluso divertidas coreografías, a cargos de las tres cantantes, que encandilaron a los niños y niñas presentes en las primeras filas.

Las Annettes. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Tras una intro con el nombre de grupo nos deleitaron con una selección de su repertorio cantando en castellano en su gran mayoría. Siguieron con “Nunca dudes de mi” de su primer Ep del que también pudimos disfrutar de “La Luz del sol”,  “El verano del amor”, y “Aquí estoy yo” para finalizar el concierto.  De su segundo Ep nos presentaron sus flamantes temas “Kiss Me”, “I’m Not Your Girlfriend”, “Un cielo azul”, o “Vencedores”.  También recrearon un tema de Ana Vaquero, interpretado por Cola Jet Set, “Tonto corazón”, entre otros temas como “Él es todo” o “Por fin lo sé” o “Acabaremos el mundo”.  Canciones de amor y desamor, para momentos felices o tristes, que tocan la fibra sensible de los amantes con unos arreglos sencillos pero muy vitalistas y commovedoras. 



Los Glosters. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Los Glosters y sus enérgicas "palabras" beat

Siguieron los Glosters quienes arremetieron con su conocido y siempre cautivador repertorio. Un gran concierto en el que repasaron algunos de los más destacados temas de su larga como fructífera trayectoria al tiempo que nos agasajaron con adaptaciones de canciones emblemáticas de los sesenta interpretadas con su habitual deje personal. 


Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
En esta ocasión se presentaron con la formación original de quinteto, sin la magistral colaboración de Juan Zarppa. De este modo  volvimos a disfrutar de la concepción más sixties de los tarraconenses y de paso recuperamos las excelencias solistas de su guitarrista, Carlos García, quien hizo gala de un gran dominio tanto en las secuencias rítmicas como en los riffs y solos a su cargo.  Por su parte, el órgano Hammond, en manos de Héctor Mir, acabó oyéndose más de lo habitual con lo que todos pudimos disfrutar de esos pedales y secuencias ciertamente imprescindibles. Respecto a la sección rítmica, la bien compenetrada pareja formada por Evan Dedes a la batería y Puri Pedrola al bajo, dieron muestras más que suficientes para corroborar que aún están en una excelente forma marcando el tempo  con fuerza y una seguridad pasmosa.  Sobre esa formación   instrumental tan convincente, coros incluidos, destacó la voz principal de Ramón quien reafirmaría, con muy buen criterio, su papel de excelente frontman cantando y dirigiendo el combo con unos resultados siempre memorables. Por otra parte, cabe destacar que tanto en la presentación del grupo, a cargo de Flowers, como los propios Glosters  tuvieron un recuerdo para el recientemente desaparecido artista barcelonés, Ringo Julian. 
   
Los Glosters. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Los Glosters abrieron con sus “Discos Olvidados” al que siguieron otros grandes temas como “Mi droga favorita”, “Chicas”, “La Fiesta terminó”, la versión del “Que alguien me ayude” de los Salvajes, “Te quiero”, “Impar”, “Gritos”, “Vestida de negro”, “Por la carretera”, “Modesty Balise”, y “Palabras”. Finalizaron con un par de grandes versiones como “Mi calle” de Lone Star y “Es la edad” de nuevo los Salvajes, en ese homenaje que completaron para dos de los grupos barceloneses más emblemáticos y creativos de los sesenta.  
  
The Vinylos, elegancia sixties con visión propia 

The Vinylos. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Para terminar los directos, aparecieron sobre el escenario del teatro de la Farinera del Clot, los tinerfeños Vinylos, en formato de quinteto con el refuerzo de un guitarrista rítmico, ataviados ellos con elegantes oscuros más su cantante solista vistiendo un bonito vestido de flecos también negro.  Los músicos habían realizado un largo viaje para acercarse a sus fans de Barcelona quienes les esperaban con emoción con el propósito, más que conseguido, de disfrutar de la gran puesta en escena de su impecable álbum de estudio que nos presentaron. 

The Vinylos. Foto: Eva Ferrera
El concierto, pese a recortarse por cuestiones de tiempo, fue fantástico de principio a fin y los Vinylos no solo interpretaron los exquisitos temas propios y  magníficas versiones, sino que conectaron con el público que bailó encantado sus canciones interpretadas con garra y suma entrega. La sección rítmica de bajo, Migue Molina, y batería, Anotnio Sosa,  estuvo espléndida marcando las secuencias con gran profesionalidad; las dos guitarras definieron momentos fascinantes con memorables solos beat a cargo de Sebastián y el respaldo preciso de Josué Rodríguez. Por su parte, Sonia González ejerció de maestra de ceremonia, cantó con una versatilidad brillante, bordó los temas más melodiosos y descargó adrenalina contagiosa arropada por esa banda de auténtico lujo.  Pese a la intensidad, a todos nos supo a poco. Esperemos que muy pronto podamos volver a disfrutar de su directo ya que se trata de una de las mejores bandas de nuestra escena capaces de defender los parámetros merseybeat de los años sesenta, sin olvidarse del “garage”, el rock and roll o el soul,  respetando las referencias, con una sabiduría memorable, al tiempo que logran redimensionar esos estilos mediante su propio y excelente universo musical.
The Vinylos. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)

Empezaron el concierto con el tema que abre su primer Lp, “Better Give It Up” al que siguió el “I need you” de los Kinks, su “King of Mine”, el cover del “Have love, Will Travel” de los Sonics, la emocionate “I put a spell on you” de Screamin’Jay Hawkins, sus original “Do the shake” más  “I Know a Girl”, esa adaptación tan beat de “Hound Dog”  de Elvis Presley, la propia “Don’t  worry about me”, la descomunal “Why do i cry” de los Remains, su “Look at that boy”,  y “Kicks” de Paul Revere & the Raiders. Finalizaron con el “I cain’t explain” de los Who y el “Shake” de Ray Charles, via Animals, con la colaboración a los coros de Ramón de los Glosters.    

Trayectorias

Las Annettes. Foto: Eva Ferrera
Las Annettes es un grupo formado en Barcelona en 2012 comandado por Ana Vaquero (La Monja Enana, ex Cola Jet Set) y el británico Paul Bevoir (The Jetset, Smalltown Parade, The Family Way), autor de la letra y música de su repertorio.   En una primera etapa el espectáculo consistía en un trio de cantantes con bailes coreografiados cantados en directo sobre música grabada. Culminan esa época mediante un Ep publicado por Elefant Records en 2013 con el título de una de sus canciones “La Luz del sol”, con tres voces femeninas:  la mencionada Ana más Violeta Iglesias y Estel Alcañiz ( ambas ex Cola Jet Set).  Anteriormente había cantado en el grupo Alba. Lo grabaron con el bajista Manel Ibáñez, el baterista Nacho García y el órgano de  Gerard Civat.

Actualmente el trio vocal está formado por las mencionadas Ana y Estel más Ana M. Tulleuda.  Desde 2014 cuentan con el respaldo de un grupo de músicos barceloneses de prestigio llamados los Anetos dirigidos personalmente por Paul y con una sección rítmica fija de Toni Escolar a la batería y Joaquín Felipe Spada (Fresones Rebeldes) al bajo o la guitarra según proceda, ambos en Cola Jet Set.  También les acompaña el joven Quinito en el violín. En ocasiones han colaborado Mickey y Richard de The Family Way y Matt Tomich, también en Cola Jet Set.  Tienen grabado un segundo Ep titulado "I'm Not Your Girlfriend" (De Paseo, 2016). 

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Los Glosters se crean en la ciudad de Tarragona en 1997, a partir de la disolución de un grupo anterior, Els Pirats. Están formados actualmente por Puri Pedrola (bajo), Evan Dedes (batería y voces), Héctor Mir (órgano y voces), Ramón Cuenca (voz) y Carlos García (guitarra y voces). Después de algunos conciertos y recopilatorios más un Ep inicial, en 2002 sacan su primer trabajo de título homónimo con Animal Records.

La discográfica  Flor y Nata edita sus siguientes discos. El Ep “Escucha!” sale en 2005, año en que inician una fructífera relación musical con los estudios de La Cocina de Juan Zarppa en Tarragona. De allí saldría otro Ep titulado “Octubre” a primeros de 2006. El año siguiente, 2007, celebran su primera década con un álbum titulado  “La Boîte” que Flor y Nata convierte en un Cd de temas nuevos y selección de grandes éxitos. El año 2008 actuaban en Liverpool dentro del prestigioso festival IPO, y a finales de 2011, presentaban un 10” editado por Clifford Record con el título de “Discos Olvidados” (+ info).  Dos años después, la mencionada discográfica almeriense les saca otro Ep con el nombre genérico de “Gritos” (2013) (+ info),  y en 2015 su más reciente trabajo,  otro Ep titulado “Palabras” (+ info).

The Vinylos. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
The Vinylos son una banda de Santa Cruz de Tenerife formada en el verano del 2011 por Sonia González (voz), Sebastián Suárez (guitarra), Antonio Sosa (batería) y Migue Molina (bajo). Los cuatro son experimentos músicos canarios y miembros activos de la escena sixties de las Islas. Sonia también conocida con el sobrenombre de Suzie Q participaba activamente como organizadora y Dj en varias fiestas con actitud modernista, como por ejemplo en “El Otro”, conocido local de la Laguna. En una ocasión, el propietario de ese local comentó la posibilidad de ampliar las fiestas con música en directo que podría correr a cargo de grupos que versionaran los temas que solían escucharse. Suzie se puso a buscar a posibles grupos y es así como llega hasta el músico Sebastián Suárez, gran instrumentista y melómano. Ambos se entusiasman con la idea de crear un grupo y para ello cuentan con dos amigos más como Migue Molina y Antonio Sosa. 

En 2013 Clifford records les edita su primer Ep con el título genérico de “No trash” (+ info).
Ya en abril de 2016 sacan un single con los temas “King Of Mine” y “I'm stuck with you (like glue)”, tema no incluido en su álbum, disponible en iTunes, Spotify, Deezer, y en las principales plataformas de música en streaming. Pocos días después sale a luz su álbum de debut producido, grabado, mezclado y masterizado por Virginia Izquierdo, en los estudios Multitrack de Tenerife con portada de Max Mala y foto de contraportada de Juanra Serrano y maquetación de Rubén Hernández. (+ info).     

Las Dj's

Cerraron la fiesta las pinchadas de DJ Cristina Alonso (The Boiler) y DJ Merli Marlowe (Go! Lleida). 

Merli Marlowe. Foto: Eva Ferrera

Cristina Alonso. Foto: Eva Ferrera






Nota: Puedes ver más fotos del 3er Cicle de música Northern Clot en el flickr de la fotógrafa Eva Ferrera aka Ivy Lot_




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada