viernes, 21 de octubre de 2016

Fallece el trompetista jamaicano Bobby Ellis

Bobby Ellis
Bobby Ellis nació el 2 de julio de 1932 en Kingston (Jamaica) y falleció el 18 de octubre de 2016 en el University Hospital of the West Indies a consecuencia de una neumonía. Formado en la conocida Alpha Boys School, fue un gran trompetista y arreglista de música jamaicana. Ccolaboró con grandes como Peter Tosh , Burning Spear,  Tommy McCook, Crystalites, Jets, o los Professionals.   

Estudió trompeta y fliscorno, con una habilidad especial para compaginar con excelentes resultados tempo y armonía. Coincidió con Tommy McCook, Headley Bennett y  Don Drummond.  Le enseñó a tocar el gran trompetista Raymond Harpers que podemos oir en, por ejemplo, “African Blood” con la banda de Prince Buster. 

Bobby Ellis
Ellis fue arreglista de metales en Studio One, y también  para el productor Jack Ruby,  formando parte de la banda de estudio de los Black Disciples, tocando en el disco de Burning Spear, “Marcus Garvey”. Estuvo de gira con Winston Rodney aka Burning Spear durante doce años.  También colaboró con Higgs and Wilson en “There’s A Reward For Me” y en el tema “I’ve got to Go Back Home” de Bob Andy.  Tambien grabó su nombre con los Crystalites varios temas instrumentales de rocksteady, o con los Jets.  

En agosto de 2014 se anunció que le concedían la Order of Distinction del gobierno jamaicano.  Ese año sacó el disco “Rent a Tile”. También grabó con Tommy McCook los discos Green Mango (1974), Blazing Horns (1977), Tommy McCook Featuring Bobby Ellis (2004). Por otra parte colaboró con Bobby Ellis & the Professionals en el disco “Meet the Revolutionaries” (1977) y con el flautista de jazz, Herbie Mann en “Reggae” ( 1973) y “Reggae II” (1976).

Documentos sonoros: 

Bobby Ellis y los Professionals meet the Revolutionaries.



Bobby Ellis y los Crystalites




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada