martes, 27 de diciembre de 2016

Muere Rick Parfitt de los Status Quo

Rick Parfitt 
Rick Parfitt nació en Woking, Surrey, el 12 de octubre de 1948 y falleció en Marbella, donde regentaba una empresa inmobiliaria, el  24 de diciembre de 2016 a consecuencia de una grave infección.  Guitarrista, compositor y cantante, fue miembro de la banda inglesa Status Quo desde 1967 hasta la actualidad. Con Francis Rossi fueron los únicos componentes que participaron en todas las grabaciones de estudio.  En 2010 ambos fueron condecorados como Oficiales de la Orden del Imperio Británico, entre otros premios y honores.  Fue ingresado dos días antes por complicaciones en una lesión en el hombro preexistente. Recientemente había anunciado que dejaba  los escenarios aconsejado por los médicos tras haber sufrido un ataque cardíaco este verano.  De todos modos, planeaba un disco en solitario y una autobiografía para 2017. 

Status Quo, inicios psicodélicos
Empezó a tocar la guitarra a los 11 años y dejó el colegio a los 15. En la Escuela Goldsworth de Woking, creó con dos amigos el grupo The Highlights en 1964. Al año siguiente conoció a Francis Rossi que tocaba en The Spectres, antes The Scorpions creados en 1962.  Alan Lancaster tocaba el bajo y John Coghland la batería. Hasta 1964 tuvieron un teclista llamado Jess Jaworski.  El 18 de julio de 1966 firmaron con Piccadilly Records, subsidiaria de Pye Records,  y sacaron un par de sencillos con las canciones “I (Who Have Nothing)” y “Hurdy Gurdy Man”, entre otras como una versión de los Blue Magoos “(We Ain't Got) Nothing Yet”. 

En 1967 cambiaron de nombre por el de  Traffic Jam y sacaron “Almost But Not Quite There”. Ese año,  Parfitt renunció a su grupo e ingresó en la banda de Rossi que cambiaron ya de nombre definitivamente por el de Status Quo.  Sacaron el sencillo “Pictures of Matchstick Men”, y el álbum psicodélico “Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo” destacando temas como “Ice in the Sun”.  Poco después entraría  como roadie Bob Young quien con el tiempo se convertiría en compositor de canciones para la banda. Tras otro disco llamado “Spare Parts” (1969) abandonan la psicodelia y se decantan por el hard rock y el boogie rock.   

Rick Parfitt
 Ya en 1970 aparece “Ma Kelly's Greasy Spoon” con temas como “Down the Dustpipe”.   Les deja su teclista Roy Lynes  y en 1971 sacan su cuarto disco “Dog of Two Head” con el que definen su peculiar sonido conocido mundialmente.  Con el sello Vertigo sacan el sencillo “Paper Plane” , y el disco “Piledriver” al que sigue el primero de oro, “Hello!”.  En 1974 publican el sencillo “Down Down” con el que logran su primer número uno más el álbum “On the Level” (1975). Después sacan “Blue for You”, más un directo en 1976 con el teclista Andy Bown.  Al año siguiente sacan su exitoso “Rockin' All Over the World” y en 1978, “If You Can't Stand the Heat”. Ya en octubre de 1979 publicaron su 12  álbum de estudio “Whatever You Want”, de nuevo disco de oro.  

Status Quo en la época Boogie rock
Con los ochenta y los discos “Just Supposin'” y “Never Too Late” se decantan por un sonido más new wave y comercial. John Coghlan les deja a finales de 1981 y le reemplaza Pete Kircher de los Honeybus, poco  antes de la grabación de ”1+9+8+2” (1982).   Tras otro directo,  en 1983 publican “Back to Back”, el último con Lancaster. Se reunieron de nuevo para tocar en Live Aid en 1985. Ya en 1986 entraron John Edwards y Jeff Rich y sacaron un nuevo álbum “In the Army Now” (1986). A finales de la década sacaron los álbumes de pop “Ain't Complaining” (1988) y “Perfect Remedy” (1989) para regresar en 1991 al boogie rock con “Rock 'til You Drop”. Después firmaron con Polydor Records y en  1994 publicaron “Thirsty Work” para dos años después grabar otro de versiones “Don't Stop”. Ese año Rick Parfitt fue intervenido con éxito de una cuádruple cirugía de by-pass. Para finales de la década firmaron con Eagle Records para publicar en el año 1999 “Under the Influence”.

Status Quo más recientemente
Llegamos de este modo a los 2000. Firman con Universal Music con los que sacan otro disco de versiones, “Famous in the Last Century”. Entonces Jeff Rich renuncia a la banda para dedicarse a su familia y le reemplaza Matt Letley. Por su parte Andy Bown se toma un año de descanso tras fallecer su esposa y le reemplaza Paul Hirsh de Voyager.  Ya en 2002 sacan  “Heavy Traffic”, en 2003 “Riffs” con más covers y en 2005 “The Party Ain't Over Yet”. A Parfitt le diagnostican un tumor en la garganta  que resultó ser benigno. En 2007 crean su sello Fourth Chord Records, y sacan su 28 álbum de estudio “In Search of the Fourth Chord”. En 2011 editan “Quid Pro Quo”, y más tarde graban incluso una película “Bula Quo!” cuya BSO se convirtió en un disco en 2013.   

En 2012 les deja Matt Letley y en 2013 Francis Rossi, Rick Parfitt, Alan Lancaster y John Coghlan tocan de nuevo juntos. En 2013 entra un nuevo baterista Leon Cave y en 2014 publicaron un disco acústico “Stripped Bare” al que siguio en 2016, “That's a fact!”. 

Documentos sonoros: 

Los Status Quo en su etapa psicodélica con  “Pictures of Matchstick Men”


Una de las canciones más representativas de su sonido boogie rock, “Whatever You Want”.



2 comentarios:

  1. Vaig tenir ocasió de veure la banda en directe l'estiu passat, ja sense Parfitt. Va ser un bon concert, però la seva absència deixava un buit difícil d'omplir. La seva desaparició és una altra de les que fan mal. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalment, dels Status Quo m'agrada més el seu primer disc tot i que els vaig conèixer pel “Whatever You Want”, un tema que té ganxo sens dubte però que, a l'època, el van acabar fent pesat els mass media. Gràcies pel comentari.

      Eliminar