martes, 27 de diciembre de 2016

Fallece el cantante George Michael

George Michael
Georgios Kyriacos Panayiotou, más conocido como George Michael, nació en East Finchley, Londres, Reino Unido, el 25 de junio de 1963 y falleció en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Reino Unido, el 25 de diciembre de 2016, por causas naturales. Cantante, compositor y productor, formó parte del exitoso dúo Wham!, con Andrew Ridgeley, en los ochenta antes de desarrollar una carrera en solitario con la que ganó numerosos premios Brit, MTV Video Music Awards, Ivor Novello, American Music Awards, o Grammy. Vendió más de 100 millones de discos en casi cuatro décadas y en los últimos años estaba trabajando en un nuevo álbum. Menos conocida, y que ahora sale a la luz, es su faceta de filántropo donando sumas importantes de dinero a múltiples asociaciones benéficas.
George Michael

Empezó en la música como dj, tocando en la calle o formando parte de una banda de ska  llamada The Executive con Paul Ridgeley, Andrew Leaver, y David Mortimer aka David Austin.  En 1981 creó el dúo Wham! con Andrew Ridgeley. El nombre procedía de un cuadro titulado “Whaam”  de Roy Lichtenstein.  Su primer disco “Fantastic” (1983) llegó al número uno  con éxitos como “Wham Rap! (Enjoy What You Do)" , "Club Tropicana", “Young Guns (Go For It!)" o "Bad Boys".   Su segundo álbum “Make It Big” (1984) llegó al número uno en los Estados Unidos y consiguió grandes hits como   "Wake Me Up Before You Go Go", "Freedom", "Everything She Wants" y "Careless Whisper", que también fue uno de los primeros trabajos como solista de Michael.

George Michael

Michael colaboró con Bob Geldof en Band Aid cantando "Do They Know It's Christmas?", version del popular "We Are the World".  Tras el álbum de despedida del dúo ,“Music from the Edge of Heaven” del que sonó mucho "I'm Your Man", Michael comenzó su carrera en solitario   con "Careless Whisper" (1984) y "A Different Corner" (1986). "The Edge of Heaven"  fue la despedida de los Wham! y su último éxito del dúo  "Where Did Your Heart Go?".

Su carrera ya oficialmente en solitario empezó con un dúo con Aretha Franklin,  "I Knew You Were Waiting (For Me)".  En 1987 sacó su primer álbum en solitario “Faith” con su archiconocido "I Want Your Sex", con el que consiguió éxito pero también fue víctima de censura.  El segundo single fue "Faith" con su ligero rockabilly.  Le siguieron más éxitos con temas como  "Father Figure", "One More Try", o "Monkey", llegando a vender más de 20 millones de unidades.  

George Michael

Le siguió “Listen Without Prejudice Vol. 12 (1990) un trabajo pretendidamente menos comercial con temas como "Praying for Time", de crítica social, la acústica "Waiting For That Day" o "Freedom '90". El siguiente trabajo “Listen Without Prejudice Vol. 2” no salió probablemente por sus diferencias con Sony quien le acusa de no querer aparecer en los videos promocionales.  Algunas de las canciones son donadas a asociaciones de lucha contra el Sida.   Ya en 1992 sacaría un Ep del concierto tributo a Freddie Mercury  en el Estadio Wembley de Londres.  Tras una larga reclusión volvería en 1994, cantando "Jesus To A Child". homenaje a su novio Anselmo Feleppa, quien fallecía en 1993. En 1996 sacó el sencillo "Fastlove", y el álbum “Older” al que sigue el compilado “Ladies & Gentlemen” que saldría con  Sony  como condición para romper vínculos de contrato.  Años más tarde volvería a Sony para sacar el disco “Patience” (2004) con temas como "Freeek!" o "Shoot the Dog".

George Michael

Con “Twenty Five”  celebraría el 25 aniversario de su carrera y en 2006  comenzó su primera gira en 15 años, “25 Live”. Para 2007 tenía previsto un nuevo disco que no salió  y en 2008 lanzó en su web una canción de forma gratuita “December Song”.   Le siguieron años de incertidumbres, anuncios de posible retirada, problemas con la policía y algunos conciertos.  Desde entonces aseguraba estar preparando material nuevo para un próximo álbum. 

Documento sonoro:

Uno de los grandes éxitos de los Wham",  "Wake Me Up Before You Go Go"


Y uno de los grandes hits de George Michael en solitario, "Faith".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.