domingo, 8 de enero de 2017

Fallece Sylvester Potts de los Contours

Sylvester Potts 
El 6 de enero de 2017 fallecía en Detroit (Michigan) a los 78 años, Sylvester Potts, el que fuera miembro de la banda de R&B de los sesenta, The Contours. The Contours fueron  de los primeros grupos que fichó la Motown, conocidos por su gran éxito de 1962, “Do you love me”. Estuvieron activos desde 1960 hasta 1968 en una primera etapa. Volverían en los setenta triunfando en la escena northern soul, y en los ochenta recuperaron el éxito de su principal tema a raíz de la película “Dirty Dancing”. En los dos mil, Potts y Joe Billingslea se enzarzaron en una batalla legal por el nombre de la banda y el fallo judicial les autorizó a ambos a crear sus propios Contours.  

Joe Billingslea y Billy Gordon fundaron una banda de doo wop en 1959 de Michigan llamada  The Blenders. La formación se completó con Billy Hoggs y Billy Rollins, que respondieron a un anuncio del periódico local puesto por Billingslea. Leroy Fair substituyó al poco a Billy Rollins y con el cantante bajista Hubert Johnson cambiaron el nombre por el de The Contours. En otoño de 1960 el grupo hizo una prueba para Berry Gordy de la Motown Records. Les rechazó y la banda se fue a ver al primo de Johnson y asociado de Gordy, Jackie Wilson quien les consiguió una segunda audición. Al final les aceptó y firmaron un contrato de siete años.

The Contours 
El primer sencillo salió en 1961 con el tema "Whole Lotta' Woman"  sin obtener apenas éxito, A los pocos meses Leroy Fair  fue substituido por  Benny Reeves, hermano de Martha Reeves.  Poco después, Benny Reeves se enroló en la Marina de los Estados Unidos y fue sustituido por Sylvester Potts.  En 1961 sacaron un segundo sencillo con el tema "The Stretch", con el que tampoco consiguieron éxito.  A principios de 1962, grabaron "Do You Love Me,"  un tema destinado en un principio a The Temptations.  Muchos años más tarde, en 2008, Billingslea dijo que eso no era cierto durante uan entrevista con Mojo.  Añadió que el autor fue Phil Alexander y Berry Gordy les ofreció a ellos el cantarla. Con este tema llegaron al número uno y se vendieron más de un millón de copias convirtiéndose en disco de oro .   

The Contours 
En 1962 sacaron el Lp “Do You Love Me (Now That I Can Dance)”. No volvieron a repetir un éxito tan grande pero volvieron a los puestos más altos de las listas cuatro veces entre 1963 y 1964 con "Shake Sherry", "Can You Do It", "Don't Let Her Be Your Baby" , y "Can You Jerk Like Me".  En 1964 dejaron la Motown Billy Hoggs, Joe Billingslea, Hubert Johnson, y Sylvester Potts.   Berry Gordy contrató a Council Gay, Jerry Green y Alvin English para unirse a Billy Gordon creando un cuarteto con el nombre de Contours.  Un año después  Sylvester Potts volvió a la banda reemplazando a Alvin English. Billy Gordon dejó la formación y fue reemplazado por Joe Stubbs, hermano del solista de los Four Tops, Levi Stubbs.  Joe duró poco y en su lugar entró Dennis Edwards. Stubbs se convertiría más tarde en el solista de los 100 Proof (Aged in Soul).
The Contours 

A mediados de los sesenta grabaron varios pequeños éxitos como "First I Look at the Purse" (escrita por  Smokey Robinson y el miembro de los Miracles Bobby Rogers), "Can You Jerk Like Me", "That Day When She Needed Me", o  "Just a Little Misunderstanding"  pero estuvieron por debajo de otros grandes combos como Temptations, Four Tops, o los mencionados  Miracles.  El contrato con la Motown expiró en 1967. Su solista Dennis Edwards se fue a substituir a David Ruffin solista de los Temptations a mediados de 1968, y los Contours se separaron. Edwards se convertiría en afamado poductor.

Ya en los setenta tuvieron una notable repercusión en las listas británicas con "Just A Little Misunderstanding" (1966).  A principios de esa década Joe Billingslea resucitó al grupo con Arthur Hinson, Martin Upshire, C. Autry Hatcher y Council Gay.  Actuaron por los clubs de Detroit y su popularidad volvió a ser considerable.  En 1984, Charles Davis sustituyó a Hinson y una semana después Potts se reincorporó al grupo reemplazando a  Gay.  En 1987, Hatcher dejó el grupo y Arthur Hinson regresó.  En 1988, Darell Nunlee entró en la banda cuando Martin Upshire se fue.  Ese mismo año, "Do You Love Me"  se hizo muy conocida por la película y serie “Dirty Dancing” (1987). En 1992, Hinson dejó el grupo, y continuaron como un cuarteto hasta 1993 cuando Nunlee se fue.  Al Chisholm (anteriormente en  The Falcons) y Gary Grier entraron en 1993. Con la formación de Joe Billingslea, Chisholm, Davis, Grier y Potts continuaron de 1993 hasta 2004.

The Contours with Sylvester Potts 
En 2004, Sylvester Potts  tenía formado en Detroit un grupo llamado Upscale con Leroy Seabrooks, Kim Green, Tony Womack y Darell Nunlee. Pasaron a llamarse The Contours.  Billingslea les demandó y Potts también reclamó los derechos de usar el nombre.  Estas demandas fueron resueltas mediante un acuerdo extrajudicial que dictaminaba que ambos grupos fueran identificados como The Contours with Joe Billingslea y The Contours with Sylvester Potts.  A los pocos meses,  Seabrooks dejó la banda.  En el año 2006, en los Contours de Joe Billingslea se incorporó Odell Jones.  En 2011, Nunlee dejó el grupo de Potts y fue reemplazado por Tee Turner.  Ambos grupos siguieron actuando regularmente.

En marzo de 2010, los Contours entraron en el Salón de la Fama de Doo-Wop.  El miembro original Hoggs abandonó los Contours en 1964 para convertirse en ministro.  En la actualidad  vive en Mount Pleasant, Michigan .  Johnson se suicidó en Detroit el 11 de julio de 1981, a los 40 años. Gordon murió en 1999. Fair murió en diciembre de 2004. Joe Stubbs  falleció el 5 de febrero de 1998. El guitarrista Huey Davis (sale en la foto de la portada del álbum “Do You Love Me”) murió el 23 de febrero de 2000, en Detroit.


Sylvester Potts continuó actuando con su grupo, los “Contours de Sylvester Potts”, con Tee Turner de los Miracles, junto con Anthony Womack y Kim Green.

Documentos sonoros: 

Un gran tema, "Do you love me" intepretado por The Contours 



Uno de sus grandes éxitos en la escena del Northern Soul, "Just A Little Misunderstanding". 


2 comentarios:

  1. "Just a Little Misunderstanding" sempre m'ha semblat un dels millors temes de l'univers Motown. Trista pèrdua, i constatació que aquest 2017 seguirà el mateix camí tràgic de 2016...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincideixo, un dels millors temes, i em temo que en aquest 2017 seguirem acomiadant-nos de grans músics como al 2016.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.