domingo, 26 de febrero de 2017

Fallece el compositor y cantante de R&B, Leon Ware

Leon Ware nació el 16 de febrero de 1940 en Detroit, Michigan y falleció el 23 de febrero de 2017. Músico, cantante y compositor de R&B, Ware fue muy  conocido por crear éxitos para otros artistas como Michael Jackson, Quincy Jones, Maxwell, Minnie Riperton o Marvin Gaye, en especial en el álbum “I Want You” (1976) del que es coautor. En realidad son las demos del que tenía que ser su segundo disco tras sacar uno de título homónimo en 1972. Las cedió a Marvin Gaye, y sacó otro álbum en 1976 que no fue promocionado convenientemente.  

Comenzó su carrera como compositor en 1967 y coescribió con Ivy Hunter y Steve Bowden para The Isley Brothers "Got to Have You Back". En 1971, Leon colaboraría con Ike & Tina Turner, coescribiendo seis canciones en su álbum “Nuff Said”. El álbum alcanzó el top 40 de las listas de R & B y también apareció en las listas de éxitos. Más tarde, Ware comenzó a colaborar con Arthur "T-Boy" Ross, hermano menor de Diana Ross. Una de las canciones que escribieron "I Wanna Be Where You Are" fue grabada por Michael Jackson para su álbum, “Got To Be There”. El single consiguió un gran éxito en 1972. De este modo le contrata United Artists, lanzando su álbum de debut homónimo.

Ware escribió para numerosos artistas durante este período, incluyendo Donny Hathaway y The Miracles. En 1974, Quincy Jones contrató a Ware como compositor e intérprete de dos canciones del álbum “Body Heat”. La canción, "If I Ever Lose This Heaven", alcanzó las listas de R & B en septiembre de ese año. Ware trabajó con Minnie Riperton en el álbum de Jones y colaboró ​​de nuevo en el álbum de Riperton, “Adventures in Paradise”, componiendo el éxito de Riperton, "Inside My Love". Ware y T-Boy Ross trabajaron en demos para el segundo álbum de Ware,  que publicará en Motown Records. Una de las grabaciones "I Want You", fue escuchada por Berry Gordy, quien decidió que la canción sería buena para Marvin Gaye. Gaye escuchó las otras demos y decidió grabar gran parte de ellas en lo que sería su próximo álbum, “I Want You”.

Tras ceder el material para el álbum de Gaye, Ware comenzó de nuevo en solitario para Motown. El resultado sería su segundo álbum, “Musical Massage” que salió en 1976. No fue bien promocionado y consiguió poco éxito. Ware produjo el álbum “Shadows In The Street” para  Shadow, que fue lanzado en 1981, también compuso para Teena Marie, Jeffrey Osborne, Loose Ends, James Ingram, Melissa Manchester, Krystol, Bobby Womack y Lulu, coescribiendo el "Independence" de 1993. Por otra parte, Ware ayudó a producir el álbum de debut de Maxwell, “Maxwell's Urban Hang Suite” (1996), considerado uno de los álbumes de referencia del llamado neo-soul.  Además el hip hop llevó todo su trabajo anterior al éxito mediante covers y samplers.


Desde 2009, Ware se recuperaba del cáncer de próstata que padecía. 

Documento sonoro:

Leon Ware y su primer disco, con el trema "What's your world" (1972). 



Leon Ware y "Boddy Heat" (1976) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.