domingo, 19 de marzo de 2017

Muere Chuck Berry, leyenda del rock and roll

Chuck Berry 
Charles Edward Anderson “Chuck” Berry nació en Saint Louis, Misuri, el 18 de octubre de 1926, estado donde falleció el 18 de marzo de 2017. Leyenda del rock and roll y uno de sus representantes más influyentes de la historia de la música, se le recordará por una larga lista de grandes éxitos como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) o "Johnny B. Goode" (1958).  Los servicios sanitarios de emergencia recibieron un aviso de emergencia a las 12.40 hora local (las 18.40 hora peninsular española) en la calle Buckner de St. Charles. Cuando llegaron Berry estaba inconsciente. Intentaron reanimarlo sin éxito. Certificaron su muerte a las 13.26 hora local (19.26 hora española peninsular).

Su madre era profesora y su padre contratista y diácono baptista. Tercero de seis hermanos, estudió en la Summer High School, escuela de secundaria para afroamericanos del oeste de Mississippi donde hizo su primera actuación con la versión de "Confessin' the Blues" de Jay McShann. Aprendió a tocar con un libro de guitarra, Nick Manoloff's Guitar Book of Chords, y con la ayuda de sus vecinos y un maestro llamado Ira Harris. En 1944 en un viaje a Kansas City con dos amigos, fue detenido por un delito de robo a mano armada y fueron sentenciados a 10 años de prisión. Berry cumplió tres años en un reformatorio juvenil de Algoa, cerca de Jefferson City. Salió en 1947 y se casó con Themetta Suggs. En 1950 nacería su hija Darlin Ingrid Berry. En ese tiempo trabajaría de conserje, estilista, fotógrafo o carpintero, sin dejar la música.

Chuck Berry 
Ya en 1953 entró en la banda de R&B Sir John Trio, liderada por el pianista Johnnie Johnson, que con el tiempo se llamaría Chuck Berry Combo. Dos años contactaría con Chess Records para grabar su primer disco y preparó "Ida May" (versión de la canción de country "Ida Red"), y un tema de blues "Wee Wee Hours".  En julio de 1955 lanzaron el sencillo "Maybellene", cuya base es el ritmo de "Ida May". El sencillo vendió más de un millón de copias. La mayoría de las grabaciones con Chess Records, las hizo acompañado por el pianista Johnnie Johnson, el productor de discos Willie Dixon al bajo, Fred Below a la batería y él a la guitarra así como cantando.

Apareció en la película “Rock, Rock, Rock” (1955), donde canta "You Can't Catch Me", y le siguieron sencillos con "Thirty Days", "No Money Down" y "Too Much Monkey Business".  A finales del mes de junio de 1956 sacó "Roll Over Beethoven" y después "School Days", con la que mantuvo también los primeros puestos en las listas llegando a las inglesas.  Ya en 1957 se edita su primer Lp “After School Session”, aperece en la película “Mister Rock and Roll”, participa en una gira nacional “Biggest Show of Stars, y saca el tema "Rock and Roll Music". Al año siguiente salen sus grandes éxitos "Sweet Little Sixteen"  y el mítico "Johnny B. Goode", canción inspirada en su compañero de banda Johnnie Johnson. Berry también aparecería en la película “Go, Johnny Go!” (1959) interpretando "Johnny B. Goode", "Memphis Tennessee" y "Little Queenie".

Chuck Berry 
En 1959 conoció a una joven apache llamada Janice Norine Escalanti en Juárez (Texas) quien le dijo que tenía 21 años cuando en realidad tenía 14. Le ofreció trabajo en su club Bandstand, después fue detenida por ejercer la prostitución y Berry, de paso, también por infringir la ley de  "transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales". Fue condenado a cinco años de prisión, que pasaron a tres, y una multa de 5000 dólares. Salió en octubre de 1963. Al año siguiente sacó  "Nadine", "No Particular Place to Go", "You Never Can Tell" y "Promised Land".  Le siguió un disco con Bo Diddley, titulado “Two Great Guitars”. Y en 1965 su exitoso "Dear Dad", que fue la última canción de Berry en entrar en lo alto de las listas en unos siete años. Al año siguiente firmó con la compañía discográfica Mercury Records. Sacó más discos incluido uno en directo “Live at the Fillmore Auditorium” acompañado por la  Steve Miller Band.


Chuck Berry 
Ya en los setenta volvió a Chess con el disco “Back Home”. En 1972 sacó "My Ding-a-Ling", con el que volvería a lo más alto. Y tras alguna que otra polémica por su contenido, editaría en 1975 un álbum de título homónimo tras el que firmó con Atco Records en 1979 y su último disco hasta el momento, “Rock It”.  Chucck Berry siguió tocando, fue invitado a la Casa Blanca, tuvo problemas con la ley por evasión de impuestos. A finales de los ochenta abrió un restaurant  en Wentzville, Missouri, al que llamó The Southern Air.  En octubre de 2016, durante la celebración de su 90º cumpleaños, Chuck Berry anunció el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para este 2017, con temas nuevos en 38 años y con sus hijos formando parte de la banda. 

Documento sonoro: 

En 1958, con el "Johnny B. Goode", quizá el tema más estelar del rock and roll con uno de los riffs más influyentes de toda la historia, a cargo de todo un maestro que lamentablemente nos deja.   


4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.