miércoles, 26 de abril de 2017

Robbie & The Savoy Rumblers versionan cuatro clásicos de R&B con maestría y destreza tanto vocal como instrumental

Portada
La formación astur-madrileña Robbie & The Savoy Rumblers  acaba de editar este 2017 con Folc Records un disco en vinilo con cuatro fantásticas adaptaciones de clásicos del R&B como son “Slow Down” de Larry Williams, “I’m ready” de Fast Domino,  “The Night is Young (And You’re so fine) de Johnny Otis, y “Good Morning Little Schoolgirl” de Sonny Boy Williamson. Si eres aficionado a degustar las raíces del rock and roll, estoy seguro que conocerás de sobras estos grandes temas. Puede incluso que te preguntes si es pertinente que una banda actual se sume al amplio catálogo de versiones ya conocidas. Partiendo del principio de que allá cada cual con sus propósitos musicales, desde Magic Pop creemos fervientemente en que nunca está de más recordar los orígenes. Además, en el caso que nos ocupa, no hay duda de que las cuatro interpretaciones realizadas por este brillante combo de músicos resultan sumamente enriquecedoras tanto a nivel instrumental, gentileza del descomunal combo madrileño The Pinball’s Blues Party, como vocal a cargo del magnífico cantante gijonés Roberto Egocheaga.

Trayectoria  


Robbie & The Savoy Rumblers es una banda de rock and roll, R&B, jump blues, y boogie-woogie,  nacida en abril de 2016 tras el encuentro en la mítica sala Savoy Club de Gijón entre Robbie Egocheaga, líder de la legendaria banda asturiana Los Cohetes, con una de las formaciones más sólidas del circuito de blues y R&B de Madrid, The Pinball’s Blues Party liderada por el gran  guitarrista y cantante César Crespo, acompañado por Javi “Boogie man” Díaz al piano (referente del sonido Boogie en España), Dani Herrero al saxo (DePedro, Coke Malla, Orquesta Mondragón, en otros), Javier  “Sargento” Fernández (Ñaco Goñi, Steve Zee, Juan Cruz) al bajo y Carlos Arsuaga (King Bee, Lazy Boots, 44 Deallers, Lazy Lester, Charlie Cruz) a la batería. En esta ocasión cuentan con Agatha Marrod (actriz y cantante) a dueto con Robbie en “The Night is Young” y a los coros en “Good Morning Little Schoolgirl”. Tras grabar un cedé en directo “Live at The Savoy” con Martín García al saxo (Aurora & The Betrayers, Speak Low), por Juan José González Peña y producido por Cesar Monte (la casina records), este, que te presentamos, es su primer disco de estudio editado por Folc Records y grabado en el Circo Perrotti de Jorge Explosion. El artwork es de Mark Polza y la foto de la contraportada de Mabel LadyBlues. Se trata de un miniLP 12" con cd de regalo.

Las canciones

Foto de su facebook
El disco se abre, en su cara A, con el cover de “Slow Down”, cuyo original fue compuesto e interpretado por Larry Williams, quien la grabaría en 1958 en el sello californiano Specialty Records.  El sello la ubicó en la cara B de un sencillo 7" con “Dizzy, Miss Lizzy” en el lado A.  Un R&B de manual, versionado por muchos, que en manos de esta formación mantiene ese carisma indiscutible de clásico mediante una banda muy bien conjuntada desde su impecable sección rítmica, arropando detalles precisos de piano, grandioso riff y solo de saxo, fantástica sesión solista de guitarra, más la poderosa voz principal. Le sigue “I’m ready”, tema de Fast Domino,  editado por Imperial en 1959 con “Margie” en su cara B. Otra muestra de la enorme solvencia de batería más bajo, con detalles imprescindibles de piano más  guitarra, y proverbial solo de saxo dando cobertura a la enorme voz solista. 

Foto de su facebook

Ya en su cara B, nos ofrecen una adaptación de “The Night is Young (And You’re so fine)” de Johnny Otis, canción que salió en 1957 con Dig Records, más “Stop, Look And Love Me” en su cara B. Fascina su tempo tan bien medido sobre el que se explayan dos voces deslumbrantes, chico y chica dialogando con elegancia pasional, acompañados por saxo, más piano y guitarra que nos procuran los correspondientes solos magistrales. Cierra el disco “Good Morning Little Schoolgirl” adaptación del tema que  Sonny Boy Williamson  grabó en 1937 para Bluebird con “Sugar Mama” en su cara B. En este caso, la banda se muestra especialmente inspirada para convertir este blues de raíz en un mid-tempo cargado de matices de R&B en el que la voz principal te pondrá la piel de gallina, envuelta por una banda soberbia y coro femenino, con ese sensual solo de órgano, riffs de saxo más momentos de eléctrica de auténtica antología del género.  

Reflexión final

En la foto de la portada de Otto Bettmann/Corbis,  vemos a una multitud de personas bajo la marquesina del mítico Savoy Ballroom, centro sociocultural del barrio de Harlem en Nueva York que abrió sus puertas el 26 de marzo de 1926 y cerró en 1958.  El Savoy era mucho más que un salón de baile, era el corazón de la comunidad, allí donde los músicos y bailarines compartían elegancia, pasión y diversión con mucho swing.  Por su parte, el Savoy Club de Gijón abrió sus puertas en 1988 y desde entonces ha constituido también uno de los locales  más emblemáticos de la escena estatal del rock and roll y el R&B. En la foto original, esa noche actuaban Erskine Hawkins y Terry Gibbs Orchestra. En la adaptación para este sensacional disco, podemos imaginarnos perfectamente el entusiasmo generalizado que hubieran conseguido Robbie & The Savoy Rumblers con un pase en vivo, ante tan selecto y experto público, con sus grandiosas adaptaciones de estos clásicos. Sin lugar a dudas han escogido e interpretado magistralmente cuatro referentes que, mientras sigan sonando en tu tocadiscos ya sea en formato original como en covers tan suculentos como éstos editados por Folc records, nunca estarán de más y pervivirán radiantes y apetecibles como el primer día. 


Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir una copia del disco en el bandcamp de Folc records. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario