viernes, 12 de mayo de 2017

Fallece Clive Brooks de los Egg

Clive Colin Brooks nació en Bow, en el este de Londres, el 28 de diciembre de 1949 y falleció el 5 de mayo de 2017. Baterista, formó parte de la banda británica de rock progresivo, Egg, formación destacada en el llamado sonido Canterbury.  Previamente formó parte de los Uriel, y después de los Groundhogs y Liar. También fue técnico de batería para Pink Floyd, trabajo con el que colaboró con muchos otros grupos

A principios de 1968 respondió a un anuncio del Melody Maker para entrar a formar parte del grupo de blues rock Uriel, formado por Dave Stewart (teclados), Mont Campbell (bajo y voz) y Steve Hillage (guitarra y voz). Pasaron a llamarse Arzachel y grabaron un disco ese año de título homónimo para Drop Out.

Egg
Con la salida de Hillage a mediados de ese año, los tres restantes continuaron como un trío, firmaron con Decca, y se convirtieron en Egg en enero de 1969 pasando de canciones blues psicodélicas a largas interpretaciones en la que se mezclaba Stravinsky con Soft Machine. La banda sacó un par de discos para la filial Deram: uno en 1969 con título homónimo y otro en 1970 llamado “The Polite Force” hasta separarse en 1972 aunque salió años más tarde  un álbum final, “The Civil Surface” (1974), editado por el sello Caroline, perteneciente a Virgin, con material grabado anteriormente.  

Tras los Egg, Brooks se unió a The Groundhogs, grabando dos álbumes, “Hogwash” (1972) y “Solid” (1974). En un accidente montando a caballo en los Estados Unidos, su guitarrista Tony McPhee se rompió la muñeca y acortó la gira “Who Will Save the World?”. El baterista Ken Pustlenik se fue y en su lugar entró Brooks. Ya en 1977, Brooks se unió a la banda británica Liar grabando tres discos, “Straight From the Hip” (1977), “Set the World on Fire” (1978) y “Blame It On The Kids” (1979).  

Brooks se convirtió en un técnico de batería para Nick Mason de Pink Floyd, trabajando con la banda hasta 1994. El 13 de junio de 1981, la noche de apertura de la última etapa de “The Wall Tour”, Brooks reemplazó al baterista Willie Wilson que había estado enfermo. En 1985 grabó con Four X el disco “Ballet dancer”. En el año 2000 colaboró con Dave Stewart en la grabación de una versión de "As Long As He Lies Perfectly Still" de Soft Machine para editarse en el trabajo del actual cantante y guitarrista de King Crimson, Jakko Jakszyk “The Bruised Romantic Glee Club” (2006).  Brooks también ha trabajado como técnico de batería para bandas como Toto, Robbie Williams, "The War of the Worlds" 2007 de Jeff Wayne y la banda de homenaje de Pink Floyd,  The Australian Pink Floyd Show. A partir de marzo de 2008, colaboró con Leonard Cohen en directo.   

Documento sonoro: 

El álbum de Arzachel de 1969 


El primer álbum de los Egg en 1970


No hay comentarios:

Publicar un comentario