martes, 9 de mayo de 2017

Fallece la pianista, compositora y escritora, Joanna Brouk

Joanna Brouk 
Joanna Brouk nació el 20 de febrero de 1949 en el St. Louis County, Missouri y falleció el 28 de abril de 2017.  Instalada en California desde los setenta,  fue pianista y compositora de música, en cuyas obras mezclaba la vanguardia electrónica con el misticismo, la naturaleza y las formas geométricas. Con un dominio extraordinario de los sintetizadores creó piezas de gran belleza desde principios hasta mediados de los ochenta en que se apartó de la creación musical para volcarse en la producción literaria.  Gran parte de su trabajo, editado inicialmente en cassette, fue reeditado recientemente por el sello de Chicago, Numero Group, en 2016.  

Joanna Brouk 
Mientras estudiaba literatura en Berkeley, se interesó por la conexión entre el sonido y la poesía. Comenzó a experimentar con sintetizadores y grabaciones de campo. Licenciada en Redacción Creativa y Música Electrónica por la Universidad de Berkeley, California, con un máster en Música Electrónica por el Mills College Center For Contemporary Music, tuvo como maestros a los compositores  Robert Ashley y Terry Riley. Entre los años 1981 y 1985 grabó varios cassettes de escasa tirada con su propio sello Hummingbird Productions.  En su primera obra “Healing Music” (1981) contó con la colaboración de la flautista y compositora Maggi Payne. En su álbum “Sounds of the Sea” (1981) introdujo sonidos de la naturaleza, mezclados con sonidos electrónicos y acústicos manipulados. Le siguieron los discos “The Space Between” (1981), “Golden Swan” (1983), y “The healing Touch” (1985).

Su música es una mezcla fascinante de ambient y  minimalismo que podría encuadrarse también en la New Age.  Pensaba que "en el espacio entre las notas es donde las cosas comienzan a suceder… muchos virtuosos quieren tocar  rápido para mostrar su técnica pero es preferible ralentizar la ejecución”. En 1985 dejó de componer, se instaló en San Diego, se casó, tuvo un hijo y se dedicó a escribir ficción, poesía, periodismo, al tiempo que practicaba la meditación trascendental. En 2016 el sello Numero Group recuperó gran parte de su obra con el título genérico de “Hearing Music”.  En junio de este año tenía previsto actuar en Nueva York.



Documento sonoro: 

"Going Through the Veil-Becoming a Swan" de su primer trabajo "Healing Music" con Joanna al piano.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.