miércoles, 3 de mayo de 2017

Juana Chicharro “canta para usted” de la mano de Folc Records, un fascinante Ep de punk rock con raíces folklóricas

Juana Chicharro es hoy, sin lugar a dudas, la única cantante española de música folclórica, en toda la extensión de la palabra… resistiendo a todas las tendencias y modas” . El comentario, tan contundente como certero, figura en el texto de la contraportada del Ep (Folc records 2017) en la que esta cantante madrileña, nacida el 4 de agosto de 1983, “canta para usted “, dos temas propios de la banda, “Rayito” y “Batalla Naval” más una versión de los Cramps, “How Far Can Too Far Go?” reconvertido en “Eurovegas”, y un par de adaptaciones, una de un fandango de Huelva, “Aunque me río de la gente” y otra del famoso “Anda Jaleo” de Federico García Lorca.  Llámale copla punk, garage aflamencado, rock urbano de raíz, o como se te antoje, pero lo que sí queda muy claro es que su trabajo lírico y sonoro es francamente original. Su arte es consecuencia directa de una mezcla de fuerza y estilo, rasmia y ganas de gresca, pureza y provocación, esquizofrenia y ansiedad...  con el propósito conseguido de maravillarnos mediante unas canciones que, como poco, te sorprenderán y te entusiasmarán más de lo que imaginas.    

Trayectoria

Juana Chichcarro. Foto de Manuel Calonje
La banda está formada  por Juana Chicharro al cante, acompañada por Roberto Martín al  bajo, Miguel Ayuso a la guitarra y Cecilia Jos a la batería.  Según nos cuenta  la Fonoteca en su biografía, a Juana Chicharro (Asiatics, X-Prays, Obediencia) se le ocurrió montar un grupo de  broma para versionar, con modos  flamencos,  temas de rock. Se lo propone a Miguel Ayuso, que tocaba en C’Mon Tutankhamon.  Empiezan con voz y órgano, siguen con guitarra, y se les une Roberto Martín (Asociación de Amigos del Rifle) al bajo.   Más  difícil resultó encontrar baterista, y pasaron por la formación:  Antón (Hola a Todo el Mundo, Mirafiori y Muerte y Destrucción), Guille (Pig Crust, Mundo Grúa), José ( C’Mon Tutankhamon),  Sara (Fabuloso Combo Espectro, Las Jennys de Arroyoculebro),  Juanjo (Alamedadosoulna, el Capitán Entresijos),  y Mariano J. López (Asano Historical Society). 

Juan Chicharro. Foto de Manuel Calonje 
En 2006 se incluye el tema “Rápido y gitano” en el recopilatorio  “Vaya Mierda” (Hillside Strangler, 2006). La grabación del disco  “Juana Chicharro” (Producciones Esporádicas, 2011) se realizó en los estudios DGR Sónica de Madrid en junio de 2010 con Ramón Krater (Ginferno).  Se trata de un 10" editado por el sello del Capitán Entresijos, Producciones Esporádicas, con fotos de Manuel Calonje en el madrileño Puente de Vallecas. Se incluyen versiones de grupos como The Gories, o ZZ Top más un par de temas propios,  "Dejad de chutaros" y "El bulevar". Cabe mencionar también que existe una canción llamada “Carne Mechada” , versión de The Go-Betweens con letra de Juana,  incluida en el recopilatorio "Madrid Radical Grandes éxitos Vol. 1  2013-2017" disponible en casete. Otro de sus teams "Dejad de chutaros" está incluido en el recopilatorio "Fieras" de Ruido Sisterhood (+ info). 

Este nuevo Ep editado en vinilo por Folc records fue grabado también en los estudios DRG Sónica por Ramón Moreira (aka Krater). Las fotografías son de Manuel Calonje y el diseño más maquetación de Cecilia Jos.  Se incluye una hoja interior con las letras. 

Las canciones 

Juana Chicharro. Foto de JFuria 
El disco se abre con la versión de “Auque río entre la gente”, un fandango de Huelva de Calvo-Martos que interpretó a mediados de los sesenta la Niña de la Puebla con Paco de Lucía. Canta aquí a cappella Juana Chicharro, demostrando su poderío vocal, estos sentidos versos “con la pena escondida…sufriendo por verte”. Le sigue “Rayito”, tema propio, en el que nos cuentan también cómo “las penas vienen y se van dejando marcas como una humedad”. Historia que discurre "en el monte Igueldo, la puerta del Corte Inglés en Callao o en un todo a cien, sentado en Goya o en Arenal, por San Bernardo en un hostal… para gozarnos con afán sin la peluca y a cara lavá, Rayito va". Musicalmente, la canción se articula en una mezcla salvaje de recursos aflamencados, ritmos muy bien marcados, guitarras luminosas, bajo contundente y la voz conmovedora de Juana que nos cautiva con su excelente tesitura vocal más un ácido solo de guitarra con aires arabescos. Se cierra la cara A con “Eurovegas”, adaptación del  “How Far Can Too Far Go?” (1986) de los Cramps. En este caso, las guitarras arrancan respaldadas por bajo y batería, en una fusión extraordianria de rock and roll primitivo y copla salvaje. “Nos han desalojado en Alorcón, van a poner un bingo o qué se yo… paraíso de putas, coca y alcohol. Y pagaremos todos este marrón… ya podían haberlo puesto en Parla o en Torrejón”. De nuevo, Juana nos anonada con su registro vocal, más ese punzante solo de guitarra fuzz, y una sección rítmica de bajo y batería sumamente perfecta.   

Juana Chicharro. Foto de su facebook 
La cara B empieza con “Batalla Naval”, otro tema propio. Tras una fascinante introducción de guitarra más sección rítmica, Juana se añade a la andanada de punk rock  para contarnos esta historia “con ganas de gresca…depósitos llenos, botellas pa rellenar… sangre va”. Sensacional ese momento psicodélico de guitarra ácida que se entremezcla con coros aflamencados que va creciendo al tiempo que arropa a la enorme voz principal.  Finaliza el disco con una versión de “Anda Jaleo”, voz solista con partes de kazoo: “ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo… no salgas paloma al campo, mira que soy cazador, si te mato, para mi será el dolor… en la calle de Los Muros han matado una paloma, yo cortaré con mis manos las flores de su corona”. 

Reflexión final 

Juana y la banda. Foto de Manuel Calonje  
No es la primera vez que se fusiona el rock con la copla o el flamenco, pero sí que es, a nuestro juicio, una de la más cautivadora que conocemos no solo por lo salvaje de la combinación melódica y rítmica, sino también por la prestancia de esta gran banda encabezada por una cantante sublime como es Juana Chicharro.  Ya sea con los temas propios como con las versiones, este grupo aúna fuerza y pasión tanto en las letras de los temas como también en esos magníficos arreglos hechos a medida para tan suculento proyecto. Sus canciones tiene un enorme poder de convicción al margen de modas de flamenquillos de postín y muy lejos de esos postureos “indies” que pretenden haber inventado lo que algunos ya hicieron mucho antes y sin tanta soberbia.  Juana le canta a usted con todo el arte del mundo, acompañada por una banda sin desperdicio alguno, y lo hace de las cosas que pasan mediante toda la fiereza del punk y el alma del flamenco, “con ganas de gresca” y “dejando marcas como una humedad”.      

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp del Folc recrods donde tambiñén podrás adquirir una copia del Ep en vinilo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.