jueves, 4 de mayo de 2017

Muere Saxa de los (English) Beat

Saxa 
Lionel Augustus Martin más conocido como Saxa nació el 5 de enero de 1930 en Croft's Hill, Jamaica y ha fallecido el 3 de mayo de 2017 a los 87 años de edad.  Saxofonista,  tocó con la banda de ska británica The Beat y durante su carrera colaboró con otros grandes como Laurel Aitken, Prince Buster, y Desmond Dekker.  De 1990 a 1995 tocó con The International Beat con  Tony Beet, Everett Morton y Mickey Billingham.  Retirado de los escenarios, se estableció en Birmingham (Inglaterra).

The Beat, también conocidos en los Estados Unidos como The English Beat, es una banda británica de ska/2 tone formada en Birmingham en el año 1978 con Dave Wakeling (voz, guitarra), Ranking Roger (voz), Andy Cox (guitarra), David Steele (bajo), Everett Morton (batería),y Saxa  (saxo) quien se unió a la banda para grabar su primer single "Tears of a Clown", cover de Motown y un éxito de Smokey Robinson and the Miracles.

A principios de los años ochenta sacaron varios singles con temas como "Mirror in the Bathroom", "Too Nice to Talk To", "Can't Get Used to Losing You", "Hands Off, She's Mine" y "All Out to Get You"  más tres discos de estudio:  “I Just Can't Stop It” (1980), “Wha’ppen” (1981) y “Special Beat service” (1982).  Al año siguiente se separaron.

Tras la ruptura Dave Wakeling y Ranking Roger formaron General Public. Andy Cox  y David Steele crearon Fine Young Cannibals con el vocalista Roland Gift de la banda de ska  Akrylykz. El baterista Everett Morton y Saxa crearon The International Beat  con el cantante  Tony Beet y Mickey Billingham, y sacaron un disco titulado “The Hitting Line” para Blue Beat Records en 1990. Roger sacó un disco orientado al reggae “ Radical Departure” en 1988 y en los primeros noventa se unió a algunos de los Specials en Special Beat, con los que grabó un par de discos en vivo.  Sacaría otro álbum en solitario “Inside my head” (2001).

Los Beat se reunieron en 2003, menos Cox y Steele, y tocaron en el Royal Festival Hall.  En 2006 los Beat de Roger grabaron un disco con Everett Morton y Mickey Billingham a los teclados, miembro de Dexys Midnight Runners y General Public.  Le siguieron su hijo Ranking Junior (voz, toaster), Fuzz Townshend  (batería), Steve Harper  (guitarra), Matt Godwin (saxo) y Andy Pearson (bajo).  En 2013 sacaron un disco en directo “Live in London” con un nuevo tema "How Do You Do (Side To Side)".  En 2016 salió otro álbum llamado “Bounce”.  


A mediados de 2014, la versión estadounidense de los Beat con Dave Wakeling, anunció un nuevo disco “Here We Go Love” cuya intención es sacarlo este 2017.  En este caso, Dave Wakeling  canta y toca la guitarra, Rhythmm Epkins la batería, Matt Morrish al saxo, Kevin Lum a los teclados y Larry Young al bajo. 

Documento sonoro: 

"The tears of a Clown", primer single de los Beat, cover de Smokey Robinson and The Miracles, con el saxo de Saxa. 


The Beat en directo con el saxo de Saxa en los ochenta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.