martes, 2 de mayo de 2017

Muere el músico y compositor de jazz psych rock Bruce Hampton

Bruce Hampton nació con el nombre de Gustav Valentine Berglund III, el 30 de abril de 1947 y falleció el 2 de mayo de 2017 en Atlanta (Georgia). A finales de los sesenta formó en Atlanta, Georgia, la banda de psicodelia, blues y avant-garde Hampton Grease Band.  Con el sobrenombre de Colonel Hampton B. Coles, o Col. Bruce Hampton Ret.,  dio vida a otros proyectos experimentales  como The Late Bronze Age, The Aquarium Rescue Unit, The Fiji Mariners, The Codetalkers, The Quark Alliance, Pharaoh Gummitt, y Madrid Express.

Como miembro de la Hampton Grease Band, Bruce Hampton grabó el disco de 1971 “Music to Eat” en el que tocó rel saxo y compuso gran parte de sus canciones.  Cuentan que éste fue el peor disco en ventas de la historia de Columbia Records, siendo el peor uno de yoga.  Su siguiente proyecto The Late Bronze Age consistía en él mismo con el sobrenombre de  Col. Hampton B. Coles, Ret. a la voz, slide guitar, mandolina, y chazoid; Ben "Pops" Thornton (Billy McPherson) a la voz, guitarra, saxo y teclados; Lincoln Metcalfe (Ricky Keller) al bajo, guitarra, metales  y coros; más Bubba Phreon (Jerry Fields) a la batería, percusión, trombón, y coros. Tocaron varios temas en 1983 en la película “Getting It On”.

Hampton ayudó a iniciar en los noventa los H.O.R.D.E. tours (Horizons of Rock Developing Everywhere ) conciertos en los que tocó con su grupo de jazz rock  Aquarium Rescue Unit con la que acompañó a Oteil Burbridge, Jimmy Herring, Rev. Jeff Mosier, Matt Mundy y  Jeff Sipe.  En 1994 creó el dúo de rock progresivo y jazz,  Fiji Mariners y grabó dos discos para Capricorn Records con  Dan Matrazzo quien se encargaba de los teclados, batería y bajo.  Más tarde se unirían Ricky Fargo, Marcus Williams a la batería y Joseph Patrick Moore al bajo.


Durante su carrera participó en programas de televisión, cine, recibió varios premios y el 1 de mayo de 2017 mientras sus amigos le estaban homenajeando en el Fox Theatre de Atlanta, Georgia por su setenta cumpleaños se desplomó en el escenario  interpretando "Turn on Your Lovelight”. En un principio, nadie se percató de lo grave de la situación. Hampton se apoyó en un amplificador hasta que se dieron cuenta que estaba muy mal. Le trasladaron al Crawford Long Hospital donde falleció. 

Documento sonoro:

"Halifax" abre el disco "Music to Eat" de los Hampton Grease Band 


 Col. Bruce Hampton Ret., y Aquarium Rescue Unit.


1 comentario:

  1. Uno de los grandes proyectos musicales de Colonel Bruce Hampton, por no decir IMHO el mas interesante, fue organizar a finales de los 80 un súper grupo, afincado en Atlanta (Georgia) y repleto de jóvenes talentos, llamado «The Aquarium Rescue Unit». Su grandeza fue conseguir que jóvenes músicos de la talla de Jimmy Herring, Jeff Sipe, Oteil Burbridge, Matt Mundy o Count M'Butu aceptaran tocar con un «viejo» músico, excéntrico, un poco alocado pero con un nivel de musicalidad en las venas inigualable. Con ellos gravó 2 discazos, uno de estudio «Mirrors of Embarrassment» y otro en directo «Col. Bruce Hampton & the Aquarium Rescue Unit». Su estilo es pura fusión de la infinidad de estilos musicales que dominaban a la perfección sus académicos integrantes (jazz, funk, blues, country, dixie, southern-rock, ...), sin ningún tipo de aditivo comercial y con la única premisa de que tanto ellos como su publico incondicional se lo pasaran a lo grande. Era una banda de puro directo (las llaman «jam bands») y, bajo mi punto de vista, demuestran que el estado de Georgia es el perfecto «crossroad» en cuanto a cruce de influencias musicales de los EEUU. También se pueden descargar gratuitamente muchos bootlegs de Archive.org. Si te gusta la buena música sin fronteras en cuanto a estilos, te recomiendo fervientemente que descubras este súper grupo, The Aquarium Rescue Unit. Únicos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.