martes, 2 de mayo de 2017

Fallece el compositor y creador de instrumentos de música electrónica, Erkki Kurenniemi

Erkki Kurenniemi
Erkki Kurenniemi nació el 10 de julio de 1941 en Hämeenlinna, Finlandia, y falleció el 1 de mayo de 2017.  Compositor pionero de música electrónica, científico nuclear, cineasta experimental, filósofo, divulgador científico, futurólogo, diseñador de sistemas robóticos, artista total, fue inventor de una gran cantidad de instrumentos electrónicos entre 1962 y 1974 en la universidad y por encargo de empresas finesas de electrónica. Trabajó en modelos de sintetizadores a medio camino entre los intentos de la RCA en los cincuenta y los diseños de Robert Moog.  Quizá el más famoso de todos ellos sea el Sähkökvartetti (Cuarteto Eléctrico), y la creación de los Dimi (Digital Music Instrument).

Kurenniemi comenzó el diseño de instrumentos en el Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki durante el año académico 1961-1962. Su obra “On-Off” inauguraría el Laboratorio de Música Electrónica del Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki en el año 1963. El laboratorio fue planificado, diseñado y construido por Kurenniemi con otros destacados estudiantes, de forma voluntaria y sin recibir retribuciones económicas. “On-Off” se convirtió en la primera obra electroacústica finlandesa, que utiliza el ruido como eje central del discurso sonoro. Posteriormente, hubo una versión alemana “Ein-Aus” en 1964, y una versión revisada en 2013 a cargo del teórico musical Mikko Ojanen y del productor finés Aku Raski, mejor conocido como Huoratron. Por esa época le llegaron pedidos para construir instrumentos electrónicos para artistas avant-garde como  M. A. Numminen o Ralph Lundsten. 

Erkki Kurenniemi
Los instrumentos de Kurenniemi se caracterizan por el uso pionero del control digital y por la combinación de secuenciadores con sintetizadores. El más famoso de sus instrumentos probablemente sea el Sähkökvartetti (Electric Quartet), que se puede oir en la obra de M.A. Numminen, "Kaukana väijyy ystäviä" (1968).  Kurenniemi exploró el uso de la memoria digital con los Dimo (Digital Music Instrument), en su primer digitalmemory y la instaló en el Dico encargado por Osmo Lindeman (1969).  Existe una obra experimental de Kurenniemi, donde graba a una bailarina a través de la cámara y sus movimientos se convierten en música. 

En 1968 vio la luz su segunda obra más conocida "Andropodien Tanssi" (Danza de los Antropoides), incluida como parte del disco “Tombstone Valentine” de la banda finesa de rock progresivo Wigwam en el año 1970. Otras de sus colaboraciones son "Saharan Uni I & II" (1967) con Kari Hakala en "Inventio/Outventio" (1970) y "Mix Master Universe" (1973) con  Jukka Ruohomäki.  En 2002 Mika Taanila sacó una compilación en CD (Äänityksiä / Recordings 1963-73) con las piezas electroacústicas de Erkki. 

Jukka Ruohomäki y Erkki Kurenniemi 
Kurenniemi estudió el uso de diferentes sistemas de control en sus instrumentos. Por ejemplo, el Dimi-O (1971) tenía el propósito original de  leer partituras gráficamente. Dimi-O es un ejemplo pionero de un instrumento/programa  interactivo. Inspirado por la bio-música del compositor estadounidense Manford L. Eaton, Kurenniemi diseñó programas basados en bio-retroalimentación. Estos incluyen el Dimi-S (conocido como el Sexophone, 1972), donde la generación de sonido se basa en la conductividad eléctrica de la piel, y Dimi-T (Electroencephalophone, 1973), donde el control de sonido se basa en una señal generada por  la actividad eléctrica del cerebro.

Erkki Kurenniemi 
Después de trabajar durante años en múltiples campos,  Kurenniemi reanudó la construcción de instrumentos digitales a mediados de la década de 2000 cuando su trabajo obtuvo un creciente interés a nivel internacional.  Junto a Thomas Carlsson, un diseñador del Reino Unido de sistemas electrónicos, en 2005, Kurenniemi diseñó y construyó una nueva versión del instrumento Dimi en el que la generación del sonido se basa en la teoría de las armonías matemáticas desarrolladas por Kurenniemi desde la década de los ochenta en "Harmonioiden teoria" (1985).  Por ejemplo, Dimi-H es un programa que permite al intérprete a escoger notas en un espacio 3D generado por la cámara.

Por lo que se refiere a su faceta cinematográfica, realizó entre 1964 y 1971, 14 cortometrajes de 16 mm experimentales sobre la naturaleza, las condiciones de vida, así como relatos de viajes, sexo y la tecnología. Se grabaron en silencio y en 2003 Kurenniemi y Mika Taanila añadieron bandas sonoras electrónicas de Kurenniemi a seis de ellas.  Además, Kurenniemi escribió muchos artículos ciencia y arte. Taanila, cineasta de vanguardia y videoartista, reflexiona sobre la persona, la obra y el legado de Kurenniemi en su película “The Future Is Not What It Used To Be” (2002).  

Documento sonoro: 

En este vídeo Erkki explica el proceso de convertir los movimientos de danza en música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.