jueves, 7 de diciembre de 2017

Fallece Johnny Hallyday, cantante de rock and roll

Johnny Halliday
Jean-Philippe Léo Smet, más conocido como Johnny Hallyday nació en París, el 15 de junio de 1943 y falleció en Marnes-la-Coquette, Altos del Sena el 6 de diciembre de 2017 a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía, según anunció el mismo día su esposa Laeticia a France Presse. Cantante, compositor y actor, está considerado como el máximo representante del rock and roll de su país, llamado incluso el Elvis Presley francés.  Casado durante 15 años con la cantante búlgaro-francesa Sylvie Vartan, se convirtieron en la pareja de moda en los sesenta y setenta. Durante su trayectoria, Hallyday realizó más de cuatrocientas giras, tuvo 18 discos de platino y vendió más de 110 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los artistas con más ventas de todos los tiempos. 

Johnny Hallyday
Jean-Philippe Léo Smet nació en el París de la Francia ocupada. A los pocos días fue abandonado por su padre. Su madre lo entregó en adopción a sus tíos paternos. Su tía Desta  estaba casada con un artista de variedades llamado Lee Hallyday, de quien tomó su apellido artístico. Pasó gran parte de su infancia en Londres, donde su familia se instaló por unos años para evitar represalias por el colaboracionismo con los nazis. A los 16 años compró su primera guitarra con su sueldo de cargador de camiones en el Mercado Central de París y empezó su carrera artística cantando en clubes de la capital francesa.

En el año 1959 debuta en la radio y en la televisión y en el mes de marzo de 1960 saca su primer disco, el sencillo "Laisse les filles", publicado por Disques Vogue.  Ese mismo año sale su primer álbum, “Hello Johnny”, y al año siguiente su primer gran éxito con una versión del tema "Let's Twist Again" titulada "Viens danser le twist", con la que vendió más de 1 millón de copias. A partir de aquí triunfó con sus versiones de rock and roll en francés en el disco “Johnny Hallyday Sings America's Rockin' Hits” (1962).  Su fama se expande por América y Europa, y en 1965 se casa con Sylvie Vartan de la que se divorcia en 1980. Tuvieron un hijo llamado David Hallyday.  

Johnny Halliday
A finales de los sesenta colaboró con Mick Jones, guitarrista de Spooky Tooth, y Tommy Brown como directores musicales y con Big Jim Sullivan, Bobby Graham y Jimmy Page como músicos de sesión. Sacaron varios discos como “Jeune Homme” (1968), “Rivière... Ouvre ton Lit” (1969) y “Vie” (1970). En los temas "A tout Casser" y "Psychedelic" contó con la guitarra de Jimmy Page, y en  los temas "Reclamation", “What You Will”  y "Amen (bang bang)" de los Small Faces.  También colaboró Peter Frampton.

Más recientemente, en 2006 realizó dos duetos con la cantante italiana Laura Pausini o colaboró con Loquillo en su álbum “Balmoral” (2008), participando en el tema “Cruzando el paraíso”.​

Johnny Hallyday
Su actual esposa dijo en un comunicado: “Johnny Hallyday se ha ido. Escribo estas palabras sin creérmelo. Y sin embargo es así. Mi marido ya no está. Nos deja esta noche como vivió a lo largo de su vida, con valentía y dignidad".  Hallyday había sido ingresado el 17 de noviembre por una insuficiencia respiratoria relacionada con su dolencia. Sus últimos discos son “Rester vivant” (2014), “De l'amour” (2015), “Rester vivant tour” (2016). Según su representante,  estaba a punto de terminar un nuevo álbum y pensaba realizar una nueva gira en 2019. 

Documento sonoro: 

 Johnny Hallydayen directo en 1963 en Amsterdam.





2 comentarios:

  1. Feia anys que li havia perdut la pista, però el seu llegat és enorme. Una trista pèrdua. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va ser un gran cantant, i els francesos el tenien i el tenen com un mestre, i això ja saps que vol dir: màxim respecte i devoció. Gràcies pel teu comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.