jueves, 7 de diciembre de 2017

Ambros Chapel siguen generando semblanzas vitales únicas y muy creativas con “Portraits” (Flor y Nata 2017)

Portada Cd
Desde hace unos cuantos años, seis para ser exactos, que Magic Pop sigue con especial interés la carrera discográfica de Ambros Chapel, sensacional banda valenciana que este 2017 nos presenta su nuevo trabajo con el título de “Portraits”, editado por Flor y Nata Records. Cuando oímos atentamente su segundo disco titulado “Constants are Changing”, allá por 2011, nos dimos cuenta, sin titubeo alguno, de que estábamos frente a una banda única: Una formación de grandes músicos, excelentes instrumentistas que arropan a una excelente voz solista, trabajando en equipo como pocos para dar forma a creaciones ciertamente sorprendentes. Ambros Chapel emergen mediante un proyecto fascinante dispuesto a crecer ofreciéndonos un producto original que, si bien tiene unos referentes estructurales propios del post punk de los ochenta a modo de sólidos cimientos, su música no resulta en absoluto  predecible. Hace media década les reseñamos en este blog con nuestros mejores parabienes, esperando otros tantos trabajos igual de exquisitos e incluso mejores. El tiempo nos ha dado la razón. Por eso, tenemos el gran orgullo así como el enorme placer de hablaros de su nuevo disco; un álbum perfecto en el que más de una canción va a recordarte a algunos de tus grupos de cabecera pero no como homenaje, ni mucho menos como copia, sino con la absoluta certeza de que, a buen seguro, les hubiera gustado a esos grandes de la escena siniestra británica el haber compuesto canciones tan memorables como estas que nos ofrecen los Ambros Chapel.        

Trayectoria 

Ambros Chapel. Foto: Ana Sánchez
Ambros Chapel son actualmente Pablo Casero (voz y guitarra), Alfred Sanchís (bajo),  Oscar Vadillo (guitarra solista) y José Rodríguez (batería). Anteriormente, formaron parte del proyecto otros músicos como Vicent Ortiz (teclados) y Rafael Vicente (guitarra, coros). Empezaron en 2006, año en que grabaron su primera maqueta con la que consiguen cierta repercusión local a partir de su primer concierto en el Loco Club de Valencia. Al año siguiente dan forma a su segunda demo y salen de su ciudad para tocar en otros puntos del Estado quedando como semifinalistas de varios concursos a nivel nacional. Algunos de sus temas empiezan a ser bastante conocidos; aparecen en recopilatorios y en 2008 ganan el concurso Troglogló, en su sexta edición, organizado por la Caverna, local valenciano, al que se presentaron cerca de 40 grupos noveles. Ese premio les permite grabar dos canciones con Dani Cardona en Studio 54. Su agenda de conciertos sigue aumentando mientras ultiman la grabación de su primer disco que presentaron en noviembre de 2009 con el título de “Rome”, editado por el sello valenciano independiente Malatesta Records y distribuido por Everlasting/Popstock. A destacar que una de sus canciones más conocidas, “25” se emitiría en la BBC en el año 2009.

Ambros Chapel. Foto de su facebook
Su segundo álbum “Constants are Changing” (7days music 2011) fue grabado y mezclado por Paco Morillas en Blackout Musice y masterizado por Mario G. Alberni. Puedes leer una reseña de este disco en el Magic Pop entrando aquí.  A finales de 2012 graban y mezclan un Ep “Electric Eye” (7Days Music y To Jail Records).  También han aportado la versión de la canción “Wellcome” en el disco homenaje "Bajo un cielo prehistórico - Tributo a The Church" (2014, Lunar Discos).  Ya en 2015 versionan el tema “Blue Monday” para el disco “Dreams never end: A tribute to New Order” para los brasileños The Blog That Celebrates Itself (TBTCI Records).

Ese mismo año 2015 sacan su siguiente disco se titula “The Last memories” (7Days Music/Harmony Rock) del que también te hablamos aquí.  Además, este 2017 han colaborado  con una versión de “Adictos a la Lujuria” en un disco de tributo a Parálisis permanente bajo el título de “Unidos” editado por Leningrado records en 2017 y con una adaptación de “M”  para otro recopilatorio del mismo sello con canciones de los Cure con el título de “Close to you”.     

Artwork del disco 
Las canciones de “Portraits”, compuestas, interpretadas y producidas por la banda, se grabaron entre marzo y junio de 2017 por Carlos Soler Otte en los Millenia Studios, Carcosa Studios y Calexico Studios, de Valencia. El disco se mezcló en los Calexico Studios por el mismo Carlos Soler y lo masterizó Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.  La introducción hablada de “Déjà Vu” es del escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, Philip K. Dick. Las fotos son de Raquel Norte y el artwork del Cd de  Bhyf. Se incluyen las letras de las canciones en inglés.

Las canciones 

El disco empieza con “Mental”, fascinante mezcla de ritmos conmovedores con una melodía pasional en la que las guitarras tejen fraseos envolventes que van cautivando el interés del oyente acompañando a una sensacional voz solista. La perseverante sección rítmica avanza con soltura y poderío participando activamente en la expansión sonora de este estado mental cargado de paciencia y crueldad hasta la muerte. Le sucede “Glassvegas”, canción para un día soleado de domingo sin mentiras, en la que destacan esos arreglos soberbios de post punk que emanan con dulzura entre juegos corales, ritmos sensuales, y una sonoridad exquisita procurada por una voz solista descomunal acompañada por arpegios de guitarras y coros indispensables. Toques de oscura psicodelia y estribillos etéreos completan una canción atmosférica memorable.  Sigue el álbum con “Whiskey”, tema con “un corazón en el centro de mi whisky” a la búsqueda de alguien en que confiar.  Ritmos solemnes de bajo y batería, más aportaciones siniestras de guitarras pérfidas, dan cobertura a la insistente voz principal que desgrana esta plegaria espeluznante que explota con grandiosidad inusitada entre tremendos recorridos eléctricos.   

Fotos: Raquel Norte
El siguiente corte es “Someone”, otro sugerente ejemplo de la destreza de esta gran banda para perfilar arreglos que despiertan pasiones entre preguntas existenciales “dime quien soy, quiero ver qué está pasando”.  La concepción melódica se complementa con una rítmica muy bien perfilada sin olvidar el papel caudal de la voz y las aportaciones solistas de la guitarra. Llegamos a la mitad del álbum con “Déjà Vu” y la voz introductoria del escritor norteamericano  Philip K. Dick (nacido en 1928 y fallecido en 1982). Golpes de efecto, entre las estrellas y el hielo con el “deseo que la lluvia limpie el dolor”. Una canción majestuosa en la que sobresalen las andanadas del bajo, los choques de percusión, los arpegios siniestros, las segundas voces hirientes de la guitarra, y la voz enfática principal.  El tema crece hasta límites insospechados dando forma a un universo de matices ácidos y obsesivos. 

Ambros Chapel. Fotos: Raquel Norte
A continuación está  “In the Fall” con su ruego amoroso: “Dame una oportunidad, trataré de encontrar las palabras y ser tu amante bajo la lluvia de verano”.  Este tema arranca con una compenetrada sección de guitarra y bajo más batería que dan cobertura a la emotiva voz principal que nos conmueve entre descargas arrebatadoras que se repiten de forma hipnótica. Con “Beirut”, los Ambros Chapel se tornan más encantadores si cabe con un tempo relajado, esa voz que surge de lo más profundo del alma “susurrando al oído”, y esas guitarras que construyen arpegios sutiles que acaban convirtiéndose en acordes aguerridos o en un breve pero intenso solo “lidiando con el miedo”.
      
Prosigue el álbum con “Insight”, tema que recupera su entrega y forma más hiriente mediante ese meticuloso bajo, con guitarras ampulosas, metódica batería y voz tremendamente sugerente.  Otro canto sublime intimista que contiene otro momento original de guitarra. “Wonder Why” es el título del penúltimo tema, un corte altamente estimulante dentro del amplio abanico de parámetros de esta banda en la que todos y cada uno de los instrumentos se compenetran a la perfección levantando la sensacional voz principal a lo más alto del universo post punk, incluso con un leve pero perceptible toque de country oscuro nada desdeñable, sin faltar esos peculiares solos de guitarra ciertamente arrebatadores.  En este caso el protagonista se pregunta por qué “escondes tus miedos… tus ojos parpadean cuando mientes”.   

Ambros Chapel. Foto de su facebook

Acaba el álbum con “August”, la última de las distinciones de este portentoso disco, en la que te recomiendan que guardes tus armas para tiempos más difíciles en los que los días pueden llegar a ser muy largos. Suspiros entre resoluciones instrumentales fantásticas dando forma a sonoridades únicas que vienen hasta nosotros para aminorar nuestra ansiedad vital colmándonos de canciones sublimes.    
       
Reflexión final 

Ambros Chapel
Cuenta el periodista valenciano César Campoy, sobre este nuevo disco de Ambros Chapel titulado “Portraits”: “En estos tiempos frenéticos en los que bailamos, debatiéndonos entre el optimismo pasajero y lo existencial en su vertiente más desconcertante; en esta era en la que el tiempo transita veloz y apenas brinda un respiro a lo meditativo, no resulta nada sencillo mantenerse firme en convicciones, fiel a los principios que nos mueven. Los creadores sobreviven, a duras penas, transitando entre senderos flanqueados por muros de espinas que tratan de impregnar de cicatrices con la palabra "efímero" el ideal de arte”. En ese contexto, sigue  Campoy, “Ambros Chapel permanecen despiertos, casi impasibles, luchando por mantener, sorprendentemente, aquella filosofía a la que decidieron abrazarse hace más de una década. Sin desfallecer. Aquellas fuentes a las que acuden, de seguido, para seguir inspirándose a la hora de cincelar, con mimo, sus criaturas sonoras”. Ante presentaciones tan certeras y emocionantes como ésta, que puedes seguir leyendo en su bandcamp, poco a nada de relevante le queda a este cronista que añadir sobre tan fascinante disco, quinta entrega del universo de esta banda valenciana  editada por Flor y Nata este 2017. Si bien la banda ha aprehendido todo lo mejor del sonido post punk de los ochenta, su obra no se ha quedado anclada en esos referentes sino que ha evolucionado para dar sentido a un espacio creativo propio del que emergen canciones tan sublimes como éstas con las que conforman un trabajo discográfico excelente repleto de momentos sonoros estremecedores.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp del grupo aquí o en el del sello aquí donde podrás adquitir tambiñen una copia del Cd.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.