jueves, 6 de julio de 2017

Fallece el compositor francés, Pierre Henry

Pierre Henry 
Pierre Henry nació el 9 de diciembre de 1927 en París y falleció el  6 de julio de 2017 en el Hospital Saint Joseph de la capital francesa . Compositor francés, se le considera creador, con Pierre Schaeffer, de la música concreta y uno de los padres de la música electroacústica. Entre sus más destacados  trabajos figura “Symphonie pour un homme seul” de 1950, y “Messe pour le temps présent” de 1967 para Maurice Béjart, donde figura su conocida pieza “Psyché Rock”. 

Henry recibió educación en casa por maestros que contrataron sus padres.  Inició sus estudios  en el Conservatorio de París, donde estudiaría piano y percusión con Félix Passeronne, composición con Nadia Boulanger y armonía con Olivier Messiaen.  De finales de los cuarenta a finales de los cincuenta, trabajó en el Club d'Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF), fundado por Pierre Schaeffer en París. En 1950 compuso su conocida “Symphonie pour un homme seul”, que utiliza sonidos del cuerpo humano, en colaboración con Schaeffer. Dos años después dio vida a la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial, concretamente en el cortometraje de 1952, “Astrologie ou le miroir de la vie” de Jean Grémillon . La música concreta nace con dispositivos que permiten la descontextualización de un sonido fijándolo, en un primer momento,  en un soporte analógico como la cinta. El objetivo es manipularlo , y combinarlos para dar forma a una estructura compleja.
Pierre Henry 


En su carrera como compositor creó varias obras para películas y ballets.  Destacan trabajos como “Messe pour le temps présent” de 1967 con Michel Colombier para Maurice Béjart, donde figura su conocida pieza “Psyché Rock”.  Su influencia en la música electrónica es enorme y colaboró con bandas como  Spooky Tooth  en su disco de rock progresivo de 1969, “Ceremony”  tocando sintetizador y produciéndolo, así como con los Violent Femmes  coproduciendo el disco “Freak Magnet” en 2000. 

Documento sonoro: 

"Psyche Rock" de Pierre Henry 


No hay comentarios:

Publicar un comentario