jueves, 20 de julio de 2017

The Dealers revolucionan el panorama R&B mediante un toque personal y ácido en “Turning Upside Down”

Portada 7"
Si con sus dos primeros singles, ya agotados, y su más reciente Lp, The Dealers nos habían impresionado y divertido, a partes iguales, mediante unas canciones destacables tanto por su originalidad creativa como por una más que evidente destreza interpretativa, espera a oír este nuevo 7” que edita Bickerton Records y Action Weekend records en este 2017. Sin tapujos que valgan, “Turning Upside Down” es como su nombre indica toda una revolución dentro del panorama sixties actual conectando, en sus tres brillantes cortes, los recursos del R&B más el freakbeat con los detalles ácidos  de una incipiente psicodelia británica  de mediados de los sesenta.  El resultado son temas fascinantes, ideales para bailar o corear al ritmo de una banda que, desde sus inicios, está creciendo a pasos agigantados y aportando a la escena del rock and roll muestras irrefutables de un talento natural indiscutible.   

Trayectoria

The Dealers  son Mikel de Quintana a la voz y guitarras;  Al Sampedro, voz,  percusión y armónica; Koldo Sagastume a los coros y bajo; más Oscar Arribas a la batería.  Se crearon en Vitoria en 2006 y dos años después, nos dieron a conocer su primera maqueta con temas como ‘Wild change’, ‘The Strange’, ‘Thinker’, ‘My Flash on You’, ‘Out of our tree’ y ‘Set me free’. En 2010 grabaron en los Montreal Studios de Subiza (Pamplona) con Hans Kruger los temas de su primer single, “I Can’t Win” en la Cara A y en la Cara B, “Hypocondria”, que editaría Action Weekend Records y Bickerton Records (+ info). Con su segundo single, editado en 2014, repiten sellos, estudio, producción, y fotógrafo José Ramón Gómez, "Pi" que les capta en una buena instantánea, de nuevo, entre colores otoñales. Contiene el tema “El Extraño” más una formidable versión de los Zombies, “Indication”, original de Rod Argent, editado el 17 de junio de 1966 por Decca. Cabe destacar también el insert de ilustraciones a cargo de Norabaty Josune y M.Moraza aka Mikel de Quintana. Una curiosa serie denominada precisamente “El Extraño” con aires psicodélicos en los que los personajes están rodeados por aullidos de lobos, campanarios, industrias, platillos volantes, y unicornios de papel, que destacan entre torbellinos de figuras geométricas. Puedes leer una reseña de ese sencillo en el Magic Pop. En este blog también se presentó el videoclip de “El Extraño” que rodaron con la productora Crysalida. 

A finales de 2015 salió  el Lp “Serendipic Breakfast” editado también de forma conjunta por Bickerton records y Action Weekend Records. La grabación se llevó a cabo en la Jimmy Jazz de Gasteiz  con Koldo Sagastume, ayudado por su hermano, Jabolo.  Después, las mezclas se hicieron en el local de Koldo y finalmente las mandaron a los Estudios Circo Perrotti en Gijón para que Jorge Explosion hiciera el máster. Por lo que se refiere al brillante artwork, con su psicodélica portada y contraportada entre personajes fantásticos,  el diseño es obra de M.Moraza con la colaboración de Norabaty Josune.  También te reseñamos ese disco aquí

El single que te presentamos fue grabado y mezclado en los estudios del Circo Perrotti en enero de 2017. El arwtork  en blanco y negro con agujero central recuerda los diseños de los años sesenta, incluido un dibujo de los componentes con atuendos lisérgicos.  Se trata e uan edición limitada a 500 copias.  

Las canciones

The Dealers. Foto: Aitor Audicana
Una de las dos caras se abre con “Wearing a frown (again)” de marcado anclaje “ritmanblusero” con penetrante melodía, rimo marcado, toques de armónica perfilando una segunda voz, un solo afilado de guitarra, y secuencias sonoras que te permitirán “volar solo y alto con una alfombra mágica…resolviendo todos los problemas y pecados”.   Le sigue un tema de plena felicidad vital como es “My New Little Gem”, con unas cuantas gemas más de buen R&B con arranque de riff garajero, armónica freakbeat y detalles lisérgicos de guitarra con una impecable sección rítmica de imaginativo bajo y precisa batería. Una auténtica maravilla  que ejemplifica, a la perfección, como el “garage” puede derivar hacia la psicodelia sin fisuras ni dificultad alguna.  

The Dealers. Foto: Aitor Audicana
Ya en la otra cara, nos ofrecen un único pero descomunal tema llamado “Got No Gouda” en el que dan rienda suelta, de nuevo, a su indudable maestría para perfilar auténtico R&B, con generosas dosis de riffs salvajes, tempos penetrantes, armónica desbocada, y fascinante voz principal  aglutinando una excelente presentación melódica y rítmica al que añaden un solo lisérgico de guitarra sin perder de vista la locura de su línea sonora principal. Un tema de extraños viajes, vuelos que se estrellan, chicas con ojos místicos, y colores que se desvanecen…      

Reflexión final


The Dealers. Foto: Aitor Audicana
Magic Pop lleva tras los Dealers, disfrutando de sus canciones y reseñando sus obras, pues  nada menos que cerca de una década y en todo este tiempo, les hemos visto crecer más allá de lo indecible pese a los diversos inconvenientes que seguro han encontrado por el camino.   En un principio les costó encontrar alguna discográfica que apostara por su trabajo pero, por suerte para todos, se pusieron en manos del irrefutable tándem formado por Bickerton y Action Weekend. Gracias a esa conjunción de grandes, llegan hasta nosotros sus canciones con excelente calidad.  Si con el anterior Lp, nos empapamos de sus consistentes filias sonoras de tonos lisérgicos mediante un trabajo de grupo encomiable con el que generan un amplio abanico de matices, en este single recrean su vertiente más enérgica, visceral y salvaje para dar forma a auténticos himnos propios de R&B con detalles ácidos que, con toda seguridad, llenarán las pistas de los mejores allnighters. El amante acérrimo de los sonidos sixties, aquel o aquella al que nadie puede engañar con cualquier sucedáneo ni con modas fatuas,  sabe que no tardando mucho debe pedir, cuanto antes, una copia de este single para engrandecer su discografía personal antes de que se agote como ha sucedido con sus primeras entregas. Estos vitorianos merecen ocupar un lugar destacado en tu estantería, al lado de los habituales grupos de cabecera. Sin miedo alguno, ni modestia que valga, pueden presumir de una firme actitud y una prolífica creatividad  con la que logran perfilar un producto original y notoriamente revolucionario.      

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquitir una copia del Ep en el bandcamp.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario