jueves, 31 de agosto de 2017

Fallece el cantante jamaicano Winston Samuels

Winston Samuels 
Nacido en 1944, con el nombre de Winston McInnis en Kingson, Jamaica, su muerte fue anunciada el 24 de agosto de 2017.  Formó parte del grupo de Desmond Dekker & the Aces, colaboró con varios productores como  Lloyd "Matador" Daley y Cecil "Prince Buster" Campbell, y sacó varios éxitos de ska a su nombre como "Angela".    

Samuels fue cantante desde muy joven y tras terminar la escuela básica, se trasladó a Nueva York para estudiar contabilidad, trabajando para la empresa ConEd, antes de instalarse en Florida. Aprendió a tocar el piano y a partir de 1961, en Jamaica, tuvo una serie de éxitos como "Angela" y "You Are the One". 

Winston Samuels 
Winston comenzó a grabar para Clement "Coxson" Dodd en 1961. Su primer lanzamiento fue "In Jail" para el sello All Stars. Siguió con "In Paradise", también producida por Dodd. Luego grabó "Angela" para los productores de Nembhard & Henry llegando al número uno. En 1964, Samuels empezó a grabar para el sello SEP de L. O. Pottinger. Entre sus éxitos para Pottinger estaban "Be Prepared", "You Are The One" y "Come What May". En 1967 grabó rocksteadys como "The Greatest".  

Samuels también grabó con los productores Lloyd "Matador" Daley y Cecil "Prince Buster" Campbell.  Con Matador sacó "Here I Come Again" y "Give To Get". Para Prince Buster grabó  "Peace Of Mind," "Holding Out" y "I'm Still Here."  Tras emigrar a los Estados Unidos, grabó con el sello Clintones de Nueva York en los setenta, "Let's Get It On", “Lady Soul” y "Lick It Forward". Una selección de 16 canciones de los sesenta fueron editadas bajo el título de Ska Authentic" en 2000, distribuidas por Rainbow Records. Samuels  participó en los conciertos Legends of Ska de 2002 con película en 2014.


Se convirtió en un miembro de Four Aces, que cambiarían su nombre por los Aces con Desmond Dekker al frente. Inicialmente estaba formado por Clive Campbell, Barry Howard, Carl Howard y Patrick Howard. En 1967 solo estaban Barry Howard y Winston Samuels. El grupo tuvo muchos éxitos en Jamaica incluyendo su debut "007 (Shanty Town)" y se convirtieron en estrellas internacionales en 1968 con el lanzamiento de "Israelites", que pasó a ser número 1 en U.K. y número 9 en Estados Unidos. El siguiente año, llegarían a los diez primeros puestos británicos nuevamente con "It Mek". Samuels no participó en las giras de Dekker, negándose a volar. Según Winston "los rastas no vuelan sobre pájaros de hierro".  Por su parte, Barry Howard prefirió también emigrar a los Estados Unidos. Los Aces siguieron grabando bajo su propio nombre sin Dekker y tuvieron un éxito jamaicano en 1970 con "Mademoiselle Ninette".  En 1971 la alineación había cambiado de nuevo, con Barry Howard ahora reunido con  Carl Hall.  Tuvieron una serie de éxitos seguidos con "Reggae Motion", "Take a Look", "Oh I Miss You", "Call Me Number One", "Be My Baby" y "Sad Sad Song".  La canción "Working on it Night and Day", aunque no fue un éxito, entró en las listas de éxitos en 1973.  Desde ese año no volvió a saberse gran cosa de ellos hasta 1982 cuando lanzaron "One Way Street". 

Documento sonoro: 

"Angela" (1964 N&H), éxito de Winston Samuels. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.