domingo, 3 de septiembre de 2017

Fallece el guitarrista, Walter Becker de los Steely Dan

Walter Becker
Walter Carl Becker nació el 20 de febrero de 1950 en Queens, Nueva York, y falleció el 3 de septiembre de 2017. Cofundador, guitarrista y bajista de los Steely Dan, banda de jazz rock. La banda fue creada a principios de los setenta por Becker y Donald Fagen, cantante y teclista, en California tras conocerse en Nueva York, más los guitarristas Jeff Baxter y Denny Dias, el baterista  Jim Hodder y el cantante David Palmer.  Tras numerosos cambios de formación, que dejaron a Becker y Fagen como únicos componentes permanentes del grupo. Becker no participó por cuestiones de salud en los conciertos que la banda ofreció el pasado mes de julio. 



Steely Dan
El proyecto que acabaría llamándose Steely Dan nació a finales de los años sesenta en la Bard University, Nueva York, donde se conocen Walter Becker y Donald Fagen. Tocan en los Jay & The Americans, y firman un contrato como compositores para ABC, por medio de Gary Katz, que se convertiría mñas tarde en productor.  Se trasladan a Encino, California, y empezaron componiendo bandas sonoras para cine, la primera “You gotta walk it like you talk it” de Zalman King en 1971. Inician Steely Dan, pensado en principio como una asociación creativa.  Se les unen el guitarrista Jeff Baxter, al baterista Jim Hodder, el guitarrista Danny Dias y el cantante David Palmer. El nombre de Steely Dan sale del “El almuerzo desnudo” de William Burroughs; se trata de un vibrador japonés que aparecía en ese libro. Debutan en disco con “Can't buy a thrill” (1972) con temas clásicos como “Do it again”. Le sigue el disco “Countdown to ecstasy” (1973), en el que Palmer en la voz principal es substituido por Fagen. Se incluyen grandes temas como “Bodhisattva”, “'My old school”, entre otros. El siguiente álbum se llama “Pretzel Iogic” (1974) con el que regresan a Nueva York. Tuvieron más éxitos como con “Rikki don't loose that number” o “Any major dude” mientras versionan el “East St. Louis toodle-oo” de Duke Ellington.  Jeff Baxter entró en los Doobie Brothers y el resto sacaron el álbum “Katy lied” (1975), seguido al año siguiente de “The royal scam” (1976) con grandes músicos como , Jeff Porcaro a la batería, Hal Blaine también baterista o Larry Carlton a la guitarra.

Steely Dan
Ya en 1977 sacan su gran álbum “Aja” en el que colaboran otros grandes como Rick Marotta, Chuck Rainey, Victor Feldman, Jim Keltner, Tom Scott, entre otros… se incluyen temas legendarios como el mismo “Aja”, “Black cow” o “Josie”.  Durante esos años, Becker tiene algunos problemas con las drogas. A Becker le atropellan y su novia muere de sobredosis.  Con el nuevo sello MCS sacan “Gaucho” (1980) y al año siguiente se separan.


Dos años después, 1982, Donald Fagen graba “Nightfly” al que siguen “Kamakiriad” (1993), “Morph The Cat (2006) y “Sunken Condos” (2012). Tras la ruptura, Becker se traslada a Maui y deja las drogas. Produce a Michael Franks, y Fra Lippo Lippi, en 1987, y colabora con Rickie Lee Jones. Los Steely Dan volverían en los noventa. En los 200 sacaron el álbum “Two Against Nature” al que sigue “Everything Must Go” en 2003. Por su parte, Becker firmaría “11 Tracks Of Whack” (1993) y “Circus Money” (2008). 

Documento sonoro: 

Steely Dan en 1974 con "Do It Again".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.