domingo, 3 de septiembre de 2017

Fallece el cantautor Mick Softley

Michael 'Mick' Softley nació en 1939 en South Woodford, Essex, y falleció el 1 de septiembre de 2017  en Enniskillen, Irlanda del Norte. Cantante, compositor y guitarrista, formó parte de la escena folk británica de los sesenta, fue amigo de Donovan, grabó varios discos a su nombre y su música evolucionó hacia el folk rock con detalles orientales.  En 2011, Softley sufrió una lesión en la cabeza tras caerse de su bicicleta, y pasó un tiempo recuperándose en el hospital.

Empezó tocando el trombón en la escuela interesado por le jazz tradicional.  Tras oir a Big Bill Broonzy, se compra una guitarra y tutoriales por correo.  En 1959, Mick Softley se lanza a la aventura con su amigo Mick Rippingale, viajando por Europa con moto.  Acabó en París donde colabora con músicos como Clive Palmer, Ramblin' Jack Elliott, y Wizz Jones. 

Mick Softley
Softley volvería a Inglaterra y empezó a actuar en un club llamado “The Cock” en St Albans, donde conoció al jóven Donovan Leitch, asl que enseñó técnicas de cross-picking con la guitarra. Más tarde éstre le citaría ocmo influencia y cuando Donovan fue conocido le benefició el haberse conocido. En 1965 saca su primer single "I'm So Confused", editado por Immediate Records. Trabajó con Peter Eden y  Geoff Stephens, y debutó con álbum “Songs For Swinging Survivors” en el que toca la guitarra acústica y canta en temas como "The War Drags On" (cover que Donovan grabó para su Ep “Universal Soldier”), y adaptaciones de temas de Billie Holiday "Strange Fruit", y Woody Guthrie, "The Plains of the Buffalo".

En 1964 abre un club de folk Spinning Wheel en Hemel Hempstead que cierra al año por orden policial.  Deja la música, forma una familia con un par de hijos y vuelva a la carretera en 1968. Volvería con un grupo eléctrico, Loud Earth que pronto se quedó en formato dúo con con Softley y Mac MacLeod bajo el nombre de Soft Cloud. Sólo actuaron unas cuantas veces antes de que se separaran. Softley continuó con una carrera en solitario. Reuniéndose de nuevo con Donovan, fue persuadido para  grabar por segunda vez. Esta vez Tony Cox se encargó de la producción.  Softley grabó cuatro álbumes más durante este período mucho más rock, algunos de los temas con con sitar con canciones como "Can You Hear Me Now?", "Goldwatch Blues", o “Love Colors", entre otros.  Los discos son “Sunrise” (1970), “Street Singer” (1971), “Any Mother Doesn't Grumble” (1972) y “Capital” (1976).  
                  
Softley continuó viajando y actuando.  Se trasladó al condado Fermanagh, Irlanda del Norte, en 1984, instalándose en Enniskillen. En los últimos años se concentró en escribir poesía, publicando algún trabajo poético. En 2011, Softley sufrió una lesión en la cabeza tras caerse de su bicicleta, y pasó un tiempo recuperándose en el hospital.

Documento sonoro: 

"Tyme machine" interpretado por Mick Softley









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.