miércoles, 2 de agosto de 2017

Fallece el guitarrista de jazz, Chuck Loeb

Chuck Loeb
Charles Samuel "Chuck" Loeb nació el 7 de diciembre de 1955 en Nyack (Nueva York) y falleció el 31 de Julio de 2017 a consecuencia del cáncer. Guitarrista de jazz, tuvo una brillante carrera en solitario y formó parte de las bandas Steps Ahead durante los ochenta y Metro o Foreplay, sustituyendo a Larry Carlton en los noventa y dos mil. También formó parte de la banda del saxofonista Stan Getz a finales de los setenta. Estaba casado con la cantante madrileña Carmen Cuesta con la que residía en Nueva York. Durante su carrera en solitario grabó una veintena de discos, destacando “The Music Inside” en 1996 o  el último “Unspoken” (2016).

Empezó a tocar la guitarra a los 11 años,  autodidacta, escuchando a los grupos de pop. Al poco tiempo se unió a un grupo local llamado The Sinclair's,  con los que interpretaba  soul.  Con 16 años se interesó por el jazz y tomó algunas clases en Filadelfia con Dennis Sandole y después con el guitarrista Jim Hall en Nueva York.  Tras el instituto se matriculó en la Berklee College of Music de Boston.

Chuck Loeb
En un par de años dejó los estudios para dedicarse exclusivamente a la música, y giró con un grupo de pop. Después se mudó a Nueva York donde se integró entre los mejores músicos de jazz. Tocó en clubs y a finales de los setenta, Stan Getz lo metió en su banda.  Estuvo tocando en Madrid y allí conoció a su futura esposa, la cantante y compositora Carmen Cuesta. Se trasladaron a Nueva York  y dejó la banda de Getz para grabar por su cuenta trabajando también en bandas sonoras, anuncios, programas de televisión... Por otra parte fue un reputado productor colaborando con Bob James, Michael Franks, Spyro Gyra, o Gato Barbieri, entre otros.  Estuvo en la banda Steps Ahead hasta 1988 en que reanuda su carrera en solitario con su primer disco “My Shining Hour”(1989) seguido de ”Magic Fingers” (1990). Colaboraría también con su mujer en los discos de ambos. 

Chuck Loeb 
Ya en los dos mil se dedica a la enseñanza en la Universidad Estatal de Nueva York. En julio de 2007 daría varios conciertos en España con la banda Reunión, que agrupaba a algunos grandes músicos del  jazz fusión. Con la banda  Fourplay grabaría los discos “Let's Touch the Sky” en 2010, “Esprit de Four” en 2012 y “Silver” en 2015. En el año 2012 también grabó con el saxofonista Eric Marienthal eldisco “It's Love”, repitiendo en 2015 el álbum “Bridges”.

Documento sonoro: 

Chuck Loeb y su banda en directo en 2014 



4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.