jueves, 3 de agosto de 2017

Fallece Goldy McJohn de los Steppenwolf

Goldy McJohn
John Raymond Goadsby “Goldy McJohn” nació el 2 de mayo de 1945 en Toronto, Ontario (Canadá) y falleció el 1 de agosto de 2017 de un ataque al corazón. Fue el teclista original de la banda de rock psicodélico y blues rock, Steppenwolf.  Pianista de formación clásica, fue pionero en el uso del Hammond B3 en el hard rock.  También tocó en  Little John & The Friars, Mynah Birds, Manbeast, Humble Pie, así como varios discos a su nombre o con formaciones propias como Born To Be Wild Tour, Born To Be Wild, Magic Carpet Ride y  Gm and Friendz.

En 1964 formó parte de la banda local Little John & The Friars tras los que tocó con los Mynah Birds, con  Rick James, Bruce Palmer y (después  de McJohn) Neil Young. En marzó de 1965 entró los Diplomatics antes de estar con los Sparrows en septiembre del mismo año.  Adoptó el “Mc” en honor a su madre. La banda se cambió el nombre por el de Steppenwolf en 1967.

Goldy McJohn
Tras una primera ruptura del grupo a principios de los setenta, formó con el baterista de Steppenwolf, Jerry Edmonton la banda Manbeast con Rod Prince y Roy Cox de Bubble Puppy. En 1977 formó parte de la reunión de los Steppenwolf  con Nick St. Nicholas y Kent Henry. Tocó en varias reencarnaciones del grupo y colaboró también con Steve Marriott en los Humble Pie.

Entre sus discos  en solitario se incluyen “New Visions”, “Fugue in D”, “Goldy McJohn & Friendz”, “Rat City in Blue”, “Set the World on Fire” y “Osmosis” . Desde  2008 ha llevado adelante varios proyectos con los nombres de Born To Be Wild Tour, Born To Be Wild, Magic Carpet Ride y  Gm and Friendz. McJohn vivió en Burien, Washington con su esposa Sonja.

Los Steppenwolf (del libro de Herman Hesse) se formaron en 1967 por John Kay (de nombre real Joachin Fritz Krauledat, nacido el 12 de abril de 1944 en Tilsit, Alemania del Este). Se trasladó a Canadá donde residió en Toronto, creando la banda de psicodelia y blues rock  The Sparrow. La banda cambiaría de nombre y el resto de la formación fueron el baterista Jerry Edmonton y el teclista Goldy McJohn, más Michael Monarch, a la guitarrista, y Rushton Moreve al bajo, reemplazado por John Morgan a los pocos meses.  Firmaron con RCA-Dunhill, publicando en el año 1967 su primer sencillo, “A girl I knew” tras el que editaron “Sookie Sookie” y “Born to be wild”, todo un himno en 1968, bso de la película "Easy Rider". Fue la primera vez que en una letra de canción aparecía el término “heavy metal”. Ese año debutaron con un Lp de título homónimo  al que siguió “Steppenwolf The Second” con el hit “Magic Carpet Ride”.  “At your birthday party” (1969) fue su tercer disco con canciones como “Rock me” en la que destaca el bajista Nick St Nicholas. Le siguió “Monster” (1969) con un nuevo guitarrista, Larry Byrom, más un directo en 1970 y “Steppenwolf 7” (1970) con temas destacados como “Foggy Mental Breakdown”, entre otros. Contaron con un nuevo bajista,  George Biondo.

El siguiente disco se llamó “For ladies only” (1971), grabado con el guitarrista Kent Henry.  El disco en solitario de Kay, “Forgotten Songs & Unsung Heroes” (1972) provocó la primera ruptura de la banda.  Volverían en 1974 con “Slow Flux”,  con la guitarra de Bobby Cochran, más “Hour of the wolf” (1975) y “Skullduggery” (1976). Kay volvería a resucitar a la banda en los ochenta con nuevos trabajos de escasa repercusión.  


Documento sonoro: 

Todo un clásico de los Steppenwolf, "Born to be wild" 


Otro clásico para soñar que esta noche volábamos los dos, "Magic carpet Ride" en su versión de 1969 con poderoso Hammond de Goldy. .

2 comentarios:

  1. Justament fa uns dies que vaig posar-me a casa la banda sonora d'Easy Rider, on sonen dos dels seus temes més coneguts. Com bé apuntes, Goldy McJohn va ser un pioner en la utilització del Hammond en l'àmbit del hard rock. El que fa a "Magic Carpet Ride" és espectacular, però personalment mai oblidaré la primera vegada que vaig escoltar "Born to Be Wild". Aquella resposta que dóna a la veu de John Kay, aquell so que per moments sembla un to telefònic en àcid, em va captivar des d'un primer moment. En pau descansi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els seus temes són sensacionals i comporten molt més que una fascinant música, són la banda sonora d'una època que reviu amb cada nou melòman que, com tu o com jo, i com tants d’altres, tornem a sentir la seva obra, amb ocasió d’inevitables obituaris o per gust de recordar-ho. Gràcies pel comentari, amic. Per cert, ahir tot el dia sentint als Golden Earring, i el seu “Radar Love”, ves a saber d'on me deuen arribar aquestes dèries.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.