miércoles, 20 de septiembre de 2017

Fallece Johnny Sandlin, productor y componente de los Hour Glass

Johnny Sandlin
John Everett Sandlin Jr. nació el 16 de abril de 1945 en Decatur (Alabama) donde falleció el 19 de septiembre de 2017. Fue un afamado ingeniero de sonido y productor conocido por sus trabajos con bandas como Allman Brothers Band, Widespread Panic, Wet Willie, Col. Bruce Hampton y Aquarium Rescue Unit. También fue guitarrista y bajista de sesión en los FAME estudios y formó parte de grupos de R&B como los Hour Glass dodne tocó la batería. 

Sandlin estudió en la Athens State University. Formó parte de la banda de R&B Hour Glass, con base en los Ángeles en la que estuvieron dos de los futuros miembros de la Allman Brothers Band, Duane Allman y su hermano Gregg, más tres futuros músicos de estudio del mundialmente famoso Fame Studios en Muscle Shoals, Alabama: Pete Carr, el mencionado o Johnny Sandlin y Paul Hornsby. La banda se creó con components de los Allman Joys (con base en Florida) y The Men-its (con base en Alabama). A principios de 1967 conocieron en un concierto en St. Louis, Missouri a miembros de la Nitty Gritty Dirt Band, cuyo gerente, Bill McEuen, les arregló un contrato con Liberty Records.



Hour Glass

Se trasladaron a los Angeles y grabaron un disco de título homónimo con Gregg Allman al órgano, piano y voz; Duane Allman a la guitarra y voz; Paul Hornsby al piano, órgano y voz; Johnny Sandlin a la batería; y Jesse Willard (Pete) Carr al bajo, y guitarra; más Mabron McKinney al bajo. En el escenario, el grupo rara vez interpretó temas del álbum, prefiriendo material original de Gregg Allman junto a versiones de Otis Redding y canciones de los Yardbirds. Mabron McKinney fue substituido por Bob Keller, grabando un seguhdo album llamado "Power of Love" con el bajista Pete Carr. Tampoco tuvieron gran repercusión y se trasladaron a los estudios FAME cuyas pistas fueron rechazadas por el sello Liberty. El grupo se desanimó y se separaron. Duane y Gregg Allman se trasladaron a Jacksonville, Florida formando parte de los 31st of February, con el baterista Butch Trucks, y el resto se quedó como músicos de sesión en Muscle Shoals.



Hour Glass
Liberty Records les amenazó con demandarles por su disolución y para evitarlo Gregg Allman les dio los derechos de un álbum en solitario. Ese disco no vio la luz hasta 25 años más tarde en las reediciones de los dos álbumes del grupo. Con su hermano en Los Angeles, Duane Allman se unió temporalmente a sus compañeros de banda en Muscle Shoals, donde conoció al baterista J. Johanny "Jaimoe" Johanson y se interesó por el bajista Berry Oakley de la banda de Jacksonville de psicodelia, the Second Coming. Más tarde formarían la Allman Brothers Band.


Sandlin comenzó a producir álbumes como el "Ton-Ton Macoute" de Johnny Jenkins (1970), pasó a mezclar los discos de la Allman Borthers Band, "Fillmore East" (1971) y "Eat a Peach" (1972), así como producir "Brothers and Sisters" (1973), y "Win, Lose o Draw" (1975). Trabajó con gran variedad de bandas, incluyendo la banda de Georgia Widespread Panic en su álbum de debut, Wet Willie, Col. Bruce Hampton y Aquarium Rescue Unit.


Documento sonoro:

"Nothing but tears" de Buddy Scott y Jimmy Radcliffe intepretada por los Hour Glass.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.