martes, 19 de septiembre de 2017

Pat Todd y sus Rankoutsiders siguen creciendo con canciones espectaculares al margen del fracaso mediático

Portada 7"
Al escuchar la banda de Pat Todd & The Rankoutsiders, uno experimenta la sensación de que está compartiendo todo lo aprendido por este "grande" durante su larga como fructífera trayectoria. Es decir, toda una clase intensa de rock and roll aderezado con la tradición folk y punk americana.  La verdad es que resulta un auténtico lujo para los sentidos. Con su peculiar voz rugosa, arropado por una banda muy bien conjuntada, entre ritmos acelerados o tempos sensuales, su obra sigue siendo un ejemplo a seguir para todos aquellos que aman profundamente las raíces. Además, su obra resulta un correctivo importante para aquellos otros que, desde la atrevida ignorancia, creen haber inventado aquello que este gran músico lleva en las venas desde mediados de los ochenta sin que haya perdido ni un ápice de credibilidad en todo este tiempo.  Aunque él nos hable de realidades, de fracaso, de caídas, de su poca repercusión mediática, en cualquiera de las canciones de Pat Todd confluyen unas circunstancias especiales y una forma única de entender la música que resulta especialmente apasionante como es el caso de este par de temas que han editado, de forma limitada este 2017, los sellos KOTJ Records, Ghost Highway Recordings, y Beluga Records.       
       
Trayectoria

Pat Todd fue el líder, cantante y guitarrista de la banda de los Ángeles, The Lazy Cowgirls formada originalmente en Vincennes, Indiana. Durante dos décadas grabaron varios  singles y álbumes para sellos como Restless con los que debutaron en 1985, Sympathy For the Record Industry, Crypt, Bomp, Gearhead y Reservation con los que sacaron su último disco “I'm Goin' Out And Get Hurt Tonight” en 2003. La formación original se completaba con D.D. Weekday (alias Doug Phillips) a la guitarra hasta 1995, Keith Telligman al bajo hasta 1991 y Allen Clark a la batería hasta 1991. Después pasaron otros componentes como los guitarristas Michael Leig (1993-2004), Eric Chandler (1997-1998), y Rick Johnson  (1998-1999); el bajista Leonard Keringer (1995-2004); y los bateristas Ed Huerta (1993-1995), Bob Deagle (1997-2000) y Roy J. Morgan (2003-2004).

Pat Todd
Tras los Lazy Cowgirls, Pat continuó su carrera arropado por los Rankoutsiders  grabando su primer disco en 2006 con el título de “The Outskirts Of Your Heart” autoeditado por Rankoutsider Record y reeditado en 2016 por Hound Gawd records. Estuvo acompañado por  Michael Leigh, Tony Hannaford y Nick Alexander a las guitarras, Rick Johnson al bajo, y Bob Deagle a la batería, entre otros. Para la producción contó con el guitarrista de Sparks,  Earle Mankey (The Cramps, Concrete Blonde, The Beach Boys, Possum Dixon). Le siguieron otros discos con el mismo sello propio como “Holdin' Onto Trouble's Hand” (2008), “14th & Nowhere...” (2013) Y “Blood & Treasure” (2016) que salió con Hound Gawd records. Por el camino también ha sacado sencillos con temas como “Cos, I'm Bound Ta Lose / It's All Over Now Baby Blue” (2013) editado por la madrileña  Ghost Highway Recordings.

Este sencillo que te presentamos contó con Pat Todd a la voz y percusión, Nick Alexander a la guitarra y coros, Kevin Keller a la guitarra y coros, Rick Johnson al bajo y coros, y Bobby D. a la batería. De nuevo fue producido por Earle Mankey más Pat, con arreglos de la banda, fue grabado y masterizado en Earle’s Rankoutsider Wreckroom en Thousand Oaks  (California).  Se trata de una edición limitada a 250 copias.  El dibujo de la portada es de la novela negra “The Private Eye” (1957) de Cleve F. Adams. 


Las canciones

Pat Todd and The Rankoutsiders
En la cara A nos ofrece el tema ese “Know ta stumble / Know ta fall”, una tormenta de R&B acelerado, con la enérgica voz de Pat acompañado por esa fiera banda que le respalda  mediante un dominio del tempo y los riffs imaginativos, sin que falte ese estribillo de puño en alto con el que logrará que enloquezcas como es debido en un tema de auténtico rock and roll.   No falta un aguerrido solo de guitarra eléctrica que aporta matices desgarradores  y ese cambio de armonía que dimensiona el tema en los compases finales entre golpes certeros de bajo y batería.  

Pat Todd and The Rankoutsiders
En la B, disfrutamos y mucho de la canción “Failure is my name”, aguerrida, sensual y divertida exhibición de matices guitarreros corrosivos, coros de “pub rock”, momentos de folk punk, voz en estado ácido, y melodías sublimes que tienen la impronta de genios que logran emocionarnos mostrándose en todo su esplendor, pese al “fracaso”, conjugando los ritmos con persistencia y aportando solos salvajes de guitarras descarnadas.    


Reflexión final:

Pat Todd and The Rankoutsiders
Músicos y amigos de Pat Todd solo tienen palabras de admiración hacia un hombre que lo ha dado todo por el rock and roll, con humildad y pasión a raudales. Un hombre que conoce la caída aunque como el mismo dice en su web:   "He mejorado, eso es lo principal que debes intentar hacer en la vida: crecer y mejorar". Y no hay duda alguna de que, gracias a su perseverancia, sigue demostrándonos todavía su enorme fuerza y originalidad creativa. Habrá quien prefiera, sin remisión, esos jóvenes y no tan jóvenes, tan arrogantes como prescindibles, mediocres que creen haberse inventado lo que tú y yo sabemos que existe y seguirá haciéndolo por mucho tiempo. Que hagan lo que quieran , por supuesto, pero yo me quedo con artistas como éste capaces de dar vida a canciones tan demoledoras, efectivas, sencillas y convincentes como las dos que se incluyen en este single editado por estos tres magníficos sellos que son KOTJ Records, Ghost Highway Recordings, y Beluga Records.  Pat Todd seguirá siendo un grande porque tiene lo  necesario para dar vida a canciones memorables. Respaldado por sus hábiles y entregados Rankoutsiders, crece y mejora  desde la modestia, más inspirado que nunca y con el único dogma de fe que: “Music is Always Better Loud”.   

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de KOTJ donde tambièn podrás adquitir una copia. Disponible también en Ghost Highway recordings 

No hay comentarios:

Publicar un comentario