lunes, 18 de septiembre de 2017

Muere el percusionista Laudir de Oliveira


Laudir de Oliveira
Laudir Soares de Oliveira nació en Río de Janeiro (Brasil) el 6 de enero de 1940 y falleció el 17 de septiembre de 2017. Músico y productor, fue conocido por su etapa como percusionista de la banda Chicago desde 1973 a 1980. Colaboró con muchos otros como Sérgio Mendes, Joe Cocker, Chick Corea, Gal Costa, Airto Moreira, Flora Purim, Carlos Santana, Wayne Shorter y Nina Simone.


De Oliveira comenzó a trabajar profesionalmente como músico en la década de los sesenta acompañando a otros músicos brasileños como Sérgio Mendes y Marcos Valle. En 1968 se trasladó a los Estados Unidos. Acreditado simplemente como "Laudir" también apareció en el álbum de debut de Joe Cocker de 1969, tocando en el tema "Feelin 'Alright". En 1973, de Oliveira fue invitado a tocar con Chicago en su sexto álbum.


Chicago
Después de grabar los álbumes "Chicago VI" (1973) y "Chicago VII" (1974) como músico de estudio, De Oliveira se unió oficialmente a la banda en 1975. La mezcla de jazz-rock y el ritmo brasileño aportado por Laudir se deja notar en grandes éxitos del grupo como "Happy Man", "Call on Me", "Mongonucleosis" y "If You Leave Me Now". Después apareció en otros discos del grupo desde "Chicago VIII" (1975) a "Chicago XIV" (1980). Por otra parte también cantó en el tema "You Get It Up" de Chicago X (1976) y es coautor de "Life is What It is" del disco "Chicago 13" (1979).
Paralelamente, De Oliveira continuó trabajando como músico de sesión y en 1978, grabó con The Jacksons el álbum "Destiny". Ya en los ochenta los Chicago se tornaron más pop y De Oliviera dejó el grupo substituyéndole Bill Champlin. Pasó los siguientes cinco años en Los Ángeles, colaborando como músico de sesión con Chick Corea, Gal Costa, Airto Moreira, Flora Purim, Carlos Santana, Wayne Shorter y Nina Simone, antes de volver a Brasil en 1987.


Laudir de Oliveira
Vivió en Río de Janeiro, donde fue Director Cultural de la Universidade do Grande Rio. En septiembre de 2010 se reunió con Chicago con motivo de un concierto de la banda en el HSBC Arena de Río de Janeiro, interpretando "Happy Man". En abril de 2016 apareció tocando con el ex baterista de Chicago, Danny Seraphine, y el ex guitarrista de Chicago Donnie Dacus en una actuación en Nueva York tras la entrada en 2016 de Chicago en el Rock and Roll Salón de la Fama.


Documento sonoro:


Chicago y "You Are On My Mind" con la percusión de Laudir de Oliveira. Los Chicago más brasileiros cuya música impactó mucho en las orquestas de baile de los setenta de todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.