domingo, 8 de octubre de 2017

Fallece Javier Olloki de los Gobeo Bay, fundador de los Potato

Javier Olloki "Oki"
Javier Olloki, “Okiman” o "Oki", falleció el 7 de octubre de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía. Teclista y saxofonista, formaba parte de la banda gasteiztarra Gobeo Bay. Fue un pionero de la escena reggae española, fundador de los Potato, y creador de los Arawak que se convirtieron en los mencionados Gobeo Bay.

Formado en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria en solfeo, armonía, piano y saxofón, en 1978 colaboró con  Ruper Ordorika en el disco “Autsi da anphora”. Desde entonces hasta primeros de los ochenta, colaboró en orquestas de baile como Bereberki y Drakar.  Por entonces conoce al batería Timoteo Ozaeta y con Juantxo Borikó,  Pako Pko y Pedro I&I, forman Potato. 

Potato (1986). Foto del fb de Ska en España
Debutaron en 1984 en directo y desde 1986 hasta 1995 forma parte de la banda ya sea tocando los teclados y el saxo en las giras como grabando discos como “Potato-Tijuana in blue” (1986), “Punki-Reggae-Party” (1987), el maxi “Rula” (1988), “Erre que Erre” (1990), “Crónicas de un puerto sin más” (1992) y “Plántala” (1995).


En 1996 dejan el grupo Okiman y Julen Trepiana, y forma Arawak, con Carlos Piti y Willy Granados. Con esta nueva formación graba los discos “Cuerpo a cuerpo” y “Sorterrira”. Ya en el 2000 toca el banjo en el disco “Mentolada”, y en 2012 Arawak se convierten en los Gobeo Bay grabando “Alfa y Omega”. En 2015 sacan el segundo disco “Cuatro Notas”, al que sigue  rel mismo año, “Cuatro Dubs”, Roberto Sánchez meets Gobeo Bay, versión dub del disco “Cuatro Notas”. 

Documento sonoro: 

Gobeo Bay, "Cuatro Notas". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.