lunes, 9 de octubre de 2017

Thomas Stubgaard nos persuade con el poder creativo de su “Wrecking Machine” de rock and roll

Si somos excesivamente estrictos en el análisis de todos aquellos grupos que, hoy en día, practican rock and roll con raíces sixties y actitud punk pop, es muy probable que recurriremos a compararles, sin más, con los Ramones o los Beach Boys. Hay bandas que con el tiempo se han convertido en denominaciones de origen hasta tal punto que, si no encontramos en las nuevas formaciones  algo que nos recuerde a esos archiconocidos grupos de cabecera, o bien no sabemos qué decir o bien pasamos al siguiente sin prestarles la atención que merecen. Pues bien, en casi todas las reseñas que he leído hasta el momento sobre Tommy and The Rockets, aparecen esas dos formaciones mencionadas y otras tantas, que no enumero, pero que encontrarás destacadas en cualquier enciclopedia de la música. Me parece muy bien que así se proceda, aunque no estoy del todo seguro que esas comparaciones no acaben siendo, al final, una losa que nos resuelve la papeleta crítica y nos impide ver con claridad la aportación que realiza el artista con su brillante proyecto. En el caso de Thomas Stubgaard, que así se llama el principal factótum de esta banda, creo que hay mucho más que referencias que, si bien son perfectamente audibles, se me antojan menos relevantes  que la destreza y la imaginación que ya se evidenció en su primer Lp y que ahora se agranda con este Ep titulado “Wrecking Machine” editado por los sellos KOTJ records, Ghost Highway recordings y Beluga records. Ciertamente, toda una maquina demoledora de rock and roll, que como bien dice Binguero en su presentación oficial: "su talento les basta para trasladarnos a un soleado día de playa mientras escuchamos sus canciones". 

Trayectoria   

Tommy 
Tommy es el danés Thomas Stubgaard, cantante y multiinstumentista (The Lingertones, The Hitchcocks, The Play-Offs) quien para grabar este Ep se ha acompañado de Brad Marino a la batería (The Connection, The New Trocaderos), Kris “Fingers” Rodgers a los teclados (Kurt Baker, The Connection), y Christian Jacobsen a la guitarra (The Twistaroos). Tras formar parte de las mencionadas bandas, Tommy se asoció con Michael Chaney, compositor y productor de The New Trocaderos, y  coautor de todos los temas de este disco, para sacar adelante este nuevo proyecto.  

Anteriormente, a este Ep que te presentamos, sacó un álbum titulado “Beer And Fun And Rock 'n' Roll” editado en 2016 por Ghost Highway Recordings en el que nos ofrecía 11 temas y en el que también colaboró puntualmente Geoff Palmer aka Geoff Useless (The Connection, The New Trocaderos, The Kurt Baker Band, The Guts), y Dave Strong (The Guts). Ese mismo año veía la luz un single titulado “Here Comes Summer” editado por 1st Time Records con el tema que le da título, “Beer & Fun & Rock 'n' Roll” y “You Want Me (But I Don't Want You)”, los tres incluidos en su primer Lp.  

Todas las canciones de este Ep fueron compuestas y producidas por Michael Chaney y Thomas Stubgaard quien también se encargó de grabarlas en los Rocket Launch estudios de Odense. La batería fue grabada por Geoffrey C. Palmer en Friar East Rochester, mientras que Christian y Julie grabaron en House of Rock Studio de Moss, Noruega. El disco fue mezclado y masterizado por Benjamin Hove en el estudio Bolbronx recording en Odense, Dinamarca.  El diseño gráfico es obra de Dan “Bashie” Larsen.  El vinilo se presenta en color negro, rojo, y azul en una edición muy limitada, con solo 300, 100 y otras 100 copias respectivamente.


Las canciones

El disco empieza con “Rock’n’roll Wrecking Machine”, una exterminadora máquina de rock and roll que va a sonar durante toda la noche con rapidez, manteniendo a raya a los policías que los quieren echar fuera del escenario. Coros surfers, ritmos muy bien perfilados, y guitarras afiladas, con buen solo incluido, incluida esa cautivadora voz principal, definen una melodía penetrante apta para los oídos más exigentes. La cara A acaba con “Hey Daisy”, otra excelente muestra del talento de estos daneses hablándonos de las difíciles relaciones amorosas a ritmo de pop aguerrido con graciosas guitarras, persistente ritmo tribal y coros muy bien afinados con la voz solista. El tema coge ritmo y se presta a ser bailado en las mejores pistas. Muy probablemente, acabarás acompañando el tempo con palmadas entusiastas.  No falta otro excelente momento solista de guitarra.

En la cara B nos ofrecen “Get ready”, una canción para disfrutar relajándote en el bar tras una dura semana trabajando a doble jornada. Aquí los Rockets ofrecen a Tommy una resplandeciente cobertura de pub rock con magistral sencillez y con toda la emoción de los temas compuestos con optimismo, fuerza interpretativa y magia innata. Finaliza en disco con “Gonna Be Alright”, la última de las exquisiteces de este disco con riff seductor de guitarra, voces fascinantes de chico y chica y una sección rítmica impecable, más un par de intervenciones estelares de habilidosa guitarra, más alocado piano.   Un tema en el que amor de una chica fuerte salva a un chico perdido.

Reflexión final
 
Supongo que resulta inevitable relacionar a un grupo actual con sus referentes. Vaya por delante que no me parece equivocado, al contrario, resulta evidente aunque según los casos se nos antoja tan flagrante que acaba por asfixiar cualquier atisbo de idea propia, mientras que en otros resulta sumamente enriquecedor hasta el punto de que los recuerdos se desdibujan tras unos arreglos originales, unas melodías divertidas y unos ritmos enloquecedores como los que nos propone Tommy and The Rockets. Su nuevo Ep, así como su anterior y flamante Lp, no son más de lo mismo sino una visión original que convierten lo mismo en algo más de lo habitual. Su propuesta es firme, alegre, bailable, y seductora; tres de las características esenciales para que una canción sea auténtico rock and roll. Para ello, ha necesitado atesorar unos antecedentes, sin duda, pero también de muchísima imaginación, habilidad y actitud para que la máquina de remodelarlos, esa “Wrecking Machine”, resulte tan especialmente persuasiva que le permita codearse con los mejores de todos los tiempos. 

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir un disco en el bandcamp o la web de KOTJ records,  Ghost Highway recordings y Beluga records.       

1 comentario:

  1. Awesome!Thank u for good article!I found some good samples for music, i share with u - www.lucidsamples.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.