lunes, 27 de noviembre de 2017

Fallece el pianista y contrabajista de jazz más folklore argentino, Oscar Alem

Oscar Alem
Oscar Alem nació en Olavarría, (Argentina) el 23 de noviembre de 1941 y falleció en Buenos Aires el 26 de noviembre de 2017n a consecuencia de una leucemia. Pianista, contrabajista y compositor, compaginó su carrera musical entre el jazz y la música tradicional.  argentino. Falleció el 26 de noviembre de 2017 a consecuencia de una leucemia. En los sesenta formó parte del trío de jazz del pianista Enrique “mono” Villegas más el baterista Osvaldo López.  También formó parte de las orquestas de Marito Cosentino, Ástor Piazzolla, Horacio Salgán y Lalo Schifrin. Tras una carrera en el jazz, se interesó también por el tango y el folclore. Como compositor dio vida a reconocidas cuecas, tonadas, milongas, triunfos, zambas, chacareras y tangos.

Con 19 años llegaba a Buenos Aires donde se interesa por el contrabajo y el jazz. Formó parte del trío del pianista Enrique “Mono” Villegas más el también prestigiosos baterista Osvaldo López “Lopecito”. También colabora con Lalo Schifrin, se interesa por el tango  y forma parte de las orquestas de Horacio Salgán o de Mario Cosentino así como de una de las formaciones de Astor Piazzolla.

Oscar Alem
Su interés musical y creativo también fue para el piano más la composición de temas folclóricos demostrando un enrome talento.  Serán recordadas piezas ejemplares de zambas, milongas, cuecas, tonadas, incluso tangos, algunas con colaboraciones poéticas memorables a cargo de Hamlet Lima Quintana, María Elena Walsh y Suma Paz entre alguna poesía de Homero Manzi.

La lista de colaboradores en sus más de cincuenta años de artista es larga con grandes como  Chico Buarque, Milton Nascimiento, Gal Costa, Joan Baez, Beth Carbalho, Les Luthiers, Dino Saluzzi, Juan Falú, Susana Rinaldi, Roberto Yanés, Chabuca Grande, entre otros.  Tocó por los mejores escenarios a nivel mundial y grabó once discos destacando trabajos como “Pianíssimo”, con Eduardo Lagos o "Baisanos" con Juan Falú.  Destacan temas suyos como “Chamarrita de Colonia”, “Tejedoras”, “La paciencia pobrecita”, “Zamba de los días”, “Zamba del duraznillo” y “La cruz del niño”. Entre otros premios, recibió en 2009 del Fondo Nacional de las Artes el Premio a la Trayectoria Artística.


Nota: Obituario redactado con la información publicada en el periódico “Clarín”. 

Documento sonoro:

"Baisanos" (2006) de Oscar Alem y Juan Falú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.