martes, 26 de diciembre de 2017

Muere el trombonista de jazz, Roswell Rudd

Roswell Rudd 
Roswell Hopkins Rudd Jr. nació en Sharon, Connecticut, el 27 de noviembre de 1935 y falleció el 21 de diciembre de 2017. Trombonista de jazz y compositor, tocó variedad de géneros, empezando por el dixie, pasando por el free jazz y vanguardia, hasta una mezcla con country, R&B, folk o pop.  Desde 1962 Rudd trabajó durante una larga temporada con el saxofonista Archie Shepp. Destacó también por sus colaboraciones con Toumani Diabaté o con músicos de Mongolia.   

Asistió a la Escuela Hotchkiss y se graduó de la Universidad de Yale, donde tocó con Eli’s Chosen Six, una banda de estudiantes de dixieland a la que Rudd se unió a mediados de la década de los cincuenta. El sexteto grabó dos álbumes. Más tarde, Rudd enseñó etnomusicología en el Bard College y en la Universidad de Maine. Entre sus colaboraciones destacan las realizadas con Archie Shepp, Cecil Taylor, John Tchicai, Steve Lacy o Alan Lomax.

Roswell Rudd con Archie Shepp 
En los sesenta participó en grabaciones de free jazz con el New York Art Quartet; la banda sonora de la película de 1964 “New York Eye and Ear Control”; el álbum “Communications by the Jazz Composer's Orchestra”; así como colaboraciones con Don Cherry, Larry Coryell, Pharoah Sanders y Gato Barbieri. Rudd con su productora, y compañera sentimental, la etnomusicóloga Verna Gillis viajaron a Malí en 2000 y 2001. Su álbum “MALIcool” (2001) fue una colaboración intercultural con el intérprete de kora Toumani Diabaté y otros músicos malienses. Fue la primera vez que se presentó el trombón en una grabación de música tradicional de Mali.

Roswell Rudd
En 2004, Rudd estuvo tocando con su Trombone Shout Band en el 4th Festival au Désert en Essakane, Tombouctou, Mali. En 2005 grabó un álbum con la Mongolia Buryat Band, un grupo de musical tradicional de músicos de Mongolia y Buriatia, titulado “Blue Mongol”. También condujo clases magistrales y talleres tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.


Durante su carrera recibió una nominación al Grammy por el mejor trabajo vocal masculino y al mejor álbum instrumental de jazz, “Monk's Dream” (1999). También fue escogido trombonista del año por la Asociación de periodistas de jazz (2003-05, 2009-10), y el mejor trombonista por la Down Beat Critics 'Poll (2010).  Entre sus últimos trabajos destacan en 2016, “Strength & Power” y en 2017 "Embrace”, los dos editados por RareNoise. 

Documentos sonoros: 

Archie Shepp y Roswell Rudd 



Roswell Rudd y Toumani Diabaté 






No hay comentarios:

Publicar un comentario