jueves, 27 de enero de 2011

Los valencianos Midnight Shots nos descubren su pasión por el R&B

Fotos Lola Bonet
Midnight Shots es una banda de R&B de Valencia   formada actualmente por Paco Beneyto (voz y guitarra), Pep González (guitarra y coros), Nacho Durbán (bajo y coros), que sustituye a Luis Galbis, y Quique Gallo (batería y coros).  Acaban de debutar con su aclamado primer Ep para la discográfica Jaguar. Magic Pop ha contactado con ellos para que nos expliquen algunas cuestiones sobre sus gustos y referencias musicales, su presente como grupo y qué objetivos tienen para su futuro más inmediato. Con un titular al modo de la revista Fonorama de los años sesenta, sepamos cómo descubrieron su pasión por el blues y de paso que nos expliquen su proceso para  transmitirlo con esa absoluta determinación y entusiasmo, vistiendo, eso sí, a su manera.

Pregunta: Las tres primeras preguntas de esta entrevista tratan de recoger los comentarios que pudimos oír sobre vosotros tras la exitosa actuación en la fiesta de Monterey celebrada en la Wah Wah de Valencia en diciembre de 2010. En primer lugar, hubo una parte del público que le resultó gratamente chocante comprobar cómo un grupo joven como vosotros sonara con ese dominio tan extraordinario del R&B. ¿Cómo habéis llegado a identificaros con este estilo?

Respuesta: Llevamos escuchando esta música desde hace mucho tiempo. Cuando descubrimos la música de los 50s y 60s ya no podíamos escuchar otras cosas. Para nosotros fue un descubrimiento importantísimo y cuando formamos la banda teníamos bastante claro lo que queríamos hacer. El blues es la música que comprendemos y es lo que sabemos tocar porque hemos crecido con él, tanto personal como musicalmente.



Paco Beneyto
P: La segunda cuestión se refiere a vuestra capacidad instrumentista, no menos excelente, desde la extraordinaria voz “negra” de vuestro cantante pasando por las guitarras hasta la precisión rítmica de la batería. ¿Cuál es vuestra preparación profesional?

R: La verdad es que no existe tal preparación profesional. Nos somos músicos en sentido estricto, cada uno eligió su instrumento en un momento dado y empezó a echarle horas. Somos autodidactas; escuchamos mucha música y la escuchamos prestando mucha atención a distintos detalles, cada uno los que le interesan. La verdad es que mirando con perspectiva al grupo, podemos decir que desde que comenzamos hasta ahora, se ha producido un salto cualitativo importante. Ahora nos vemos con un nivel bastante bueno y podemos permitirnos ciertas cosas que antes parecían inimaginables.

P: Y la tercera apreciación hace directamente referencia a vuestro concepto estético de la banda y en especial a vuestra presentación en el escenario. Personalmente creo que es un tema muy importante pero también es evidente que tras toda esa energía transmitida, no deja de ser algo secundario con respecto al aspecto musical, a mi parecer mucho más relevante. Probablemente haya quien le gustaría que vistierais con trajes entallados, corbatas estrechas, quizá haya quién le gustaría veros con botas “garajeras”. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?.

 

Quique Gallo
R: Principalmente nos consideramos un grupo de música. Para nosotros lo más importante es hacer buenas canciones, grabar buenos discos y hacer buenos conciertos. Como grupo, no nos consideramos parte de ningún movimiento. En este grupo ha habido muchos cambios en la formación, y lo que nos interesa principalmente es que quien entre en la banda conozca el blues y sepa tocarlo con su instrumento. Nunca hemos sido partidarios de ponerle un uniforme a nadie. Creo que una de las cosas más grandes que tiene el blues es que puedes llegar a él desde múltiples caminos, pues es una raíz desde la que nacen muchísimos estilos de música. Y en este grupo somos cuatro personas que adoran el rhythm & blues y han llegado a él desde caminos diferentes. Y eso es algo muy grande.


P: Pasemos a vuestro trabajo artístico. ¿Cómo os organizáis los ensayos y, por otra parte, la creación de nuevas canciones?

R: La mayoría de las veces es Paco quien va proponiendo canciones que se van probando. Él se encarga también de las letras y suele solucionar las transiciones entre estrofas y estribillos. Sin embargo, todos aportamos cosas y todos hablamos y opinamos mientras estamos componiendo. Suele haber un buen clima y no hay día que no nos descojonemos en un ensayo. Como en cualquier banda, las canciones pueden partir de un riff, de un ritmo, de una idea, etc.

Midnight Shots con Luis Galbis
P: En el concierto de Valencia antes mencionado os acompañaba un teclista. ¿Tenéis intención de incorporar ese instrumento a futuros proyectos?

Ignacio Durbán
R: Retomamos al antiguo teclista de la banda, Marcello J., que es un colega íntimo. Teníamos ganas de ofrecer un concierto especial y decidimos contar con él. Ahora hemos quedado con un nuevo teclista. Vamos a empezar con él en breve y seguramente va a funcionar sin problemas y las canciones van a recibir un buen chorro de aire fresco.

P: ¿Cómo estáis viendo a vuestro público en las fiestas de presentación de este flamante Ep?

R: Muy bien, cada vez nos va conociendo más gente y nos van surgiendo posibilidades de distinta índole. Mucha gente ha estado dispuesta a ayudarnos. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir teniendo esa suerte.

P: Este Ep ha sido editada por Discos Jaguar y creo que tanto el resultado sonoro como el artwork es sensacional. ¿Qué tal os trata el “club” de discos Monterey? ¿Cómo entrasteis en contacto?

R: La verdad es que estamos contentísimos con el resultado. El trabajo de Mik Baro ha sido, como siempre, inigualable. Y Discos Jaguar ha tenido mucha confianza en nosotros. Tenemos una muy buena relación de mecenazgo y amistad con Monterey. Nos encantaría seguir trabajando con él y ponernos manos a la obra con nuevos proyectos cuanto antes. Víctor se interesó por nosotros y fuimos hablando con él y planteando posibles ideas de futuro. Un día, nos sentamos a hablar con unas birras y decidimos pasar a la acción.

Pep González
P: En el disco versionáis un tema de Tommy Tucker. ¿Qué otras canciones de grupos o solistas forman parte habitualmente de vuestro repertorio? ¿Estáis probando otras de nuevas?

R: Siempre estamos introduciendo nuevas versiones para los directos. Probamos muchas en los ensayos, luego escogemos las que más nos gustan. Muchas veces son canciones que compartimos con los Rolling Stones y Chuck Berry: ‘Around and around’,’Too much monkey bussiness’,’Johnny B. Goode’,’Get off of my cloud’. También hemos tocado ‘Hoochie Coochie Man’ de Muddy Waters, ‘Shout’ de los Isley Brothers y la versión de ‘Hush’ de Kula Shaker.

P: La adaptación de ese tema de Tommy Tucker es en castellano. ¿Vais a componer más temas en este idioma?


R: La idea es preparar una buena canción propia en castellano y seguramente incluirla en el próximo Ep. Todavía no hemos empezado a trabajar en ella, pero nos gustaría que fuera nuestra esta vez.

Fotos Lola Bonet. Artwork Mik Baro 
P: Finalmente, ¿qué objetivos tenéis a corto y largo plazo?

Ahora queremos seguir tocando por España, darnos a conocer y vender todos los singles que podamos. Nos gustaría grabar el siguiente Ep cuanto antes y, en cuanto sea posible, grabar por fin un Lp. Estaría muy bien tocar en algún festival importante y poder salir al extranjero a tocar.

Más información del grupo y actuaciones en el myspace. El artwork del disco, editado por Discos Jaguar de Monterey, es de Mik Baro. Las fotos en directo pertenecen al concierto de presentación en la Sala Wah Wah y son de la fotógrafa Lola Bonet.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.