sábado, 19 de febrero de 2011

Los Blackbirds preparan nuevos temas y más actuaciones, la próxima en Madrid


La vuelta de los Blackbirds ha sido una de las noticias más comentadas y apreciadas  últimamente en los círculos modernistas. Para Magic Pop es un verdadero placer y un gran honor poder contar con vuestro testimonio. Son muchas las preguntas que os podríamos plantear a modo de entrevista, ya sea para sonsacar opiniones y detalles del pasado, como para ilustrarnos con vuestra experiencia. Pese a no tener una abundante discografía editada que lo avale, vuestra aportación a la música estatal, con visos de conseguir un más que posible éxito internacional, fue y sigue siendo muy notable e innovadora dentro de la escena mod de entonces y también en la de ahora. Pero no nos interesa tanto vuestro pasado como vuestros planes de presente y futuro. Así que sin más dilación empecemos por cinco cuestiones sobre esos años que quedaron atrás y cinco más para estos tiempos que vivimos y aquellos que nos quedan por delante.

Pregunta: ¿Por qué se crea y se disuelve la banda Blackbirds y cuáles fueron vuestros objetivos musicales así como vuestras necesidades personales?

Respuesta: The Blackbirds se forma en Toledo a finales de 1993. La idea inicial es divertirnos y emular a aquellos grupos por los que sentimos y sentíamos admiración... Se disuelve por razones académicas (finalización de estudios y demás). Nuestros objetivos en esos momentos eran disfrutar de la música siempre que no nos interfiriera en los estudios, como pasó. Fue imposible compaginar las dos cosas. Los exámenes/proyectos finales de carrera nos lo impidieron.

P: ¿Cómo recordáis la escena mod de esa década?

R: La escena estaba en sus mejores momentos. Muchos eventos, muchos seguidores, buenos grupos, buenísimo ambiente…  

P: De los temas que grabasteis, guardáis algún material que pudiera ser susceptible de alguna edición.

R: Sí, queda algún material que aún se podría editar. Únicamente se editaron:

1.- ‘Sing with me’/’Gonna have a good times’. Editado por Trouble & Tea (Félix A. Domínguez) (subsello de Subterfuge).

2.- ‘Bad Times’, en un recopilatorio de Animal Records.

3.- ‘Sometimes you win sometimes you lose’ más ‘Can´t help thinking about me’, en un recopilatorio del EuroYe-Yé del 98. Editado por Trouble & Tea  (Félix A. Domínguez).

4.- ‘Close your hands’, en un recopilatorio de Al·leluia records, sello de Ricky Gil (Brighton 64)

P: Con la vista puesta atrás, qué significaba por entonces ser mod y qué medios teníais para entrar en contacto con otras personas con la misma actitud.  

R: Ahora con las redes sociales/internet, es mucho más fácil tener información de “lo que se cuece” en la escena. Puedes estar totalmente al día de todo, y si no te enteras es porque no te interesa. Antes también nos enterábamos de todo (o casi todo), por medio de fanzines y yendo a las concentraciones, pero de una forma mas “auténtica” y romántica.

P: Estuvisteis tocando en dos festivales importantes como son el Euro Yeyé y el Purple Weekend, ¿podríais resumirnos qué ambiente se vivía?.

R: Fue  nuestro momento puntero. Muy buenas bandas en los carteles, muy buenos dj´s, mucho “smart dress only”...

P: Si actualmente os presentamos como una banda mod, tras vuestra vuelta, ¿tendríamos que tener en cuenta algunos matices o sirve la afirmación con todas sus consecuencias?.

R: Lo que está claro es que, como antes, nos siguen gustando los sonidos y la estética  de los sesenta.

Actruación del 4 de febrero de 2011
P: ¿Qué os hizo decidiros para volver a tocar juntos?

R: Las ganas de volver a los ensayos, a los escenarios. El gusanillo no había muerto desde que nos separamos.

P: ¿Qué tal fue el tan esperado concierto de reunificación?

R: Para nosotros fue muy emocionante, y las críticas recibidas muy buenas. Llenamos la sala. Disfrutamos muchísimo. Único.


P: ¿Tenéis previsto dar más actuaciones?

R: Sí. Queremos recuperar algunas de las plazas donde ya tocamos en su día. El próximo posiblemente sea en Madrid.

Actuación del 4 de febrero de 2011
P: Nos podríais avanzar algún proyecto creativo a corto o largo plazo. ¿Estáis trabajando nuevos temas o quizá algunas versiones?.  

R: Ya estamos trabajando en nuevos temas. Para Madrid esperamos presentar algunos de ellos. Versiones nuevas tenemos muchas, en total creo que son 12, que iremos variando en los futuros bolos.

Muchas gracias por vuestras respuestas
A vosotros.

2 comentarios:

  1. Pues nada otra alegria para todos. Estupenda y oportuna la entrevista Alex. Si vienen a Madrid habrà que estar atentos y sòlo animarles y desearles mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. http://www.todocoleccion.net/blackbirds-trouble-tea-toledo-julian-maeso-sunday-drivers-mod-revival-r-b-rythm-and-blues~x25020173

    ResponderEliminar