domingo, 20 de marzo de 2011

Disco Monterey de la semana: The Graham Gouldman Thing


Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

Graham con traje claro
Keith Graham Gouldman nació el 10 de mayo de 1946 en Broughton, Lancashire (Inglaterra). Empezó como compositor para grupos como los Herman’s Hermits, Yardbirds, Hollies, En 1964 creó el grupo de beat The Whirlwinds en Manchester con el que publica un solo single. Un año después está con los Mockinbirds hasta 1966 que graba en solitario un tema para Decca llamado ‘Stop!, Stop!, Stop! (Or honey I’ll be gone)’, un tema con el que no obtuvo éxito como tampoco lo consiguió con su posterior proyecto Manchester Job donde estaba su amigo y futuro Led Zeppelin John Paul Jones.

Graham Gouldman
A partir de 1965 compuso grandes canciones como ‘For Your Love’, ‘Heart Full of Soul’ o ‘Evil Hearted You’ que llevaron al éxito los Yardbirds; o para los Hollies como ‘Bus Stop’ y ‘Look Through Any Window’; o para los Herman's Hermits. ‘No Milk Today’ o ‘Listen People’; o su ‘Pamela, Pamela’ para Wayne Fontana , entre muchos otros.

El álbum que te recomendamos, “The Graham Gouldman Thing” es un disco de 1968 que contiene sus canciones para otros artistas interpretadas por él, con Jones ayudándole en los arreglos y producción aunque en el disco conste el nombre, por motivos comerciales, de Peter Noone de los Herman’s Hermits.

Pese al gran tema ‘Upstairs Downstairs’, el álbum tampoco triunfó y es entonces cuando Graham decide abandonar su carrera en solitario para trabajar con otros grupos como Mindbenders y, Ohio Express.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.


En 1970 formó el grupo Hot Legs con los que conocería el éxito mediante el tema ‘Neanderthal Man’ en 1974. El grupo se convertiría en los 10 c.c., banda de soft rock y pop que alcanzaron bastante repercusión con singles como ‘Donna’ o ‘I’m not in love’. Posteriormente grabó en solitario, formó un dúo llamado Wax, hizo la banda sonora de una película infantil, recuperó a los 10 c.c. y fue productor de discos como el “Pleasant Dreams” de los Ramones. Actualmente sigue haciendo giras con los 10 c.c. y compone álbumes en solitario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario