domingo, 17 de abril de 2011

Disco Monterey de la semana: Le Orme, sus primeras canciones psicodélicas


Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.


Tras algunos años de espera, se han reeditado los primeros trabajos de Le Orme, banda italiana formada en 1966 en Marghera (Venecia) que evolucionarían de la psicodelia hacia los sonidos progresivos. El primer nombre escogido fue Le Ombre, como homenaje, a The Shadows pero en esa época ya había un grupo que se llamaba así y tampoco no querían que se confundiese con la traducción de Ombra, que en veneciano significa copa de vino.

Los fundadores de la banda fueron Aldo Tagliapietra (voz, guitarra), Nino Smeraldi (guitarra), Claudio Galietti (guitarra, bajo) y Marino Rebeschini (batería) que fue reemplazado por Michi dei Rossi en 1967. Al año siguiente se unió al grupo Toni Pagliuca a los teclados y juntos dieron forma a un excelente primer álbum de pop psicodélico con el título de “Ad gloriam” para la pequeña discográfica Car Juke Box label.

Antes que terminara la década, abandonarían la banda Gallietti por el servicio militar y Smeraldi por divergencias con Pagliuca respecto al principal instrumento solista: la guitarra o los teclados. La discográfica editó, sin su permiso, un recopilatorio con sus singles psicodélicos y algunos temas ya de marcado acento progresivo y le titularon “L’aurora delle orme”. A ellos no les gustó la idea pero con el tiempo se ha convertido en una iniciativa magnífica para conservar parte del legado psicodélico de la banda. Con los setenta, el grupo entró de pleno en el rock progresivo con álbumes como “Uomo di pezza”, “Felona e Sorona” y “Contrappunti” con la formación de Tagliapietra, bajo y guitarras, Tony Pagliuca a los teclados y el baterista Michi dei Rossi. El grupo se separó a principios de los ochenta aunque volverían a reunirse más tarde para triunfar de nuevo en los noventa hasta nuestros días.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario