domingo, 3 de abril de 2011

Mario (The Attention): “Me gusta la música que hago pero no entiendo al negocio discográfico"

Mario David
Mario David es el cantante y principal compositor del grupo The Attention. Tras el memorable concierto que dieron en el festival Sixties Weekend 2011 de Castellón, estuvimos conversando con él sobre la escena mod, las diferencias entre Austria y España, los discos grabados gracias al dinero del grupo, lo importante del vestuario y también de lo mucho que le gusta su música de raíces sixties aunque no entiende por qué les cuesta tanto encontrar alguien que les edite y distribuya.  Mario es un gran frontman en el escenario con una vitalidad enorme que llegó hasta el punto de romper la costura del pantalón de su impecable traje hecho en el mismo sastre austríaco al que van los mods de su país. Su capacidad de enfervorizar al público es memorable y forma parte de un espectáculo bien pensado con una banda sonora magnífica. Realmente, cuesta creer que se trata de un grupo que se paga sus grabaciones con el dinero que gana en los conciertos.    
Magic Pop: ¿Qué te ha parecido el público español esta noche?
Mario: Creo que es un público perfecto. He disfrutado mucho con ellos. En realidad para ser honesto, tengo que decir que hay un montón de gente que escucha nuestra música, no sólo en España, sino también en Alemania, y por supuesto, en Austria, pero, no estoy bromeando, la mayoría de los conciertos y festivales que hemos hecho han sido en España. La escena mod de aquí es muy importante, la gente es muy "freaky" (se ríe), y realmente muy extrovertida. Es algo que aprecio mucho de este país porque cuando vas a otros lugares no te llevas esa grata sensación.  Creo que somos la banda mod más apreciada en España (se ríe).
Magic Pop: ¿Cuál es la situación en tu país por lo que respecta al seguimiento de público en los allnighters y la música en directo?. ¿Existen preferencias en la escena austriaca?. 
Mario: En Austria tenemos una escena sesentera muy pequeña, no como en España. Cuando tocamos en nuestro país vienen unas cien, ciento cincuenta personas, pero tenemos bandas mod realmente grandes como The Jaybirds o The Staggers, que mueven a miles de personas en festivales. Nosotros nos hemos introducido en ese circuito y vamos consiguiendo más público. En Austria tenemos también Dj’s con excelentes colecciones de discos pero sus sesiones son más pequeñas que las de aquí.  
Magic Pop: Como músico, ¿crees que el público valora vuestro trabajo con justicia  y aprecian la atmósfera que creáis en vuestras actuaciones?
Mario: ¿En Austria? Para ser honesto, no ... Bueno, no lo sé (risas). Hay una razón por la que nos encanta tocar en España, porque aquí disfrutan muchísimo y sí, es difícil, en Austria, hacer este tipo de música porque, incluso con The Jaybirds o The Staggers, todos ellos tienen sus respectivos puestos de trabajo al margen del grupo. En realidad, es muy difícil crear una escena mod allí. La última vez que estuvimos aquí en España de gira, teníamos diez conciertos, y llegamos a vender todas las entradas. Pero luego llegamos a Austria y cada uno de nosotros tuvo que volver a su propio trabajo, aparte de la música, porque todos tenemos nuestras familias y nuestras vidas al margen de los Attention.
Magic Pop: Vuestro álbum ha tenido un éxito considerable aquí en España. ¿Estáis preparando un nuevo disco?. ¿Repetiréis con Screaming Apple?.
Mario: Sí, ya estamos trabajando en ese nuevo álbum y tenemos siete u ocho canciones. Por otra parte, continuamos componiendo más, y volveremos al estudio a finales de este año 2011. Vamos a hacer un disco nuevo, eso es seguro pero no sabemos con qué discográfica lo sacaremos.  Es lamentable pero ni siquiera tenemos una discográfica que quiera editar nuestro próximo disco. Para sacar los anteriores trabajos tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo y ahora estamos ahorrando con lo que sacamos de los conciertos para grabar ese álbum.
Magic Pop: ¿Cuál es la versión que tocáis con la que más te identificas?.
Mario: Por supuesto, siempre disfruto tocando las canciones nuevas que hacemos por vez primera, pero, en realidad, no tengo una versión favorita. Me encantan todas y hay grandes bandas y solistas de los  años 50 y 60 que me apetece mucho interpretar como Ray Charles. Hay tantos grandes músicos, que me cuesta elegir uno.
Magic Pop: Nos consta que Hilton Valentine de The Animals ha hablado muy bien de vosotros, ¿qué relación tenéis con él?
Mario: Fue muy divertido. Llegó hasta nosotros a través de Myspace y escribió que le encantaban nuestras canciones, que éramos muy buenos y que le gustaba lo que estamos haciendo, pero no tenemos ninguna relación con él, aunque ya es suficiente ayuda que escriba cosas como esa en nuestro Myspace, porque sus palabras son una gran promoción. Es el guitarra de The Animals, no lo olvidemos. Fue totalmente inesperado para nosotros.
Magic Pop: Vuestro vestuario está muy cuidado, ¿dónde conseguís esos trajes tan elegantes?.  
Mario: Cuando era más joven, era un teddy boy, y desde entonces siempre he pensado que se tiene que dar importancia a lo que uno hace. Si tocas en un grupo, tienes que parecer algo, por supuesto. Una banda no es solo música, tiene que haber una imagen y trabajar su parte artística y estética. Todo es importante y tiene que ir unido de alguna manera. La escena mod es música, pero también es lo que te pones. Nuestros trajes están hechos por un sastre austríaco ya mayor e incluso The Staggers y otros mods consiguen sus trajes en ese sastre.
Para nosotros las dos cosas son importantes, es como un paquete. En realidad no me gustan las bandas que suenan bien pero que tienen muy mal aspecto. Necesito que lo tengan todo y me gustan las bandas que "van al grano", que al verles y escucharles sabes que esos chicos forman parte de la escena.
Magic Pop: Hay que añadir también vuestro instrumental vintage e incluso destaca la forma de colgarse las guitarras, altas, y algunos pasos de baile. ¿Lo tenéis todo estudiado?.
Mario: De hecho copiamos a las bandas de la época, sólo estamos haciendo lo que aquellos grupos hacían, eso es lo que nos hace ser especiales.
Magic Pop: ¿Cómo os tratan en Austria los medios de comunicación y la prensa especializada?
Mario: Hace unas semanas, estaba pensando en eso y llegué a la conclusión que sé cómo tocar música de los años cincuenta y sesenta como también sé qué piensan nuestros compañeros de escena. Conozco lo que piensa un rocker o un mod, no es sólo bla bla bla, y tengo muy claro qué me gusta y qué no. Entiendo la escena porque me encanta pero no entiendo a los que dirigen el negocio, managers, y demás. No sé si creen que lo hacemos para estar de moda o algo así.
Por otra parte, me gusta lo que hago pero también estaré encantado de actuar para millones de personas si algún día se da el caso. En Austria se emite un programa de televisión, que es como una especie de casting, y cuando lo veo, no entiendo por qué al final de las tres personas seleccionadas, el público austriaco elige un ganador que siempre es el peor de los tres porque no tiene arte, ni sabe música, ni siquiera es una buena persona. No sé cómo piensa la gente. Las otras dos personas que quedan en el programa son personas que realmente merecen la pena y no las escogen.
Así que creo que no tengo ni idea de lo que los managers, la audiencia  o incluso los grandes sellos discográficos están pensando, o cómo están trabajando. La verdad, no les entiendo.  
Podría decirte que eso no me importa pero no es así.  Por supuesto que me importa  porque no solo nos gusta hacer música, sino que también nos encantaría ganar millones de dólares, tener un palacio, y ser famosos y vender millones de discos, ¿por qué no? (Risas). Ese también es nuestro objetivo aunque ya sea muy feliz con la vida que tengo y esté contento con mi trabajo diario y también con la música que estamos haciendo. Por encima de todo, estamos muy orgullosos de las personas que nos siguen, que vienen a los conciertos a vernos y disfrutan con nosotros. Queremos que lo pasen bien sean mods o no, y si no lo consiguen,  no sabría a qué atribuirlo (risas).

Patricia Sarrais y Àlex Magic Pop

Entrevista en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.