domingo, 15 de mayo de 2011

María e Iván: “La cuarta edición del Sixties Rock Weekend se celebrará en abril de 2012”

María e Iván 2011. Foto: vivecastellon.com
Iván Chabrera y María Pascual son una de las parejas más conocidas de la escena sixties de este país por haber formado parte de los Búhos, grupo mod de la década de los noventa, en el que él cantaba y tocaba el bajo, y ella, el órgano Hammond. Los Búhos se crearon en 1994, tras los Invasores, con Pedro J. Safont, guitarras y coros, y Joaquin Sanchís a la batería.  

Con la ayuda de Animal Records, sacan un single en 1996 con los temas ‘Atrapado’, ‘Good Reasons’ y el ‘Man With Money’ de los Everly Brothers; más un Ep de 1997 con los temas ‘Here comes the week-end’, ‘Ya no puedo más’, ‘The Owl’, y ‘Send me a post card’ de los Shocking Blue. También editaron un álbum en 1998 con el título de “A Good day in my life” que contenia 14 canciones, 12 originales y dos versiones, una de los Kinks y otra de los Nicols. Pedro dejó la banda y fue sustituido por Paco Vila (Flechazos), con el que grabaron un nuevo trabajo titulado “Rainbows”, un cd single para Discopop con otros dos temas, ‘la Luz de la Mañana’ y ‘Keep Me hagin’On’, un éxito de la Motown.

Los Buhos 2000. Iván, María, Paco, Joaquín
Un año después de su último concierto en 2000, María, Juan, Pedro e Iván montan Moxley, con Fernando Cabalo (Miss Black Emotion, Malconsejo) y Nico Flors (Madnoise), aunque el proyecto se disolvió en 2004. Pedro se integra en Motel, mientras Juan (Malconsejo, Silvestre) e Iván siguieron colaborando. En 2006 tocan en la despedida de la sala castellonense Ricoamor, María, Pedro, Iván y Juan Buonamisis, a la batería, como Los Búhos. En  marzo de 2008 Bip Bip Records les pide una canción para su recopilatorio ‘Somos los mods 2′ y deciden volver a tocar juntos. Recientemente han tocado en la fiesta de presentación del libro sobre la música pop en Castellón.  

Para el oficio de periodista, resulta muy gratificante llevar a cabo una entrevista y que los protagonistas tengan el detalle de regalarte tres o cuatro novedades relevantes con lo que acabas dudando qué titular destacar. Y eso es lo que ha pasado con Maria e Iván de los Búhos, también organizadores del festival Sixties Rock Weekend, que compaginan su devoción por la música con sus respectivos trabajos y llevando  adelante una familia juntos. Tanta actividad se verá aumentada próximamente con un nuevo proyecto musical en el que ambos participan. Durante la entrevista también nos confirman que el festival sigue, con algunas sorpresas, y que pasa a celebrarse a mediados de abril de 2012.  Merece también toda la atención del mundo, su opinión sobre la música en directo, la actual escena mod o el panorama de conciertos de su ciudad, Castellón.  

Magic Pop: Empecemos por lo importante, ¿Qué tal la familia, cómo lo llevan vuestros allegados, os ayudan en la  materialización de un festival tan importante como el Sixties de Castellón?. 

Iván: Por supuesto, desde amigos, primos, hermanos,  padres.... todos nos ayudan en esos días de locura. Algunos de ellos desde el mismo Auditori y otros cuidando a nuestros niños pues estamos cuatro días dedicados en cuerpo y alma al festival.

Los Búhos 2011. Foto: nomepierdouna
Magic Pop: Y ya que hablamos del festival,
¿qué criterios prevalecen en el momento de decidir los grupos que tocarán en la siguiente edición?.  

Iván: Pues para nosotros prima el “buen hacer” en el escenario, es decir, bandas con un sonido contundente en directo y buenos músicos. Por supuesto su música ha de tener raíces añejas; finales de los cincuenta, los sesenta y principios de los setenta son básicamente las influencias que más marcan nuestra selección pues únicamente esta deferencia es cuestión de gustos.    

Magic Pop: ¿Cuando empezáis a trabajar en la organización del próximo?  

María: En cuanto termina la edición anterior y en función de cómo ha salido ésta, empezamos a pensar en aquello que podemos mejorar. Así es que nuestra labor comienza con una autocrítica constructiva con el afán de mejorar  para el año próximo.

Iván: Al mes siguiente de terminar la actual edición, comenzamos a especular con los posibles grupos que formarán parte del próximo festival.  Normalmente hacia finales de año ya tenemos todos los grupos contratados.

María en el festival 2011
Magic Pop: ¿Cómo ha ido esta última edición?. ¿Qué balance emotivo y económico hacéis?.

María: La verdad…bien, partiendo de que somos personas bastante inconformistas y debido al esfuerzo que requiere organizar desde una empresa privada como la nuestra un festival de estas características, la sensación final ha sido un tanto agridulce... El comienzo estuvo muy bien, el jueves fue divertido y la asistencia más que aceptable pero este año tuvimos muy mala suerte con el tiempo pues las fuertes lluvias del viernes contribuyeron en gran medida a que este día  fuera el más pobre en cuanto asistencia. El sábado volvió la alegría de nuevo pues amaneció con el cielo más despejado y a pesar de amenazar lluvia pudimos realizar la scooter run que parecía peligrar la noche anterior. La sala Màgic Box del Auditori i Palau de Congresos de Castelló volvió a brillar el sábado y nuestro ánimo con ella pues volvimos a ver la sala casi en su máximo aforo.

Iván: El balance emotivo siempre es positivo ya que se  finaliza con la sensación de haber realizado un buen trabajo.

Magic Pop: ¿Podemos estar tranquilos y esperar una cuarta edición del festival?. ¿Podéis avanzarnos algo aunque sea a modo de intención?. 

María: Confirmamos ya esta cuarta edición y con esta confirmación queremos comentarte que arrastrará algunos cambios importantes. El primero de ellos es un cambio de fecha pues llevamos tres ediciones sufriendo las consecuencias de la lluvia. La cuarta edición del Sixties Rock Weekend tendrá lugar a mediados del mes de Abril del 2012. Este cambio esperemos nos permita disfrutar de mejor tiempo e incluso alguna escapadita a la playa. Habrá muchas más novedades pero de momento no podemos adelantártelas ya que es todavía muy pronto pues algunas ideas todavía no se han materializado. Seguiremos disfrutando de un buen cartel, seguro!!!!

Magic Pop: Los Búhos forman parte de nuestra mejor historia musical. Vuestro último directo de la primera etapa fue en 2000 en la sala Ricoamor de Castellón y volvisteis en 2008 con un concierto en el también castellonense Four Seasons en el que presentabais algunas canciones nuevas, escogidas entre la treintena de nuevos temas que creo teníais listos. ¿Qué queda de los Búhos?. ¿Vais a editar material nuevo?. ¿Tendremos el placer de veros tocar otra vez juntos en un escenario?. 

María: De Los Búhos siempre quedarán afortunadamente sus temas pero a pesar de las ganas que tenemos por seguir haciendo cosas nuevas, nuestras vidas (familiares y profesionales) no nos permiten seguir como grupo. Es cierto que hemos aparecido estos últimos años pero ha sido por algún reclamo que no nos ha permitido decir que “no” y tras cada una de esas actuaciones el grupo no ha seguido adelante. Nos une una bonita amistad y esto nos permite llevar a cabo estos conciertos con muchas ganas y disfrutar del momento.

Magic Pop: ¿Cuál es vuestra visión del panorama musical actual en cuanto a política discográfica, y el flujo de información musical por Internet?

Iván: Actualmente veo mucho más difícil editar un disco con una discográfica que antes pero con las nuevas tecnologías cualquiera puede sacar un disco y auto editarlo por 500 “pavos” y además con el “myspace” todos los grupos pueden acceder a una pagina web gratis y difundir su música. Con la nueva tecnología es más fácil darse a conocer aunque si el grupo no tiene discos en el mercado es bastante complicado tocar en directo (festivales, salas…)

Magic Pop: ¿Sobre la música en directo, creéis que está bajando el interés del público o quizá es el nivel de los grupos el que está menguando?

María: Esto es una reflexión que hacemos nosotros tras cada edición del “SRW”. Cuando la gente  ha disfrutado en el festival de un grupo buenísimo de nombre “no famoso” hemos escuchado el comentario de “si los volvéis a traer decírnoslo, son buenísimos, ¿por qué no está lleno?” y realmente creo que ese es el problema. En Castellón la mayoría de gente no se mueve para indagar en la música, si el grupo no es conocido no voy a verlo y esto es una pena.

Iván: Creo ciertamente que es el desinterés de la gente. Yo sigo asistiendo a conciertos y la gente joven (al menos en el rollo rock, mod-sixties, garage, glam-rock....etc,) son los que tienen 30 años .Cuando yo iba a mis primeros conciertos tenía 14 años y ahora no ves a gente con menos de 24. En cuanto al nivel creo y aseguro que musicalmente las bandas tocan mejor ahora, la mayoría son músicos o han estudiado su instrumento  y hay un muy buen nivel a la hora de realizar los conciertos en directo. Aunque los grupos de antes tenían un encanto especial ya que no tenías internet para buscar al momento todo lo que quisieras.


Magic Pop: ¿Cuál es vuestro balance sobre la escena mod?. ¿Han cambiado algunas cosas desde que empezasteis?.

Iván: Siempre me interesó mucho la escena y el movimiento mod (sobre todo el de los sesenta con la psicodelia, el soul y demás) pero solo hablando musicalmente .Me aburre y me perpleja ver como en una escena tan diversa culturalmente tanto en música, literatura, cine y demás, en algunos casos mezclan la política y el fútbol dentro de una escena que poco tiene que ver con esto. Siempre me interesaron festivales como el Purple, Walrus Weekend o el Yé-Yé ya que tenían una visón del rollo mod parecida a la mía.

Creo han cambiado mucho las cosas. Hace 18 años era un poco mas cerrada que ahora pero con un nivel de pintas y conocimiento  muy alto aunque flipabas para encontrar cosas de grupos y un viaje a Londres costaba 100.000 pelas. Ahora entras en internet y listo! ....tienes toda la info y además viajes  a Londres a 15 “pavos”. La escena es mas abierta (tipo la inglesa) el rock esta muy mezclado dentro del rollo mod-sixties. Creo que está pasando un poco lo que pasó hace ya unos 15 años en Alemania: por un lado estaban los mods-sixties que escuchaban psicodelia, rock, pop-art, rythm´n´blues , y otra escena que era la que escuchaba soul y northern-soul. En mi época (que es lo que intentamos hacer en el festival) se escuchaba de todo. Por este lado es bueno pero por otro hace que la gente tenga demasiada información y se canse antes de todo.

Los Búhos 2008
Magic Pop: ¿Os queda algún sueño especial a nivel artístico que os gustaría materializar algún día, por ejemplo montar un dúo de mod jazz bajo y hammond?  

Iván: Particularmente nosotros dos (Iván y María) impulsados por nuestras ganas de seguir arriba de los escenarios y por todos aquellos temas propios que nos quedaron por tocar, vamos a comenzar con un nuevo proyecto del que ya irás teniendo noticias. No será “mod” pero sí estará cargado de sus influencias pues es algo que se lleva por dentro. Los años sesenta facturaron el mejor legado musical y tenemos que seguir haciéndolo llegar a la gente joven o aquellos que desconocen su talento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.