martes, 13 de marzo de 2012

Discos Jaguar presenta a los valencianos Mexican Moustache

Si algo tiene de extraordinario el llamado “garage punk” es que, pese a tener delimitados los recursos rítmicos y sonoros, logra reinventarse con cada nuevo grupo que aporta suficiente actitud y destreza para sorprender como hacen estos Mexican Moustache. Discos Jaguar nos presentaba a principios de este año 2012 esta nueva banda formada en 2009 por cuatro músicos valencianos como son Pau Surfingers al bajo, Sir Walter a la guitarra, Dr Saldañoide a la batería, y Aullador Thurston III en la voz principal, de edades comprendidas entre los 17 y los 19 años, dos de ellos originarios de Ecuador y Colombia.

Tras un breve periodo de arranque, motivados por referentes musicales salvajes y siniestros, la banda consolidaba una formación para grabar una maqueta cuyos temas se dan a conocer con éxito en el exigente circuito rocanrolero de Valencia. Ese poder de convocatoria se entiende por esa enorme capacidad de generar tensión emocional en cada uno de sus directos. Su música no pasa desapercibida para Discos Jaguar, filial de la prestigiosa discográfica Discos Monterey, quien les edita este Ep con cinco temas viscerales titulados “Unga, unga”, “Swang Thing”, “Pobre Niña”, incluidos en la cara A; más la “Noche del Cazador” y “Rubia Siniestra” para su cara B. Se trata de cuatro canciones originales del grupo más la vibrante revisión de la “Pobre Niña” de los Monjes, trío mexicano de “garage psicodélico” que la editaría en 1966.

El Ep fue grabado en la primavera de 2011 en los estudios Tigruss de Gandia dirigidos por su responsable Pepe Tigruss, y mezclado por Gegant y Ravel. La masterización final para vinilo corrió a cargo de German Ponte. A destacar también el genial trazo de Mik Baro y la fotografía de Belinda Bono que, una vez más, dan sobrada cuenta de su maestría en el artwork del disco.Guitarras afiladas como cuchillos ensangrentados y ritmos percutidos como el galope de caballos desbocados identifican el carisma de este joven grupo fácilmente reconocible  también por esa voz principal que parece a punto de romperse escupiendo versos furiosos sin contemplaciones. Son algunas de las posibles metáforas para acercarse a una definición apropiada para la música de estos Mexican Moustache. Una banda convincente y creativa que celebra con este disco de debut su entrada triunfal en el panorama de rock and roll de este país en el que ni la maldita crisis va a conseguir aminorar la moral alta de una legión enfervorizada de amantes del “garage punk”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.