martes, 13 de marzo de 2012

El Corredor "fuzzcinante" del Mediterráneo

Entre mediados de 2011 y principios de 2012 se han editado en el panorama musical estatal destacados discos en formato de 7 y 10 pulgadas más algún que otro álbum, en Cd y vinilo, de bandas que, por su proximidad geográfica, podrían conformar una hipotética escena llamémosle del “Corredor fuzzcinante del Mediterráneo”. Son variados trabajos musicales que, por sus originales propuestas, tan divertidas como altamente creativas, deberían integrarse en las prestigiosas discografías personales de todos los amantes, al menos de este país, de ese buen rock and roll con toques de “garage” entre otros estilos con predominio de fuzz y farfisa.

Algunos de estos nuevos discos representan el debut de grupos con gran futuro como los valencianos Mexican Moustache y Go! Freaks, los alicantinos la Moto de Fernan y los Flamin Guays, más los almerienses Blackadders y los Espeluzznantes. Otras entregas confirman la autenticidad y perseverancia, con criterio, de bandas de rock and roll, punk y pop yeyé como los catalanes Canary Sect, Meows, Biscuit, o los Glosters. 

Todos ellos son combos, con raíces en los años sesenta, de provincias incluidas en el reivindicado Corredor ferroviario del Mediterráneo al que pronto se sumarán, posiblemente, otras nuevas propuestas de rock and roll, beat, R&B, “garage” o punk como la de los barceloneses Trons, ya sin Marc Argenter (ex Flashback V), los Bite, Pennycocks y los Confidents; más los castellonenses Magic Dildoss, los valencianos Wau y los Arrrghs!, Glurps, Midnight Shots, Ukelele Zombies, Fela Borbone, Tracahombres, Aullido Atómico, Tumba Swing, las Rodilleras, quizá los Infraseres; los murcianos Ginger Lynss; los alicantinos Pick-Ups y Supercamorristas; o incluso los gaditanos Smogs, por citar unos cuantos grupos con perspectivas, a corto o largo plazo, de editar su primer y esperado nuevo disco, o bien de ofrecernos una nueva entrega para engrosar su flamante repertorio.   

En este exhaustivo repaso, mediante las sucesivas entradas al blog, me centraré en el sonido “garage”, como referencia principal, y para ello he escogido algunas recientes propuestas discográficas ubicadas en este hipotético Corredor “fuzzcinante” del Mediterráneo que comentaré geográficamente de norte a sur.  

En el mismo ámbito mediterráneo faltarían por añadir otras propuestas cercanas a los planteamientos de R&B, blues y años cincuenta, más el revival, como por ejemplo la que nos proponen los barceloneses Nu Niles con su extraordinario nuevo álbum más los proyectos paralelos de sus miembros, así como los castellonenses Alaridos Salvajes, los valencianos Cat Club o los almerienses The Sun Rockets, entre muchos otros. Sin olvidarnos también del hardcore con bandas como los tarraconenses Gundown o Von Dänikens, o los ritmos jamaicanos con los catalanes Thorpedians, Gramophone Allstars, Soweto, los castellonense Bandits o los valencianos El Gran Miércoles; más la música negra de los gerundenses Pepper Pots y los barceloneses Excitements más Retrovisores, los castellonenses Miss Black Emotion, los valencianos The Vibe-Creators, o Al Supersonic and The Teenagers con un hipotético enlace “ferroviario” granadino, incluidos los Refoundations siguiendo con la costa gaditana. También podríamos referirnos a los proyectos de pop y folk a cargo de los barceloneses Cool Frog, los castellonenses Arte Pop, los valencianos Son los Grillos, Alberto Montero, Scooters, más los murcianos Octubre o los malagueños, L'Avalanche, por citar unos pocos ejemplos; o de surf instrumental, que tampoco son pocas las ofertas por parte de grupos estelares como por ejemplo los A-Phonics, Pataconas, Born Losers, Acapulco Gold Diggers o Dirty Surf, entre muchas otras  bandas que, por su importancia, merecen varios capítulos aparte.  

Nota aclaratoria: Con este extenso reportaje, inicio una nueva etapa, espaciada y sin obligación alguna, del Magic Pop. Mi propósito será, como siempre, el de informar y comentar aquellos aspectos que conciernen a los trabajos discográficos y otras noticias musicales que me parezcan interesantes.  Para ello voy a reducir al máximo los contenidos de este siempre ambicioso espacio informativo para que el ansia comunicativa no se cargue otra vez la ilusión de llevar adelante un proyecto personal y humilde como es el Magic Pop. Sin otro objetivo, espero y deseo que sea de vuestro agrado. 

8 comentarios:

  1. Martes y 13. Buen día para un comeback!
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, gracias. Tenía mis dudas de volver pero me animó la creación de "Hipsteritmos".

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh!!!! Bueno leerte Alex o leeros Alberto. Me alegro por la vuelta de ambos!!!
    Nos vemos....

    ResponderEliminar
  4. Gracias Josechu, ya sabes que me tienes entre los más fieles seguidores de tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  5. Genial,Alex!,eres un master. :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alex, me alegro que te guste el reportaje.

    ResponderEliminar
  7. ÉS TOT UN HONOR PER PARTIDA DOBLE, PER PODER-TE LLEGIR I PERQUÈ SÉ EL QUE SIGNIFICA PER TU. DIGUES QUE SÍ, TOT UN CRACK!!! UNA FORTA ABRAÇADA!

    ResponderEliminar
  8. Gràcies Dolors, és un honor tenir lectores com tu.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.