martes, 13 de marzo de 2012

Muere Michael Hossack, segundo baterista de los Doobie Brothers

Michael Hossack nació el 17 de octubre de 1946 en Paterson (Nueva Jersey) y murió en Dubois (Wyoming) el 12 de marzo de 2012. Fue el segundo baterista de la banda de country rock, pop, soul y funk, The Doobie Brothers, cuya fórmula de tres voces con guitarras, inspirada en el sonido west coast, más dos bateristas, les llevó a triunfar con varias canciones muy conocidas como "Listen to the Music," "Black Water" y "China Grove."  

En la primera formación estaban Tom Johnston,  guitarras, teclados, armónica, voz;  Patrick Simmons, guitarras, banjo, flauta, voz; Dave Shogren, bajo, guitarra, voces; más John Hartman, baterista y voces. Las raíces estaban en un grupo de country llamado Pud donde tocaban Simmons y Shogren, y en los psicodélicos Moby Grape donde tocaban Johnston y Harlman. El nombre del grupo procede de una forma coloquial de referirse a la marihuana.  

Tras su primer álbum de 1971 que no tuvo ninguna repercusión, Shorgen fue reemplazado por Tiran Porter, y entró como segundo baterista Michael Hossack para grabar el disco de 1972, “Toulouse Street” que incluía un par de exitosos sencillos, “Listen to the Music” y “Jesus Is Just Alright”. Al año siguiente sacaron su tercer LP “The Captain and Me” con su popular “Log Train Runnin” y “China Grove”. En su cuarto álbum, “ What Once Were Vices Are Now Habits” (1974) Keith Knudsen substituyó a Hossack. Con ese álbum tuvieron su primer número 1 con la canción “Black Water”.  

Con “Stampede” su siguiente álbum de 1975, la banda se decantó por un estilo más soul pero no gustaron tanto. El siguiente trabajo de 1976, “Takin' It to the Streets”, tendría mucho más de funk y jazz. Johnston dejó la banda para empezar una carrera en solitario y se incorporaría el ex Steely Dan, Michael McDonald. En esa época, 1978, editarían su álbum más exitoso, “Minute By Minute” y sus famosos “What a Fool Believes” y “Minute by Minute”. Empezaba una segunda época en que Harlman y Baxter abandonarían el proyecto. Los ochenta trajeron varios Grammys, entraron el guitarrista John McFee, el baterista Chet McCracken y el saxofonista Cornelius Bumpus, con un nuevo Lp, “One Step Closer”. En 1982 dieron una gira de despedida.  

La formación de los setenta con Hussack volvería a finales de los ochenta con otro álbum llamado “Cycles” más otro en 1991 con el título de  “Brotherhood” y “Rockin’ Down the Highway” en 1995. Hasta finales de la década de los noventa, estuvieron de gira por los Estados Unidos tocando en el circuito “Oldies”. En 2000 sacaron “Sibling Rivalry”, en 2001 abandonaría Hossack  y en 2010, sacaron World Gone Crazy. Siguen en activo con Johnston y Simmons entre otros músicos.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.