jueves, 22 de marzo de 2012

Manolo Tarancón presenta sus “Reflexiones” con la Viejita Música entre Valencia y Cádiz

Manolo Tarancón acaba de sacar un nuevo disco titulado “Reflexiones”, editado con la Viejita Música, y el colectivo la Montaña. Se trata de su quinto álbum cuyo contenido conseguirá llegar al alma del oyente sensible gracias a la conjunción de varios y excelentes elementos, tanto narrativos como musicales. Este nuevo álbum destaca por la fragilidad de los pequeños detalles, la calidad del mensaje intimista y la consistencia de los recursos sonoros. El resultado final permite intuir la necesidad imperiosa del autor por transmitir un proceso reflexivo mediante unas canciones, algunas luminosas, otras más oscuras, aunque todas ellas magistrales.      

Manolo empieza su carrera artística con una maqueta de 2004 hecha con Roberto Timón y titulada “Sin saber a dónde voy”. En 2005, Musice records edita “Desde mi interior”, su primer disco que fue reeditado por la discográfica Batiendo Records. En él se presentaba este prestigioso “songwriter” valenciano con un repertorio donde melodía y poesía se entienden a la perfección sin barroquismos innecesarios y con la sencillez que requiere la belleza como concepto genérico. El disco estaba producido por Paco Morillos y el propio artista. Manolo Tarancón reivindica, desde sus inicios, el concepto de canción en su máxima expresión y el realismo cotidiano como fuente de inspiración. “Más allá de uno mismo” fue el título de su segundo disco de 2008 en el que Nacho Vegas ponía su voz a uno de los temas,  Super 8. Producido por Ximo Gimeno, lo editó Comboi Records-Karonte.

Tras él, vino “Íntimo”, un disco recopilatorio con algunos inéditos para celebrar el décimo aniversario de la web informativa musical, Efe Eme. En ese disco ya aparecían algunas demos del que sería su siguiente y aclamado trabajo discográfico, “Imperfectos” (Comboi Records-Karonte 2009) que se grabó en los estudios del Puerto de Santamaría (Cádiz) con Paco Loco a la producción. En este vital trabajo, clave para entender la evolución musical y las inquietudes de Manolo, nos encontramos con un concepto más eléctrico. Su música adquiría una nueva dimensión que hacía imprescindible una banda para explicar sus emociones creativas. Esa banda la formaban dos de sus anteriores colaboradores, Txema Mendizábal y Ricardo Giner, más Alejandro Jordá, Paco Morillas, Sebastián Crudili y Mauri Mora.  En su anterior Ep, “Horas Vacías” (Comboi Records 2010), Manolo recogía momentos personales que se integraron en su particular universo imaginativo. De nuevo, bajo la dirección de Paco Loco, esas “Horas vacías” transcurrían entre guitarras y una sugerente voz solista, con precisos acompañamientos de teclados, una trompeta fronteriza y múltiples sorpresas sonoras.

“Reflexiones” se grabó, entre 2010 y 2012, en dos estudios: las canciones más introspectivas con Paco Loco en el Puerto de Santa Maria y las más radiantes con Paco Morillas en los estudios Blackout de Valencia. Contiene nueve temas, dos de ellos instrumentales, ocho originales y una versión del conocido tema “Capri, c’est fini” de Hervé Vilard, grabada a dúo con la cantante Carol García de Limbotheque. También han colaborado en el disco otros músicos como Vanessa Prado (La Gran Alianza), Jesús de Santos (Polar, Soledad Vélez), Caio Bellveser (Josh Rouse and The Vacations, Maderita), el mencionado Paco Loco y José Luis Costa. Para la producción ha contado con el criterio de Carlos Soler (Damien Lott) que también se ha encargo de la masterización de los temas en Blackout y Paco Loco. A mencionar también la participación en alguna de las canciones, bien sea en el proceso de grabación como el de producción, de Tomás Moreno o David García.  

Foto: David Boscá
Con este disco, la Viejita Música nos ofrece un magnífico documental realizado por la productora Cápsulas Musicales, que siguieron durante el proceso de grabación a todo el equipo de músicos. Se añaden entrevistas y reflexiones sobre la carrera discográfica de Manolo, el momento actual de la industria discográfica, la autogestión, entre otros temas sin desperdicio alguno. A destacar también esa foto de portada que resume en una sola imagen todo ese proceso creativo. Como sabéis, La Viejita Música es un proyecto creado por Manolo Tarancón con la colaboración de otro gran músico como es Fabián D. Cuesta que el año pasado sacó su flamante álbum “Después del incendio, y otras cosas así" (La Viejita Música 2011).

Manolo vuelve a mostrarse, mediante esta nueva entrega discográfica, cantando, tocando  y componiendo con más intensidad que nunca, con humildad pero con las ideas muy claras. En mi opinión, se trata de uno de los representantes más creativos y convincentes de esa estirpe de cantautores sensibles y reales como la vida misma. Los recuerdos, los planes vitales, la esperanza, las heridas, o los sueños ingenuos discurren en “Reflexiones” entre movimientos acústicos estremecedores con detalles eléctricos muy bien interpretados por una banda de buenos músicos y ayudado por otras voces femeninas no menos encantadoras.


Sin duda, se trata de un álbum espléndido, grabado con extraordinaria profesionalidad, donde lucen varias líneas argumentales que van del folk al pop y el rock and roll, con toques psicodélicos. Las canciones expresan emociones que duermen plácidamente arropadas por tiernos pasajes melancólicos o se divierten entre juegos poéticos sensacionales. Son “Reflexiones”, al fin y al cabo tan personales como universales, no exentas de sorpresas rítmicas con aires mediterráneos, caribeños, clásicos y algún que otro toque del llamado "indie" folk. “Reflexiones” es, en definitiva, un excelente álbum al que Manolo ha llegado gracias a un concienciado trabajo de composición del que podemos encontrar sobradas muestras de genialidad ya en sus anteriores y no menos memorables álbumes. 

Parafraseando algunos de los mejores momentos temáticos de este nuevo disco, podemos afirmar que, otra vez, Manolo, al que le queda mucho por dar y tomar, nos ha vuelto a liar y ha acabado por atraparnos con sus canciones. Así que tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de su música sin arrepentirnos del exceso de escucharla aunque eso comporte que, al final, tropecemos con nuestras propias heridas y los sueños se nos vayan de las manos.

Nota: El disco solo está disponible en la tienda online de su página web así como en la misma tienda de La Viejita Música y La Montaña. Se han editado 200 copias con CD+ DVD Documental "La Inercia de la Costumbre". Puedes escuchar las canciones en Bandcamp.

2 comentarios:

  1. ME ENCANTA! TIENE UNA CAPACIDAD PARA TRANSMITIR LA SENSIBILIDAD COMO POCOS. LOS TÍTULOS DE SUS DISCOS SON CLAROS Y DIRECTOS. SUS LETRAS Y SU MÚSICA BESAN EL ALMA.
    GRACIAS POR DÁRMELO A CONOCER. SIMPLEMENTE... ES GENIAL!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, comparto tu opinión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.