sábado, 24 de marzo de 2012

“Bicefalopedia” de Munlet, electrónica imaginativa con guitarras y esencia afterpunk

Regresan los Munlet con un excelente nuevo álbum titulado “Bicefalopedia” para anonadar y entusiasmar, a partes iguales, el mercado discográfico internacional. Sus canciones sorprenderán, a propios y extraños, tanto por su calidad musical, por sus impresionantes letras, y por una infinidad de detalles que atañen a todo el proceso de grabación, producción y edición. Para los amantes de la electrónica aplicada al rock and roll, con inteligencia y buen gusto, creo que no será necesario que tengan en cuenta mi humilde opinión para disfrutar y mucho de este nuevo trabajo. Saben a la perfección que Munlet tienen un espacio reservado, por otra parte ganado a pulso, entre los mejores y, desde luego, este disco no va a defraudarles. ¿Qué pasa entonces con todos aquellos y aquellas que los ruiditos, aparatos y juegos electrónicos les sacan de sus casillas?. ¿Podrán seguir pensando que solo las guitarras y la batería son capaces de transmitir la famosa actitud del rock and roll?. ¿Sería mejor, para su estabilidad emocional, que no siguieran leyendo esta reseña y olvidarse de “Bicefalopedia”?.Pues no, creo que no y espero que mis palabras les sirvan para, al menos, curiosear en la obra de este dúo altamente creativo y si es posible, convencerles de que este álbum, es bueno, muy bueno, gusten o no los desarrollos electrónicos e industriales, sonando a toda pastilla en la oscuridad after punk de su habitación.
Foto: Imanol Gabilondo
“Bicefalopedia” es el tercer álbum de Munlet y fue producido por sus dos únicos creadores, Anita LadyFingers (voz, sintetizador, theremin, batería electrónica, ruido y efectos) y Ina Herr Professor (guitarra, secuenciador, caja de ritmos, teclado, bajo, percusión mecánica, voz) en su estudio llamado “El Cubo” de Mendaro (Guipúzcoa). El artwork es obra de Paco Alcazar, artista que conocerás probablemente por sus obras publicadas en El Jueves, como “Silvio José, el Buen Parásito” entre otras, o como músico, ya que formó parte del dúo Humbert Humbert. El disco se ha publicado en tres formatos, digital, vinilo y cd. El vinilo, editado por Bi Batean Diskak, Ghost Highway Recording y Screaminguy!, incluye inserto con información y las letras, así como un cupón de descarga con dos temas inéditos que son una versión del "Machine Gun Etiquette" de los Damned y de "Dead finks" de Nuevo Catecismo Católico, más otras sorpresas. La copia en CD Digipak, sale al mercado con la colaboración de Screaminguy! y Rumble Records, es reflectante, brilla en la oscuridad, y contiene los dos bonus tracks antes mencionados. A destacar también la fotografía a cargo de Imanol gabilondo, maquetación de Xabier Setien e insert de The Death Team.

Munlet se forma en 2002 como dúo obstinado en recuperar, con enorme criterio, el protagonismo de la electrónica con condimentos punk y rock. Tras publicar tres EPs, Anita Lady Fingers e Ina Herr Professor sacan en 2007 “Clínica de Ruidos” (Transpop), disco que les coloca de inmediato en los altares electrónicos estatales. Un año después, Munlet obtiene una meritoria segunda posición del concurso XX Villa de Bilbao, así como el premio al mejor grupo de Euskal Herria. En 2009 se edita “Pong”(BiBateanDiskak), un mini LP con curiosas, divertidas y originales versiones de grupos como Nuevo Catecismo Católico, Décima Víctima, Derribos Arias o Eskorbuto, más un single para Ghost Highway Recordings con los temas “Perturbadora de Mentes/Turismo Extremo”. Con su siguiente disco titulado “Cañón”, editado por Gaztelupeko Hotsak (2010), la formación se amplia de forma transitoria a quinteto mediante Oscar Alvarez, batería, voz, (Inserta, Ex Cápsula) Arkaitz Garai, bajo, (Los Brebes) y Sergio Llanos, guitarra, voz (Eureka Hot IV, Ex Atom Rhumba). En 2011, y con Ghost Highway Recording, comparten la quinte entrega de la serie de versiones de los Oblivians con Eureka Hot IV. Munlet aportan una interpretación excelente de"Memphis creep". Con“Bicefalopedia” (2012) vuelven a su concepción original en formato de dúo.

Resultaría fácil catalogar este nuevo álbum de los Munlet solo como un ejemplo más de electro-punk estatal. No es una etiqueta que me resulte desafortunada ni tampoco desagradable y ciertamente, hay en el disco numerosos parámetros que la justifican. Pero“Bicefalopedia” es mucho más: No solo va más allá del ámbito estatal sino que, en mi opinión, es un perfecto tratado de cómo aplicar las nuevas tecnologías, y no necesariamente las más rabiosas novedades, a la historia del rock and roll. Cuentan que fue concebido sin la intención de conseguir singles o canciones potencialmente exitosas y se nota, aunque podríamos escoger más de un tema que, tras escucharlo una sola vez, no abandonará tan fácilmente tu subconsciente y te verás abocado a tararearlo a todas horas.

Imanol Gabilondo
Empieza el disco con ‘The Nailer’, una introducción cyber-punk que nos garantiza un uso extraordinario de las palabras para describir imágenes e ideas mediante tremendos versos cargados de fuerza vital y visiones a medio camino entre el surrealismo y el futurismo. La sigue ‘Pandémica’, una canción en la que demuestran un dominio rítmico magnífico y un uso discriminado del ruido como concepto clave temático. El tema “Torsión” recupera a los indiscutibles Kraftwerk para mejorarles con el universo sonoro particular de los Munlet al que añaden detalles espasmódicos de hard rock. ‘Tortura, camina’ es una canción perfecta de after punk que en los ochenta hubiera conseguido varias semanas en el número uno de las listas británicas y por ende, de todo el mundo. Después nos regalan, con ‘Limbo Tentáculo’, unos sensacionales efectos atmosféricos adobados con unas variaciones rítmicas que entusiasmarán a los seguidores de los más rabiosos DAF. Le sigue, ‘Vida sin voz’ con guiños al progresivo electrónico mezclados con referencias melódicas propias del electro pop mediante esos encantadores coros añadidos.

En la cara B, Munlet siguen impresionándonos con temas como ‘Cefalópodo’, (en la canción transformado en “Cefalopodorock”) donde emergen majestuosos con esas inmejorables guitarras distorsionadas, entre ritmos cercanos al funk. A continuación, podemos volver a disfrutar de ese combinado explosivo de guitarra y electrónica que en momentos les acerca a los Magazine más futuristas con la canción Insertadora”. Le sigue “Merril, Alan & Jim” cuyo título se refiere a Merrill Beth Nisker más conocida como “Peaches”, Alan Vega de los Suicide y James “Jim” Newell Osteberg aka Iggy Pop. Todos ellos grandes influencias del grupo. ‘Pulsa el botón claustrado al odio’ redunda en las debilidades robóticas con planteamientos cercanos a la dance music underground con electrónica de calidad. En el siguiente corte, "Zückerwolke" (nube de azúcar en alemán), nos sorprenden con una guitarra acústica con la que consiguen un sonido inquietante mediante ciertos toques de krautrock. Para acabar el disco, en su edición de vinilo, toda una maravilla conceptual con gran cantidad de aspectos memorables. Me resulta difícil acercarme a ensalzar en su justa medida, ni con el mayor de los entusiasmos, la enorme magnitud de la canción ‘Extinción’.En este tema confluye todo lo más destacado del disco que no es poco: ambientaciones atmosféricas en crescendo, sinfonismo futurista, techno en todas sus posibilidades rítmicas y temáticas, electrónica aplicada al punk.., un derroche de imaginación, eclecticismo y creatividad de lujo que acaba con una sencilla melodía minimalista a modo de colofón que si el oyente no lo remedia levantando el brazo de su tocadiscos, se queda en un loop eterno e hipnótico.

Imanol Gabilondo
“Bicefalopedia” podría ser considerado, con razón, como el mejor disco del grupo, ahora bien: hasta el momento. Existen múltiples razones que nos avanzan que la banda no va a parar de investigar nuevos conceptos. Cuando consiguen un momento álgido, no se conforman en explotarlo hasta la saciedad sino que su pericia para conocer nuevos conceptos rítmicos y sonoros, les lleva a moverse por otros derroteros que si bien no son opuestos, si aportan nuevos caminos y posibilidades de recorrerlos. No son amigos de la comodidad, ni de la resignación, y destacan por esa capacidad de domesticar el riesgo con geniales propuestas electrónicas dimensionando esas guitarras de rock and roll que, por supuesto, también les apasionan. Así que, si me permites un consejo, este es tu disco tanto si eres un amante acérrimo de los sonidos tecnificados, del after punk a la dance music más underground, como si solo te acercas a los postulados del rock and roll mediante esos recurrentes riffs de guitarra. Munlet aporta con “Bicefalopedia” un nuevo microuniverso melódico con recursos atmosféricos y electrónicos, tan bien definidos como presentados, que harán las delicias de cualquier mente inquieta e inteligente.

Nota: Puedes adquirir el disco, en sus diversos formatos, de varias maneras. Magic Pop lo ha conseguido gracias al buen servicio de venta de Ghost Highway Recording. Es posible también escuchar el disco en Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario