miércoles, 18 de abril de 2012

Fallece el músico de jazz, Teddy Charles


Teddy en el centro de la foto
Theodore Cohen nació el 13 de abril de 1928 en Chicopee Falls, Massachusetts, y murió el 16 de abril de 2012 en Riverhead (Nueva York). Fue un músico de jazz, excepcional vibrafonista y pianista, compositor. También trabajó una temporada de manager discográfico con la Motown, entre otras discográficas. Con Milt Jackson y Terry Gibbs, fue uno de los precursores que introdujeron el vibráfono en el jazz moderno. También se le recordará por su enorme contribución a la composición jazzística previa al free jazz.

En 1946 ingresó en la reconocida "Julliard School of Music" de New York, mientras tocaba el vibráfono y la batería en el grupo del trompetista, Bob Astor. Dos años más tarde, se incorporó como vibrafonista a la banda del trompetista Randy Brooks y de ahí a la orquesta de Benny Goodman. En 1949 se fue de esa prestigiosa orquesta y se unió a la de Chubby Jackson con quien hizo su debut discográfico ya con el nombre de Teddy Charles. Durante esa etapa estuvo tocando en varias formaciones como la de los clarinetistas Buddy de Franco o en la orquesta de Artie Shaw así como acompañante de Anita O'Day, Oscar Petifford, Roy Eldridge, Buddy de Franco o Slim Gaillard, entre otros.  Entre 1952 y 1955 Charles grabó una serie de magníficos álbumes para los sellos Prestige y New Jazz bajo el título “New Directions, volúmenes 1-5”. 

Durante los años 1956 y 1957 fue director musical del sello Prestige, en 1958 de Jubilee y al año siguiente, de Bethelehem. Grabó varios discos con otros genios como Charlie Mingus, Miles Davis o Wardell Gray y fue miembro del Jazz Composers' Workshop, También trabajó una temporada como manager discográfico de la discográfica Motown. Concretamente en 1963 Charles produjo un álbum con música de Charles Mingus interpretada por Pepper Adams, para la efímera serie Workshop Jazz de la Motown. 

A finales de los sesenta, cansado de producir temas comerciales, y ante la poca demanda de músicos de jazz, se decidió por abandonar la música y marcharse a la isla Martinica desde donde trabajó como capitán de barco trasladando personas y mercancías por el Caribe. Volvería a la música y a Nueva York en los ochenta. En 1988 grabó en directo en el festival de jazz de Verona un disco para Soul Note.  Desde entonces no abandonó ni el jazz ni su pasión por navegar.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.