sábado, 14 de abril de 2012

Muere el saxofonista de jazz, Hal McKusick

Hal McKusick nació el 1 de junio de 1924 en Medford, Masachussets y murió en Nueva York el 11 de abril de 2012. Aunque también tocaba el clarinete y flauta, era más conocido como instrumentista de saxo alto y tenor. También se le conoce por haber colaborado en la década de los cuarenta con los directores de orquesta Boyd Raeburn (saxofonista) y Claude Thornhill (pianista), y en los cincuenta con el vibrafonista Terry Gibbs y el trompetista Don Elliott, entre muchos otros como el gran pianista Bill Evans.  

A los ocho años pidió como regalo de navidad un clarinete y se lo concedieron a cambio de que estudiara los siete días de la semana, más una clase semanal. Y cumplió. Empezó tocando en público a los 15 años en 1939, e incluso participo en un espectáculo de tiro de cuchillos en sustitución de la persona que debía permanecer quieta. Su madre se enteró y no le dejó que lo hiciera nunca más. Sus primeras grabaciones fueron para Jubilee Records a mediados de los cincuenta. Después tuvo su propio cuarteto con  Barry Galbraith, Milt Hinton, y Osie Johnson, más un quinteto con Art Farmer, Eddie Costa, Milt Hinton, y Gus Johnson. El disco a su nombre, “Triple Exposure” (Prestige Records, 1957) lo grabó con Billy Byers, Paul Chambers, Eddie Costa, y Charlie Persip; y por último colaboró en la grabación de Cross Section - Saxes (Decca Records, 1958) con otros prestigiosos instrumentistas como Jay Cameron, Bill Evans, Art Farmer, Barry Galbraith, Dick Hafer, Milt Hinton, Paul Chambers, Connie Kay, entre otros.


También tocó el saxo tenor y en uno de los temas donde mejor se aprecia su forma de tocar es en "All About Rosie", del baterista, pianista y compositor George Russell, suite en tres tiempos para orquesta con Bill Evans grabada en directo en el Festival de Jazz de Brandeis (Nueva York) el 10 de junio de 1957. En esa audición, Hal tocaba el saxo tenor.  Cabe destacar que hasta Charlie Parker estaba muy impresionado por su forma de tocar, por la pureza de su sonido y el swing que ponía hasta en los arreglos más difíciles.   

En los setenta estuvo en la orquesta de la CBS tocando como uno más para interpretar melodías destinadas a programas de televisión. Más recientemente se dedicó a la enseñanza en la Ross School de East Hampton en Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.