A los ocho años pidió
como regalo de navidad un clarinete y se lo concedieron a cambio de que
estudiara los siete días de la
semana, más una clase semanal. Y cumplió. Empezó tocando en público a los 15 años en
1939, e incluso participo en un espectáculo de tiro de cuchillos en sustitución de la persona que debía permanecer quieta. Su madre se enteró y no le dejó que lo hiciera nunca más. Sus primeras grabaciones fueron para Jubilee Records a mediados de los
cincuenta. Después tuvo su propio cuarteto con Barry Galbraith, Milt Hinton, y Osie Johnson,
más un quinteto con Art Farmer, Eddie Costa, Milt Hinton, y Gus Johnson. El
disco a su nombre, “Triple Exposure” (Prestige Records, 1957) lo grabó con Billy
Byers, Paul Chambers, Eddie Costa, y Charlie Persip; y por último colaboró en
la grabación de Cross Section - Saxes (Decca Records, 1958) con otros
prestigiosos instrumentistas como Jay Cameron, Bill Evans, Art Farmer, Barry
Galbraith, Dick Hafer, Milt Hinton, Paul Chambers, Connie Kay, entre otros.
También tocó el saxo tenor y en uno de los temas donde
mejor se aprecia su forma de tocar es en "All About Rosie", del baterista, pianista y compositor George Russell, suite en tres tiempos para orquesta con Bill Evans grabada en directo en el Festival de Jazz
de Brandeis (Nueva York) el 10 de junio de 1957. En esa audición, Hal tocaba el saxo tenor. Cabe destacar que hasta Charlie Parker estaba muy impresionado por su
forma de tocar, por la pureza de su sonido y el swing que ponía hasta en los arreglos
más difíciles.
En los setenta estuvo en
la orquesta de la CBS tocando como uno más para interpretar melodías destinadas a programas de
televisión. Más recientemente se dedicó a la enseñanza en la Ross School de East
Hampton en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.