Foto Magic Pop |
Mario Cobo, guitarra y
voz; Ivan Kovacevic, contrabajo y coros; más Blas Picón a la batería y coros,
demostraron sobre el escenario, por enésima vez, que tienen un repertorio
extraordinario, unas tablas inmejorables más unas ganas tremendas de agradar y llegar a un público que, pese a ser un directo al que acudir sin pensárselo
dos veces, no llegó a completar una media entrada más que justificable. Sin
embargo, la sala Zero ,
como ya viene siendo habitual con sus problemas de sonido, se quedó pequeña
para absorber la potencia desbordante de una gran noche.
Durante el concierto
sonaron todos sus mejores éxitos, tanto de su etapa cantando en inglés como
en castellano. En ambos idiomas se desenvuelve Mario Cobo con soltura y
convicción a tiempo que consigue que su guitarra destaque ya sea con acordes de quintas de
punk o mediante fraseos de rockabilly de una precisión envidiable y una belleza
sublime. Ivan Kovacevic estuvo espectacular con su contrabajo, moviendo por
momentos su brazo derecho a una velocidad difícil de seguir con la mirada, así como
doblando la melodía de la guitarra, o con solos de una textura jazzística digna
de los mejores genios. Por su parte, Blas Picón, imperturbable, seguro y justo director
rítmico, supo completar la escena con desarrollos de batería sensacionales,
incluso cuando le llegó el momento de sorprender a la audiencia con unos
compases de jamaicano.
Foto Magic Pop |
Entre las canciones más
destacadas de la noche, me quedo con las de su último álbum, temas como “Para
que esperar”, “Cada día”, “Bajo tu colchón o “Nada será eterno”, que fueron interpretados
con solvencia entre mensajes “positivos”, como comentaba el mismo Mario Cobo,
sobre la realidad que nos toca vivir, la esperanza que nos hace seguir
adelante, alguna que otra crítica al sistema y a las aficiones cinegéticas del
Rey de España pagadas con el erario público. También recuperaron enormes canciones contenidas en sus anteriores
trabajos como el “Destination Now” (2005), el “You didn’t come to my funeral” (2007),
su conocido single de 2009 con "El Crujir de Tus Rodillas” o su también
destacable anterior trabajo de estudio, “Sin Rendición” (2009). Incluso
interpretaron una versión del “Teenage Kicks” de los Undertones con demostrada
maestría.
Foto Magic Pop |
Tras dieciséis años, los
Nu Niles han atesorado un repertorio amplio de excelentes temas originales a
medio camino entre el punk, los sonidos americanos de los cincuenta, o el
revival de finales de los ochenta, entre otros detalles de calidad instrumental
y creativa. Sus inicios fueron mas
cercanos al purismo del hillbilly, con toques de R&B y rockabilly, aunque
ahora a nadie se le ocurre llamarles banda de rockabilly, no al menos entre el
circuito especializado en ese género. Tras su debut con el single “Haircut
Boogie” (El Toro Records
1998) y el primer larga duración “Good
Luck, Good Friends & Good Rockin’ ( Part Records 1999) más la salida de su
primer cantante, Miguel Ángel García, el grupo empieza a redefinir su proyecto
para conseguir un sonido propio que les distancia de otras propuestas similares.
Incorporan actitudes y arreglos con determinación punk y crean nuevos trabajos
como “Get Set Go!” (Alpina Records 2003) y sobre todo “Destination Now” ( Rebel
yell Music/El Toro Records 2005) donde pulen cada canción hasta el más mínimo
detalle para conseguir ese propósito de originalidad con un gran disco que debería
haber creado escuela. Le siguió el también genial “You didn’t come to my
funeral” ( El Toro
Records 2007) y “Sin Rendición” (Arañazo Records 2009), su
primer trabajo cantado íntegramente en castellano.
Su último álbum hasta el
momento, de título homónimo, editado por Buenritmo fue producido por Martin
“Boz” Boorer, miembro fundador de The Polecats y director musical de la banda
de Morrisey. Se grabó en los portugueses Serra Vista Estudios en marzo de 2011
y contó con la participación del baterista Anton Jarl que se incorporó a la
banda para grabar el disco después de que Blas se rompiera el talón durante una
actuación con uno de los grupos paralelos de los Nu Niles, los Mambo Jambo,
pocos días antes de desplazarse a Portugal. Un disco excelente con solo ocho pero emocionantes temas, con buenos arreglos y textos extraordinarios, con ayuda de Eduardo Izquierdo, envueltos en una portada preciosa y editado con vinilo azul eléctrico.
Foto Magic Pop |
M'encanten, com tu bé descrius són una bèstia al escenari...
ResponderEliminarCompletament d'acord, tenen un domini bestial, gràcies pel comentari.
ResponderEliminar