sábado, 14 de abril de 2012

Muere Ritchie Teeter de los Dictators

El 10 de abril de 2012 moría Ritchie Teeter, a los 61 años, el que fuera baterista de los Dictators y los Twisted Sister.  

The Dictators fueron una influyente banda de proto punk y hard rock formada en 1973 en Nueva York como cuarteto con los músicos Andy Shernoff, bajista y cantante, más  los guitarristas Ross Friedman y Scott Kempner, y el batería Stu Boy King. Después se añadió el roadie y vocalista Handsome Dick Manitoba, con el que grabaron su primer álbum “The Dictators Go Girl Crazy!” (1975) para Epic Records, producido por Sandy Pearlman y Murray Krugman, ambos conocidos por su trabajo con Blue Öyster Cult.  

A finales de ese año la banda se separaría por la escasez de ventas pero en 1976 decidieron volver a reunirse con Mark "The Animal" Mendoza al bajo, en lugar de Shernoff que pasó a los teclados. Consiguieron un contrato con Asylum Records, y publicaron su segundo álbum “Manifest Destiny” en 1977 con la formación de  Handsome Dick Manitoba, cantante principal; Ross "The Boss" Friedman, guitarra solista y de 12 cuerdas; "Top Ten" Kempner a la rítmica; Andy Shernoff a los teclados y voces; Ritchie Teeter a la batería y coros; y Mark "The Animal" Mendoza al bajo. De nuevo contaron con la producción de Pearlman y Krugman. En ese disco está su famosa versión del "Search & Destroy" de los Stooges. 

En esa época, a la banda se la llamó The ‘Taters (coloquialmente los Patatas) por el sonido más comercial de su segundo disco y durante un concierto con los Uriah Heep y Foreigner, les colocaron una red con patatas sobre el escenario que dejaron caer cuando ellos tocaban. Mendoza dejó el grupo en 1978 para unirse a los Twisted Sister, combo de hard rock, y Shernoff volvió a ser bajista. Con Manitoba como principal cantante, Shernoff, Friedman, Kempner y Rich Teeter a la batería grabaron el álbum titulado “Bloodbrothers”( Asylum 1978), con los mismos productores y la colaboración de Bruce Springsteen. En ese álbum está La canción "Baby, Let's Twist", todo un éxito.  Mel Anderson de los Twisted Sister substituyó a Teeter, y poco después se separaron porque tampoco vendieron lo que esperaban. Manitoba se convirtió en taxista, Shernoff en productor y Friedman tuvo varios proyectos, entre ellos la banda francesa Shakin' Street y fundó Manowar en 1982 así como produjo a los Anthrax. 

En los ochenta se reunieron varias veces, sacaron recopilatorios como “Fuck'Em If They Can't Take a Joke” más un par de canciones nuevas hasta que en 1986 Shernoff, que a finales de la década estuvo con los Fleshtones, y Manitoba, con el guitarrista Daniel Rey, formaron Wild Kingdom, que luego se llamaría Manitoba's Wild Kingdom. Friedman substituyó a Rey y sacaron en los noventa un trabajo con J.P. Patterson a la batería, llamado “...And You?”. Kempner se unió a la banda y cambiaron de nuevo el nombre por el original, The Dictators. En 2001 se publicó un nuevo álbum “D.F.F.D”, se fue Kempner y la banda siguió tocando en vivo como demuestra su último disco en directo de 2005. Kempner sacó algunos trabajos en solitario y en 2010 se unió a los Del-Lords.

En este video, en directo en el famoso Country, Bluegrass and Blues (CBGB) de Nueva York, en 1977 interpretan la versión del tema de los Stooges, "Search and Destroy" con Ritchie Teeter a la batería.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.