jueves, 12 de abril de 2012

Single de adelanto del segundo álbum de Al Supersonic & The Teenagers

Al Supersonic & The Teenagers presentan su nuevo single, adelanto del que será su esperado segundo álbum, con el tema "Paint Yourself in the corner” en la cara A y su versión instrumental en la Cara B. El sencillo salía al mercado discográfico en diciembre de 2011 con el sello alemán, Unique records. El tema es original de Al Olmedo y la producción corrió a cargo de Charly Dayz más los Teenagers. Cabe mencionar también que en la grabación participó el trompetista Otto Pinto.  

El tema es un compendio de imaginación, estilo y solvencia artística, con raíces en la música negra de los sesenta. Por una parte hereda la riqueza instrumental de grupos como los Texas Southern University (TSU) Tornadoes o también conocidos como Toronados y por otra la intensidad vocal de Archie Bell & The Drells, combos estelares de Houston. Los Teenagers encabezados por su cantante principal Al Supersonic no solo consiguen emular un estilo elegante destinado a la pista de baile, sino que aportan su impronta con esa honestidad que les acerca a la vitalista banda británica Housemartins. El resultado es una muestra más de su enorme creatividad que les sitúa entre los mejores grupos actuales de soul a nivel internacional.  
Al Supersonic & The Teenagers son una banda de Granada formada por Al Supersonic, cantante y guitarra; Vanesa Spin, órgano, Rhodes, teclados; Javi Frías, batería; Gustavo F. Manzano, bajo; Juan Almendros, saxo tenor; y Victor McManaman, trombón. Debutaron en 2001 con un concierto en la Planta Baja de Granada. Desde entonces han actuado en las mejores salas, han participado en numerosos festivales, han acompañado a estrellas como Tommy Hunt, Dean Parrish o PP Arnold y sobre todo han creado un estilo propio original que les distingue tanto temática como melódicamente.
Su primer trabajo es un single de 2007, editado con Rock On, con los temas ‘Waiting for the First Bus in the Morning’ en la cara A y en la B, ‘Mess Around’, producido por Carlos Díaz y los Teenagers. Contaron con la participación de Jimmy García a la trompeta. Su segundo single lo edita Unique en 2009 con los temas ‘Keep on walking’ en la cara A y ‘Lean on me’ en la B. Con esta discográfica alemana sacan su primer Lp “Not Too Young” en 2010 grabado en Madrid con Carlo Coupé en los estudios Funkorama que contiene 11 canciones originales, más una versión instrumental de la canción que lo abre ‘To be young’, todos ellas verdaderas gemas del soul actual con raíces sixties al que recuerdan también con algunos guiños en los títulos como por ejemplo ‘Stand by me’, o ‘Mercy Mercy’. Con una habilidad instrumental sorprendente, un uso original y muy emotivo de los parámetros de la música negra más una excelente producción convierten este disco en uno de los mejores de 2010 a nivel internacional. Vuelve a colaborar con ellos el trompetista Jimmy García y el percusionista Jorge Byron Dutton. A destacar la portada y contraportada por la fotografía, el colorido y al artwork tan propio del disco.
Un año antes, en 2009, salía otro single con una inestimable colaboración en este caso con el cantante jamaicano Roy Ellis (Pyramids / Symarip) para el sello Liquidator con el que graban en los estudios Funkorama el tema conjunto ‘Let me take you Higher’ en  la cara A más otro  con solo los Teenagers titulado ‘The Sweetest Rumour’. En 2010 ganaron el premio Pop-Eye del festival de Cáceres al mejor grupo de música negra y el de Mejor Álbum de Música Urbana de 2010 de los III Premios de la Musica Independiente.
Tras su gira de presentación “Not Too Young European Tour 2010” que les llevaría por Alemania, Francia, Suiza, Portugal y España, entran de nuevo en el estudio para grabar “Only One Life”, a petición de la banda alemana Superpunk, una revisión de su tema  ‘Ich Weigere Mich, Aufzugeben’ para formar parte deun álbum tributo ‘Oh Dieser Sound – Stars Spielen Superpunk (Tapete Records).

Ahora solo nos queda esperar para disfrutar de este nuevo segundo disco grabado en Hollers Studios de Málaga y en los Estudios Circo Perrotti de Gijón, donde se ha remezclado con la producción de Mike Mariconda. 

Nota: Puedes escuchar el tema de su nuevo single en bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.